El Ibex 35 se encamina a cerrar la semana en negativo a la espera del paro de EEUU

El IBEX 35 retrocede un 0,34% hasta los 8.378 puntos, volviendo al rojo tras dos días consecutivos de avances. El selectivo madrileño tiene muy difícil cerrar la semana con saldo positivo, teniendo en cuenta un cierre el pasado 25 de noviembre en 8.416 puntos.

Los mayores retrocesos a primera hora de la mañana son para Acciona, que se deja algo más de un 2%, y Repsol, que cede un 1,48%. Solo IAG (Iberia) y Ferrovial logran situarse muy ligeramente en positivo en los primeros compases de la negociación.

Otro valor protagonista de la mañana es Iberdrola. S&P ha decidido mantener el rating a largo plazo de la eléctrica en ‘BBB+ con una perspectiva ‘estable’, mientras que en el corto plazo se ha fijado en ‘A-2’.

La agencia de calificación crediticia ha explicado que su decisión se basa en el Plan Estratégico de la compañía para el período 2022-2025. En este se recogen unas inversiones “más enfocadas”, por lo que Iberdrola podría beneficiarse de los precios más altos frente a su plan previo. “Los precios de la energía más altos y las inversiones más selectivas darán como resultado un colchón financiero más sólido”, señala S&P.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Telefonica. La teleco ha celebrado esta semana un consejo de administración de dos días en el que el máximo órgano de gobierno ha reafirmado su foco en la innovación y el crecimiento del negocio de cara al próximo año.

El grupo afronta un 2023 marcado por la consolidación del mercado español con la fusión de Orange España y MásMóvil y en el que el operador deberá seguir capeando la inflación que, pese a remitir, seguirá estando presente en sus principales mercados. Asimismo, Telefónica continúa con su intención de ocupar un papel predominante en los nuevos campos que se abren en el mundo digital, como la popularización del 5G y el desarrollo de aplicaciones sobre esta tecnología.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, RBC rebaja recomendación de «sobreponderar» a «igual ponderación» a Acciona Energías Renovables, y baja el precio objetivo de 46 a 41 euros. 

Informe de empleo de EEUU: ‘menos es más’

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos de paro registrado de España, que muestran una caída de 33.512 personas en el segundo mejor noviembre de su historia, gracias al sector servicios. La Seguridad Social perdió 155 afiliados.

No obstante, la gran referencia del día que podría hacer moverse hoy a los mercados son las cifras de empleo, pero de EEUU. A la espera de que el Departamento de Trabajo publique su informe a media tarde, los analistas estiman que la mayor economía del mundo añadió 200.000 puestos de trabajo en noviembre, frente a los 261.000 de octubre. También prevén que la tasa de desempleo se mantenga estable respecto al mes anterior, en el 3,7%.

Unas cifras mejores de las previstas por los analistas podrían provocar ventas en los mercados de bonos y de acciones, ya que ello confirmaría que el mercado laboral de EEUU sigue muy tensionado, lo que es un factor inflacionista, y podría llevar a la Fed a actuar con mayor contundencia en materia de política monetaria de la esperada por muchos inversores”, advierte Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “En sentido contrario, unas cifras peores de lo proyectado por los analistas creemos que darían ‘alas’ al actual rally del que vienen disfrutando tanto bonos y como acciones”.

En el resto de plazas europeas, el DAX cae un 0,18% en los 14.464, el FTSE 100 se deja un 0,27% en los 7.538, el CAC 40 recorta un 0,46% en los 6.722 y el FTSE MIB de Italia desciende un 0,29% hasta los 24.615. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 0,39% en los 3.969,15 puntos.

Los mercados de Asia-Pacífico cayeron en su mayoría, con los inversores sin encontrar claridad  después de que se haya publicado que China prepara una ligera relajación de sus estrictas restricciones contra el Covid.

Según fuentes de Reuters, China va a anunciar en los próximos días una flexibilización de sus protocolos de cuarentena contra el Covid-19 y una reducción de las pruebas masivas, lo que supone un importante giro después de que el enfado por las restricciones más estrictas del mundo alimentara protestas generalizadas.

Las acciones japonesas lideraron las pérdidas en la región, con el Nikkei 225  con un descenso del 1,59%. El índice Hang Seng de Hong Kong tuvo dificultades para orientarse y caía un 0,64%. En China continental, el Shanghai Composite y el Shenzhen Component también se decantaron por las caídas.

En Wall Street, este viernes los futuros cotizan con caídas: los del Dow Jones ceden un 0,09%, los del S&P500 un 0,10% y los del Nasdaq un 0,24%, a la espera del dato de empleo de noviembre.

Los precios del petróleo oscilan este viernes entre ligeros descensos y subidas, en un entorno en que los inversores se debaten entre la incertidumbre sobre la reunión de la OPEP de este fin de semana, si bien el optimismo por la recuperación de la demanda china y los indicios de un estrechamiento de la oferta hacen que los mercados del crudo se encaminen hacia una semana positiva.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirá el domingo, 4 de diciembre, para decidir sobre la oferta futura. Aunque el cártel ha señalado que tendrá en cuenta los recientes descensos de los precios del petróleo en su decisión, no ha dado ninguna indicación clara de que vaya a recortar la producción.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,61% hasta los 86,86 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 0,59% hasta marcar 81,02 dólares.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española ha amanecido este viernes en 99,60 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,81%, por el 1,81% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia era del 3,54%.

El euro sobe un 0,17% frente al dólar hasta alcanzar un cruce de 1,0517 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión