El Ibex 35 se desmarca de las caídas de Europa gracias al subidón de Inditex

Inditex ha protagonizado su mayor subida en un año, se sitúa en los 33,63 euros por acción, muy cerca de su máximo histórico (34,85) y su capitalización se sitúa por encima de los 100.000 millones. Tras Inditex se ha situado Sacyr con un alza del 2,41%, IAG (Iberia) un 1,59%, Repsol un 1,28% y Bankinter un 1,18%.

Acciona Energía ha liderado los descensos del IBEX 35 este miércoles con una caída del 1,81%, Laboratorios Rovi ha cedido un 1,70%, Iberdrola un 1,33%, Amadeus un 1,31% y Redeia (REE) un 1,07%. 

El resto de plazas bursátiles europeas han concluido con caídas. El FTSE Mib italiano ha cedido un 0,65%, el PSI 20 portugués un 0,28%, el Dax un 0,20%, el CAC 40 un 0,09%, el EURO STOXX 50 cede un 0,08% y el FTSE 100 británico un 0,05%.

Durante la jornada asiática el índice Nikkei 225 de Tokio sufrió hoy un fuerte varapalo, con una caída de un 1,8% hasta los 31.913 puntos. Los principales índices de Wall Street cerraron ayer a al alza, mientras que hoy registran pocos cambios en los futuros.

Apertura con pocos cambios para Wall Street. En una jornada sin apenas referencias, los inversores optan por la cautela con las miradas ya puestas en la próxima semana, cuando se publicará el IPC y un día después la Fed hará sus anuncios. El S&P 500 parte desde los máximos anuales conquistados ayer.

El gran protagonista del día es Inditex, última empresa del IBEX 35 en presentar sus resultados del primer trimestre por la peculiaridad de su calendario (hasta el 30 de abril). El gigante textil cerró el primer trimestre de su año fiscal con un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un incremento del 54% respecto al mismo período del pasado ejercicio.

Las ventas crecieron un 13% hasta 7.611 millones de euros, con una evolución “muy satisfactoria” tanto en tienda como online. El resultado operativo (EBITDA) creció un 14% hasta 2.195 millones de euros. El EBIT creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. En el primer trimestre Inditex provisionó los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania por 216 millones de euros en la línea de Otros resultados. El beneficio neto sin la provisión en el 1T2022 hubiera sido de 940 millones de euros.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del Ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Citigroup han elevado el precio objetivo de Amadeus, uno de los valores del Ibex 35 que mejor lo hacen en el año, hasta los 79 euros, desde los 73 euros anteriores.

También buenas noticias para otro valor del sector turístico como es IAG (Iberia). Los analistas de JPMorgan han elevado el precio objetivo del holding de aerolíneas hasta los 2,5 euros, desde los 2,4 euros anteriores.

En otras noticias, Telefónica se ha adjudicado por casi 34 millones de euros la creación e implementación del ‘Centro de desarrollo, adiestramiento y pruebas para operaciones militares en ciberdefensa con tecnología 5G’ para el Ministerio de Defensa.

El contrato recibirá financiación por parte de la Unión Europea con fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el plazo de ejecución del mismo será de 36 meses.

Mientras, en el Mercado Continuo siguen los ojos puestos en Metrovacesa, ante los continuos rumores en la prensa de que FCC podría lanzar una nueva ofensiva por ella.

La agenda macroeconómica del día vuelve a ser limitada, destacando únicamente la publicación en Alemania de la producción industrial de abril y en EEUU, ya por la tarde, la balanza comercial del mismo mes.

En España, el precio de la vivienda libre subió un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, registrando así su menor alza desde el segundo trimestre de 2021, cuando el precio aumentó un 3,3%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles. Este repunte, con el que se acumulan ya 36 trimestres de incrementos, es dos puntos inferior el registrado en el último cuarto de 2022.

La producción industrial alemana registró un crecimiento del 0,3% en abril de 2023 en comparación con el mes anterior. Esto representa una recuperación tras la caída del 2,1% revisada a la baja en marzo, aunque está por debajo de las previsiones del mercado que esperaban un aumento del 0,6%.

Durante la madrugada se ha conocido asimismo la balanza comercial de China del mes de mayo, cuyo superávit ha sido el más bajo en tres meses. En mayo tanto las exportaciones como las importaciones chinas descendieron en términos interanuales, con las primeras comportándose sensiblemente peor de lo esperado por los analistas como consecuencia de la debilidad de la demanda global. 

“La publicación de estas cifras consolidan la hipótesis de que el crecimiento económico del país se está ralentizando tras el fuerte tirón que experimentó tras la reapertura”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, que espera que hoy continúe “la tranquilidad en los mercados de valores europeos”.

La actividad volverá a ser reducida, con muchos inversores manteniéndose a la espera de conocer las intenciones de la Fed en materia de tipos de interés. En este sentido, recordar que el consenso del mercado espera ahora que la Fed deje sin cambios su tasa de interés oficial en la reunión del FOMC de la semana que viene y que la vuelva a subir en 25 puntos básicos en la de julio”. No obstante, “ello dependerá en gran medida de las lecturas de la inflación y de las cifras de empleo que se den a conocer antes de dicha reunión”, recuerda Fernández-Figares.

En los mercados de materias primas, el petróleo cotiza con alzas y amplia las ganancias registradas a principios de semana tras la promesa de Arabia Saudí de profundizar los recortes de producción, ya que la preocupación por los vientos en contra de la economía mundial parece eclipsar esta promesa.

El crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,48% hasta los 77,55 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se anota un alza del 1,70% hasta los 73,11 dólares por barril.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0678 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española ha subido un 2,12% hasta los 101,25 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a diez años en el 3,352%.

El oro sigue parado por debajo de nuevo de los 2.000 dólares la onza, mientras que el bitcoin tras las caídas sufridas ayer tras la ofensiva de la SEC sobre Binance y Coinbase, sigue por debajo de los 27.000 dólares.

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión