El Ibex 35 trata de alcanzar los 8.200 puntos de la mano de Cellnex, BBVA y Santander

El IBEX 35 empezaba el día en positivo, pero en la media sesión se ha dado la vuelta y pierde ya un 0,50% en los 8.121 puntos. En positivo, Cellnex continúa a la cabeza, después de que transcienda que Deutsche Telekom resolverá la venta de sus torres esta semana. A esta hora, Cellnex sube un 3,17% en los 38,39 euros. Le sigue Red Eléctrica, con alzas del 1,14% e Iberdrola, que repunta un 0,73%. 

En el lado contrario, las mayores caídas son para Acerinox (-3,08%), ACS (-2,07%) y Sacyr (-1,71%).

La sesión de este martes estará marcada por la publicación de nuevos datos macro, el regreso de Wall Street tras cerrar ayer por el Día de la Independencia en Estados Unidos, y la subasta del Tesoro español, en la que espera captar hasta 5.500 millones en su primera emisión del mes de julio.

Al igual que Madrid, las principales plazas europeas también despertaban en positivo este martes con avances y también se han dado la vuelta. A esta hora, el DAX cede un 0,91% en los 12.657,55 puntos, el CAC 40 recorta un 1,06% hasta los 5.891,48 y el FSTE MIB retrocede un 0,56%. Fuera del euro, el FTSE 100 cede un 0,96% y el EURO STOXX 50, la media europea, cae un 0,75% en los 3.426,45 puntos.

El crecimiento empresarial en toda la zona del euro se ralentizó aún más el mes pasado, según una encuesta en la que los indicadores prospectivos sugieren que la región podría entrar en declive este trimestre, ya que la crisis del coste de la vida mantiene a los consumidores cautelosos.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto final de S&P Global, considerado una buena guía de la salud económica, cayó a un mínimo de 16 meses de 52,0 en junio, desde el 54,8 de mayo, justo por delante de una estimación preliminar de 51,9. Cualquier nivel por encima de 50 indica crecimiento.

«El fuerte deterioro en el ritmo de crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro aumenta el riesgo de que la región caiga en un declive económico en el tercer trimestre», dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas de S&P Global.

«El sector manufacturero ya está en contracción, por primera vez en dos años, y el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida. El gasto de los hogares en productos y servicios no esenciales se ha visto especialmente bajo presión debido al aumento de los precios».

El PMI que cubre el sector de los servicios, dominante en el bloque, se hundió hasta 53,0 desde 56,1, aunque justo por encima de la estimación preliminar de 52,8. Un PMI manufacturero publicado la semana pasada mostró que la producción de las fábricas cayó en junio por primera vez desde la ola inicial de la pandemia de coronavirus de hace dos años. 

Mientras tanto, aunque las presiones inflacionistas se moderaron un poco el mes pasado, el índice de precios de producción de los servicios se mantuvo cerca de un récord, con 63,2, por debajo del 64,6 de mayo.

En el Mercado Continuo, ISE se revaloriza un 8,85%, GAM sube más de un 7% y Coca Cola avanza un 3,66%. En negativo, Adolfo Domínguez cede más de un 6%, lo mismo que Montebalito, mientras que Tubacex se deja un 3,65%. 

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,03% en la sesión de este martes, impulsado por el buen rendimiento de los exportadores japoneses ante la debilidad del yen frente al dólar, lo que potencia sus ganancias extranjeras.

El Banco Central Europeo (BCE) considera «crucial» la evolución de las expectativas de inflación y de los aumentos salariales en la eurozona por lo que califica como necesario seguir de cerca ambas cuestiones de cara a las futuras deliberaciones sobre la política monetaria de la institución «más allá de septiembre».

El Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes los tipos de interés, del 0,85% al 1,35%, en el tercer incremento consecutivo que se produce desde mayo para atajar «la alta inflación» en el país oceánico, agravada por las inundaciones de este año.

 La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pronosticado que los precios del gas se triplicarán en 2025 respecto a los de 2019, al tiempo que ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de este combustible hasta esa fecha por la invasión rusa de Ucrania. Según la AIE, los precios del gas en el mercado holandés TFF, de referencia en Europa, no sólo van a sextuplicar este año los que había en 2019, antes del comienzo de la crisis del coronavirus, sino que en 2025 seguirán siendo prácticamente el triple.

China creará un fondo estatal de inversión en infraestructuras por valor de 500.000 millones de yuanes (74.690 millones de dólares) para estimular el gasto en infraestructuras y reactivar una economía debilitada, dijeron el martes a Reuters dos personas con conocimiento del asunto.

El Gobierno de Japón aprobó este martes nuevas sanciones a la Federación de Rusia, que incluyen la prohibición de importar oro, así como la congelación de activos de varios funcionarios relacionados con el régimen y empresarios.

SAS solicitó el concurso de acreedores en Estados Unidos, informó el martes la aerolínea escandinava, advirtiendo que la huelga de pilotos ha afectado a su situación financiera y a su liquidez.

Abengoa presentó un recurso contra la apertura por parte de un juzgado de la fase de liquidación de Abengoa, la matriz histórica del grupo español de ingeniería y energía, al tiempo que anunció la recepción de un proyecto de dos sociedades para salvar la empresa, que lucha contra reloj para salvarse de la quiebra.

La productora gallega Greenalia quedará excluida de los índices Ibex Growth Maket All Share y del Ibex Growth Market 15 el próximo 13 de julio, según ha decidido este lunes el Comité Asesor Técnico del Ibex. Esta exclusión se debe a la oferta pública de adquisición (OPA) de sus acciones formulada por Smarttia y Alazady España. Los ajustes se realizarán a cierre de mercado del 12 de julio.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza a 112,34 dólares, con una caída del 1,02%, mientras que el Texas se coloca en los 108,66 dólares, con un avance del 0,22%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0297 ‘billetes verdes’, mientras que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,363%.

Estrategias de Inversión