El Ibex 35 se hace fuerte por encima de los 10.100 con Telefónica disparada

El IBEX 35 baja un 0,30% hasta los 10.077 puntos en la media sesión. Al frente de los avances se sitúa Telefónica, con un alza del 3,81%, por el 1,88% que se anota Grifols. En el lado de los descensos, Indra baja un 1,49%, mientras que BBVA se deja un 1,19%. El selectivo madrileño viene de una sesión al alza, pero se mantiene lejos de los máximos de 10.258,10 puntos de la semana pasada.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada es Telefónica, después de que al cierre de la sesión de ayer se conociese que el Consejo de Ministros ha dado orden a la SEPI para adquirir hasta un 10% de la teleco.

Telefónica ha asegurado en un comunicado que está centrada en la ejecución de su plan estratégico 2023-2026. “Tras el reciente anuncio de la SEPI según el cual el Consejo de Ministros español ha acordado la compra de hasta un 10% del capital social de Telefónica, la compañía manifiesta que continúa enfocada en la ejecución del ‘Plan Estratégico 2023-2026’, recientemente aprobado y comunicado a través del Capital Markets Day del pasado 8 de noviembre de 2023, para seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes”, indica el comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes por la noche.

Otro valor que habrá que seguir de cerca es Ferrovial. La compañía ya está preparando un nuevo plan estratégico para presentarlo tras su debut en la bolsa estadounidense, que se espera que tenga lugar durante el primer trimestre de 2024.

La hoja de ruta que guiará las actuaciones de la multinacional española durante los próximos años será continuista con la actual orientación que ha tomado la empresa en los últimos años. Esto supone que su principal foco seguirá estando en las autopistas estadounidenses conocidas como las ‘managed lines’, según publica la agencia Europa Press.

Mientras, el diario El Confidencial asegura que Ferrovial valora revivir su filial inmobiliaria y acudir a los planes de vivienda en alquiler.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Barclays recorta el precio objetivo de Acciona hasta los 175 euros, desde los 180 euros anteriores, aunque se sitúa todavía muy por encima de sus niveles de cotización anteriores. También recorta el de su filial Acciona Energías Renovables, que pasa de 33 a 31 euros.

Caso inversor para Grifols: Barclays le mejora el precio objetivo, de 11 a 14 euros, pero lo sitúa por debajo de su cotización actual.

La que no parece encontrar techo es Inditex, que parte hoy de nuevo de máximos históricos y que ve como los analistas de HSBC le mejoran la valoración hasta los 44 euros, con un potencial alcista de un 13% respecto al cierre de ayer.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con el índice GFK de Alemania de clima de consumo para enero, que muestra una lectura de -25,1, algo mejor de lo esperado. También de la mayor economía de la eurozona, el IPP bajó un 0,5% en noviembre.

En Reino Unido se ha conocido que la tasa interanual del IPC de noviembre se situó en el 3,9%, frente al 4,3% que habían esperado los analistas, mientras que esta tarde en EEUU saldrán a la luz los datos de confianza del consumidor de la Conference Board.

“Mientras que los inversores sigan apostando claramente porque los bancos centrales, a pesar de sus mensajes en sentido contrario, van a comenzar a bajar sus tasas oficiales a mediados del primer semestre, las bolsas van a seguir escalando posiciones, no siendo descartable que todas ellas cierren al año muy cerca de sus niveles más altos del ejercicio o, directamente, en máximos anuales”, señala explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Ayer Wall Street cerró con alzas, con el DOW JONES marcando un nuevo máximo histórico. Los futuros, sin embargo, apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este miércoles.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei japonés alcanzó máximos de un mes, ya que la cautela sobre la política monetaria del Banco de Japón se desvaneció después de que el banco central no diera pistas sobre cuándo abandonaría su política de tipos negativos. Así, ha cerrado con una subida del 1,37% hasta los 33.675 puntos.

En los mercados de materias primas, el petróleo vuelve a registrar avances, mientras los inversores siguen de cerca la situación en el mar Rojo tras los recientes ataques de los hutíes de Yemen. El petróleo Brent de referencia en Europa se paga a 80,18 dólares, con una subida del 1,21%, mientras que el West Texas estadounidense marca 74,94 dólares por barril, sumando un 1,33%.

Ayer los precios del oro negro registraron avances del entorno del 1,5%. “El temor a potenciales interrupciones en el suministro de crudo, consecuencia de la decisión de algunas compañías de no atravesar el Mar Rojo para evitar así los ataques de los milicianos yemeníes (los Hutíes) estuvo nuevamente detrás del buen comportamiento del precio de esta materia prima, y eso a pesar de que tanto la marina de EEUU como la británica anunciaron que enviarán efectivos a la zona para defender a los cargueros de estos ataques”, explica Fernández-Figares.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen a la baja, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento de un 2,929% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 93,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,889%, alejándose de la cota del 4%.

El euro retrocede un 0,22% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0957 dólares por cada moneda comunitaria. El Bitcoin se paga a 42.852 dólares, sin apenas variaciones en las últimas 24 horas.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión