Cada vez parece más evidente que el descontrol de la inflación es mucho más preocupante que el daño que supone para la economía elevar el precio del dinero. Ayer, las principales bolsas de Europa sufrieron un severo ataque bajista, después de cuatro sesiones consecutivas al alza, tras la publicación en EEUU de las cifras de inflación de agosto, que sorprendieron negativamente a los inversores. El único sector que cerró en positivo fue el de las utilidades, cuyos movimientos recientes están muy ligados a las posibles decisiones políticas sobre el mercado energético europeo.

Este miércoles, las bolsas europeas abren con descensos, a excepción de la bolsa española, que se desmarca de sus homólogos. Así, el IBEX 35 sube un 0,13% en los 8.074,74, impulsado por la textil Inditex, que ha presentado unos resultados en los que ha alcanzado un beneficio récord de 1.794 millones pese al impacto de la guerra en Ucrania.

Por su parte, el DAX abre con caídas del 0,44% en los 13.126,94 puntos, el FTSE 100 pierde 0,55% en los 7.346, el CAC 40 resta un 0,46% en los 6.216,73 y la bolsa italiana pierde un 0,35% hasta los 22.226. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,33% en los 3.573,85 puntos. 

Niveles clave en Europa

Según los expertos, hay que vigilar los mínimos de las dos últimas semanas en los principales parqués de Europa. Por un lado, los 3.450 puntos del EuroStoxx 50 son clave, al igual que los son en el DAX en los 12.400 puntos.  

En el caso del Ibex 35, el nivel clave a vigilar se encuentra en los 7.764,9 puntos, su soporte a medio plazo, y que no debe perder para seguir confiando en un contexto alcista. 

A niveles macro, esta mañana se ha conocido el IPC de Reino Unido, que se ralentiza al 9,9% en agosto, por debajo de lo previsto. Se esperaba una subida hasta el 10,2%. El dato se modera desde el 10,1% de julio. El dato mensual subió un 0,5% en agosto, frente al 0,6% de julio. En cuanto a los precios de producción, el índice subió un 16,1% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, tras un aumento del 17,1% en julio. Los analistas pronosticaban que el índice de precios industriales subiría un 17,4% en agosto.

Otros mercados

En las bolsas asiáticas, el Nikkei cede un 2,74% en los 27.830,50 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 0,77%, el SZSE Component un 1,62% y el Hang Seng pierde un 2,58%. Para el Kospi la caída es del 1,66%. 

El Banco de Japón ha llevado a cabo una comprobación de las tasas de cambio de divisas en aparente preparación para una intervención monetaria, informó el miércoles el diario Nikkei, mientras los dirigentes económicos intensificaban las advertencias sobre las fuertes caídas del yen. El yen subía ligeramente desde un mínimo de casi 24 años frente al dólar tras la información, que citaba fuentes no identificadas, y cotizaba en torno a 143,89 a las 0520 GMT. La divisa se ha depreciado alrededor de un 20% en lo que va de año, mientras el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido una política monetaria superlaxa, en un momento en que muchos de sus homólogos mundiales, como la Fed, han subido agresivamente las tasas de interés para combatir la creciente inflación, haciendo que los activos japoneses sean menos atractivos para los inversores. Aparte de las advertencias verbales, las autoridades japonesas tienen varias opciones para frenar la excesiva caída del yen. Entre ellas está una rara intervención directa en el mercado de divisas, vendiendo dólares y comprando grandes cantidades de yenes.

Wall Street el mercado cerró ayer en número rojos. El DOW JONES Ind Average se dejó en la última sesión un 3,94% en los 31.104,97 puntos, el S&P 500 un 4,32% hasta los 3.932,69 y el NASDAQ 100 un 5,54% en las 12.033,62 unidades. El IPC bajó en agosto hasta el 8,3% pero en tasa mensual repuntó una décima. El mercado teme que sigan las subidas de tipos agresivas. Esta mañana los futuros americanos cotizan con ligeras alzas del entorno del 0,15 y del 0,25%. 

En el mercado del petróleo, ayer nada más conocerse los datos de inflación en EEUU, el precio del barril de petróleo -el de referencia en EEUU y el de Europa- registró descensos que evidencian la preocupación de inversores y analistas ante una hipotética recesión en las principales potencias económicas del planeta. Y es que, las dificultades para frenar el avance de la inflación no hacen sino acrecentar las previsiones de una mayor subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales en pos de enfriar sus economías para que el IPC deje de escalar. En estos momentos, el Brent cotiza con ligeras caídas en los 93,06 dólares, mientras que el Wext Texas lo hace también a la baja en 87,35 dólares.

La OPEP diagnosticó ayer martes «una especie de estado de esquizofrenia» al mercado mundial del petróleo en su situación actual, responsable de «señales erróneas» que elevan la volatilidad de los precios. Esa es la explicación que la OPEP presenta en su informe mensual sobre el marcado abaratamiento del crudo en agosto, por segundo mes consecutivo. El precio del barril referencial de la OPEP cayó el pasado mes un 6,1% respecto a julio, hasta los 101,90 dólares por barril, a pesar de que el crecimiento del consumo energético es «saludable» este año y lo será el próximo, señala el documento. También las cotizaciones de otros crudos de referencia, como el Brent europeo y el Texas estadounidense (WTI), cerraron agosto con caídas intermensuales del 7 % y el 7,9 %, respectivamente, aunque entretanto han vuelto a subir.

Las principales criptomonedas, bitcoin y ethreum, han parado la racha alcista que habían iniciado el viernes tras conocerse ayer el dato de inflación en Estados Unidos, más alto de lo esperado, algo que perjudica a los activos de mayor riesgo, como las ‘cripto’, de los que los inversores salen cuando se eleva el precio del dinero. En estos momentos, Bitcoin cotiza con caídas del 9,3% en los 20.259 dólares, y el Ethereum resta cerca de un 6% en los 1.610 dólares.

El euro vuelve a perder la paridad con el dólar y cotiza en los 0,9968 billetes verdes.

Agenda

Este miércoles, en Estados Unidos, la atención estará puesta en el IPP de agosto, así como en los inventarios de petróleo de la AIE. 

El mercado también pondrá el foco en los discursos de varios miembros del BCE. 

Estrategias de Inversión