La bolsa española consolida en el mercado los 10.100 puntos, pero se aleja de los máximos del ejercicio, alcanzados el pasado 6 de diciembre, con dos sesiones consecutivas en las que el indicador selectivo se mueve a la baja arrastrado en especial por la tónica negativa de una banca, que pesa un 30% en el Ibex 35 y que, como ha pasado en Italia, en su caída al unísono en este martes ha contribuido a los recortes frente al resto de Europa. 

Así el IBEX 35 cede al cierre de esta segunda sesión bursátil de la semana un 0,78% hasta los 10.118,70 puntos, con los avances de Indra (1,73%),  IAG (Iberia) (1,54%) y ACS (1,39%)  frente a las pérdidas de valores como MERLIN Properties (2,78%), Solaria (2,73%) y Acciona Energía (2,68%). 

Entre las noticias de la sesión destaca el buen tono de ACS, apoyada por la noticia de que, junto a Acciona, construirá un túnel para el nuevo metro de Melbourne, en un contrato que refuerza su presencia australiana, con 16 kilómetros de infraestructura y un valor de 2.200 millones de euros. 

También es noticia Aena, que termina ligeramente en negativo la sesión de este martes en el día en el que hemos conocido las cifras de tráfico de pasajeros del pasado mes de noviembre. Hablamos de 19,74 millones, un 7,6% más que en el mismo mes de antes de la pandemia, con 263 millones de personas en el acumulado del ejercicio, un 2,3% más frente a 2019. 

Sobre recomendaciones, mejoras para MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial que no han impedido recortes importantes en esta sesión. JPMorgan eleva el potencial de ambas y deja a la segunda con recorrido posible de doble dígito sobre sus actuales niveles de cotización dentro del Ibex 35. 

En el caso de Inditex, desde RBC mantienen su precio objetivo en los 40 euros por acción para el valor que mañana publica sus resultados del tercer trimestre del año, con recomendación de compra. 

Ya en el resto de Europa, niveles de apertura prácticamente para el global de los indicadores del Viejo Continente, a la espera de las reuniones esta semana del BCE y también con un ojo puesto en la Fed. 

De esta forma el EURO STOXX 50 gana al cierre un 0,10% hasta los4.535,75  puntos, el Dax se mueve con niveles de apertura en los 16.792 puntos, en medio de las dudas sobre el mantenimiento del rally que ya dura tres semanas, el CAC 40 avanza al terminar el martes un 0,06% hasta los 7.544,77 puntos y el FT100 londinense gana un 0,02% hasta consolidar los 7.543,55 puntos. 

En Wall Street, el día viene marcado, más allá de la actividad empresarial, por los datos de inflación que hemos conocido hoy y que han refrendado dos cosas. 

Por un lado, con el 3,1% de inflación general y del 4% de subyacente, que los precios de consumo en Estados Unidos se han colocado en línea con lo esperaba el mercado sin sorpresas, con un crecimiento de una décima en tasa mensual. 

Por el otro que estas cifras refrendan que, es posible que las subidas de los tipos de interés al otro lado del Atlántico podrían hacer terminado pero que, las esperadas bajas, podrían retrasarse ante los niveles de inflación que se mantienen todavía en cotas por encima de lo considerado por la Fed. 

Todo ello en la sesión de inicio de la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU que terminará mañana y en la que, el global del mercado espera sobre todo el discurso de Jerome Powell ya que el 98,4% del mercado no espera cambios en los tipos. 

Así al cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average avanza un 0,29% hasta los 36.507 puntos, el S&P 500 cambia su apertura negativa por avances del 0,09% hasta los 4.626.54 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza, al terminar el día la bolsa española, un 0,16% hasta los 14.456,01 puntos. 

Las bolsas asiáticas han ganado posiciones en este martes, en un momento en que los inversores se mantienen cautelosos antes de los datos de inflación de Estados Unidos que marcarán el tono de una semana llena de reuniones de los bancos centrales. 

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, sumaba un 0,54%. Los valores chinos de primer orden CSI 300 cedían un 0,11%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,5%, mientras los inversores buscan señales de apoyo de la política económica después de que los datos de los precios al consumo chinos de noviembre registraran su caída más rápida en tres años. 

Por su parte, el Nikkei japonés cierra con ligeras subidas, del 0,10% hasta los 32.843,70 puntos. 

Ya en la renta fija, destacar la subasta celebrada hoy por el Tesoro español de letras a 3 meses, en el que se ha pagado por su colocación una rentabilidad del 3,62% la más elevada desde noviembre de 2011, aunque se refrenda como la única de los activos colocados por el Tesoro a más corto plazo que no ha reducido su rendimiento. 

Así ha ocurrido con las de nueve meses, cuya rentabilidad se recorta al 3,51%. Por su parte el bono español a 10 años, ha cerrado en el segundario de la deuda, con un recorte del 1,72% hasta el 3,237% mientras que el Bund alemán retrocede un 2,05% hasta el 2,2215%. 

Ya en cuanto al petróleo, se mantiene las caídas que se han acentuado a lo largo de la sesión, debido sobre todo a que el sentimiento de los inversores sigue siendo débil ante la demanda mundial de petróleo y a la saturación de la oferta. 

De esta forma el futuro del barril Brent recorta su precio en un 3,25% hasta los 73,56 dólares el barril mientras que, el West Texas reduce su precio por debajo de los 70 dólares, hasta los 68,90 dólares el barril una vez que recorta un 3,42%. 

En cuanto al Euro Dólar, sube frente al dólar un 0,28% hasta los 1,0791 dólares.

Por su parte el Oro gana un 0,25% hasta los 1.998,15 dólares, con el Bitcoin que cede un 1,28% hasta los 41.250,6 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

Estrategias de Inversión