El Ibex 35 se desmarca de Europa y rebota liderado por Acciona Energía y Solaria

El Ibex 35 se desmarca de Europa y rebota liderado por Acciona Energía y Solaria

El IBEX 35 abría a la baja pero se daba la vuelta casi al instante, con un alza del 0,19% hasta los 11.166,10 puntos. Acciona Energías Renovables sube un 4,30% y Solaria avanza un 3,62%, mientras que en el lado de los descensos, Fluidra cae un 1,90% y Repsol retrocede un 1%.

El selectivo madrileño viene de dos días de caídas que le han hecho perder más de 150 puntos y alejarse de los máximos anuales de mediados de mes.

El mercado sigue pendiente de la OPA Hostil presentada por BBVA sobre Banco Sabadell. Según publica hoy el diario Expansión, BBVA aplicará una rebaja contable de 2.000 millones de euros al valor de los activos de Sabadell recogido en sus estados financieros públicos, si su oferta pública logra la aceptación necesaria y se formaliza la adquisición.

Mientras, Cinco Días señala que la CNMC contempla analizar la opa al Sabadell en un plazo más largo del previsto por el BBVA.

Los inversores también tienen que estar atentos a la cotización de Telefónica tras conocerse que la teleco negocia la adquisición de Desktop en Brasil. La operación podría estar valorada hasta en 1.500 millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Meliá Hotels, que ve como Jefferies le mejora el precio objetivo hasta los 7,40 euros por acción, desde los 7 euros anteriores. No obstante, los títulos cerraron ayer por encima de este nivel.

En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que eDreams ODIGEO ha lanzado una OPA parcial sobre el 3,57% de su capital a 6,90 euros por acción, tras suspender su programa de recompra de acciones, debido al reducido volumen diario de negociación. Sus títulos cerraron el miércoles a 6,80 euros.

La empresa registró un beneficio neto de 32,4 millones de euros (34,96 millones de dólares), frente a las pérdidas de 43,3 millones de euros del año anterior.

Por su parte, Aedas Homes obtuvo un beneficio neto de 109 millones de euros en el ejercicio fiscal 2023-2024 (que finalizó el pasado 31 de marzo), un 3,6% más que en el ejercicio anterior, y alcanzó unos ingresos que superan por primera vez los 1.000 millones, hasta los 1.145, un 24,4% más.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la promotora escaló hasta los 173 millones, lo que supone un aumento del 5,3%.

La sesión de este jueves presenta una agenda macroeconómica de cierta intensidad, en la que destaca la publicación en España de la lectura preliminar de la inflación de mayo. La inflación anual estimada del IPC en mayo de 2024 es del 3,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 3,0%.

A lo largo de la mañana se conocerán los índices de confianza sectoriales y del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona. Por último, y ya por la tarde, en EEUU se publicará la segunda lectura del PIB del primer trimestre del año. “Si esta supera a la primera, mostrando un crecimiento más sólido de la economía estadounidense, entendemos que las cifras no serán, “por buenas”, bien acogidas por los mercados de bonos y acciones”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

Caídas en Europa y Wall Street

El resto de bolsas europeas abren la sesión a la baja. El DAX se deja un 0,3%, hasta los 18.414,45 puntos, el FT-100 pierde un 0,2%, hasta los 8.165,50 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,14%, sobre los 7.923,6 puntos, el EURO STOXX 50 pierde un 0,2%, hasta los 4.953,55 puntos y el FTSE MIB cae un 0,13%, sobre los 34.103 enteros.

De momento, y desde sus recientes máximos anuales, los índices han cedido de media cerca del 3%, aunque, salvo excepciones como el CAC 40 francés, todos ellos siguen presentando ganancias en el mes de mayo, al menos por ahora

Los futuros de Wall Street apuntan a otra jornada a la baja después de que ayer los tres grandes índices cerrasen teñidos de rojo ante las apuestas de que los tipos de interés mundiales se mantendrían al alza durante más tiempo, mientras los inversores esperaban a los datos clave de inflación de finales de semana para obtener más pistas sobre la futura senda de la política monetaria. Ayer al cierre de la sesión los futuros daban una probabilidad del 54% a que la Fed no movería sus tasas en las tres próximas reuniones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), lo que incluye la de septiembre, probabilidad que era del 42% hace sólo una semana.

El DOW JONES perdió de este modo más de 400 puntos, cada vez más lejos de los 40.000 que llegó a superar hace solo unos días.

Durante la madrugada europea las bolsas asiáticas se tiñeron de rojo siguiendo la estela bajista de Wall Street. En Japón, el índice Nikkei 225 retrocedía un 1,32% hasta los 38.012 puntos, mientras que el chino CSI 300 se dejaba un 0,65%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables a la espera de los datos sobre las reservas de crudo en EEUU, aunque la recuperación de la actividad económica estadounidense apunta a que los costes de los préstamos se mantendrán al alza durante más tiempo, lo que podría afectar a la demanda.

El barril de Brent baja un 0,35% hasta los 83,14 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,15% hasta los 79,11 dólares por barril.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos parecen estabilizarse tras haber estado presionando a los mercados en los últimos días. El bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,429% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 74,80 puntos, mientras que al otro lado del Atlántico el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,601%

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión