Sesión bursátil la de este martes en la que el bajo volumen de negocio y los movimiento suaves prometen ser, una vez más, las notas dominantes en la bolsa española. Este martes, el IBEX 35 abre con caídas del 0,24% en los 8.066,50 puntos.

Dentro del selectivo, los valores que más suben son Repsol (1,55%), ArcelorMittal (1,08%), y Sacyr (0,87%). Las acciones que más caen son las de Inditex (-1,26%), IAG (1,12%) y Banco Sabadell (-1,01%). 

Todo ello en una semana clave para la cotizadas del Ibex 35, ya que una docena de los valores que más capitalizan en el selectivo español darán a conocer sus resultados empresariales, copando la atención de los inversores. 

En el Mercado Continuo las mayores subidas son para Applus (10%), Oryzon Genomics (3,59%) y Audax (1,92%). Mientras, las compañías que más descienden son Service Point (-3,48%), Reig Jofre (-2,16%) y Prosegur (-1,74%).

Las subidas de Applus llegan tras la presentación esta mañana de sus resultados empresariales. La compañía obtuvo un beneficio neto de 21,8 millones de euros en el primer semestre de este año, un 48,3% mayor al registrado en la primera mitad de 2021. Sus ingresos alcanzaron los 986,7 millones (+17% interanual). También el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 16%, a 156,4 millones. 

A vueltas con el gas ruso

Rusia dijo que cortará el suministro de gas a Europa a partir del miércoles a la mitad de los flujos actuales, en un revés para los países que han apoyado a Ucrania.

Por su parte, los países de la Unión Europea se disponen a aprobar este martes una propuesta diluida de la UE para frenar su consumo de gas, con cláusulas de exclusión que les permiten seguir distintas vías nacionales para prepararse ante los cortes de suministro de Rusia.

«En ese sentido, reiterar que el mayor riesgo para la economía del conjunto de la Eurozona es que Rusia utilice el “gas” como arma contra Occidente y termine por cortar por completo el suministro de este combustible a Centroeuropa. Ayer Rusia “avisó” nuevamente a Alemania de lo que puede ocurrir. Así, la compañía Gazprom anunció que reduciría a la mitad las exportaciones de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania a partir del miércoles, a sólo el 20% de la capacidad total -actualmente está operando al 40%-. Gazprom señaló que esta medida era consecuencia de un problema en una turbina y culpó a las sanciones occidentales de que no se hubiera resuelto el mismo. Entendemos que durante los próximos meses el gobierno ruso va a continuar con este “jueguecito”, lo que mantendrá a los mercados de valores europeos tensionados. Ayer mismo el anuncio de Gazprom provocó que los principales índices bursátiles de la región se giraran a la baja, con el Dax alemán cerrando el día en negativo», señalan desde Link Securties. 

El otro foco de atención esta semana es la reunión de tipos de la Reserva Federal, que arranca este martes, en la que se anunciará mañana una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, mientras que la probabilidad de una subida de 100 puntos básicos se ha reducido considerablemente en los últimos días. 

Otros mercados

En el resto de Europa, este martes El EURO STOXX 50 baja un 0,31% hasta los 3.592 puntos, mientras que el DAX cede un 0,29% y el CAC 40 parisino un 0,30%. En Londres el FTSE 100 se desmarca y logra subir un 0,32%.

Un recorte de perspectivas de Walmart provocó el martes una oleada de ventas en los principales minoristas de Estados Unidos después del cierre de sesión en Wall Street, lo que resultó en una pérdida de más de 100.000 millones de dólares en valor de mercado. Ayer lunes, los principales índices de EEUU se mostró dispar, con subidas en el Dow Jones y el S&P500, y bajadas en el Nasdaq, en el inicio de una semana que tendrá una reunión clave en la Reserva Federal(Fed) y varios resultados de grandes empresas tecnológicas, como Google, Microsoft y Qualcom. En la sesión de ayer, el índice principal Dow Jones subió 0,3%, el S&P 500 ganó un 0,1% y el tecnológico Nasdaq por su parte, marcó una ligera pérdida de 0,4%. Este martes, los futuros americanos cotizan con caídas de entre el 0,29 y el 0,36%.

En Wall Street los inversores permanecen a la espera de que a partir de hoy las grandes compañías tecnológicas comiencen a dar a conocer sus resultados trimestrales y de que mañana la Fed anuncie una nueva alza de sus tipos de interés oficiales, tema sobre el que profundizaremos en nuestro comentario de mercado del miércoles. 

Los precios del petróleo subían por segundo día consecutivo debido a la creciente preocupación por la restricción del suministro en Europa, después de que Rusia, uno de los principales proveedores de petróleo y gas natural de la región, cortara el suministro de gas a través de un importante gasoducto. En estos momentos, los futuros del Brent suben un 1,75% hasta los 101,94 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 1,55% hasta los 98,20 dólares por barril.

Las bolsas asiáticas han dejado avances, con el Hang Seng, que se ha llegado a disparar casi un 1,5%, a la cabeza. El Shanghai Composite sube un 0,81%, mientras que el Shenzhen Component sube un 1,07%. El Kospi de Corea del Sur se recupera de las pérdidas y sube un 0,24%, mientras que el Kosdaq baja un 0,14%. El Nikkei 225 de Japón se mantiene prácticamente plano, mientras que el índice Topix sube un 0,15%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón gana un 0,38%.

También ha sido noticia en el continente asiático que la economía de Corea del Sur creció un 0,7% en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de 2022, según las estimaciones publicadas por el Banco de Corea. Esto se compara con el crecimiento del 0,4% esperado por los analistas en una encuesta de Reuters. El PIB del país creció un 0,6% en el trimestre de enero a marzo.

Por otro lado, los dirigentes del Banco de Japón coinciden en la necesidad de mantener los tipos bajos, según las actas de la última reunión, según Reuters.

El Bitcoin vuelve al rojo y en estos momentos cotiza con descensos del 3,6% en los 21.142,9 dólares.

El EUR/USD cotiza plano en 1.023 dólares.

La onza de oro, plana en 1.720 dólares. La onza de plata sube un 0,45% hasta 18,41 dólares.

Estrategias de Inversión