El Ibex 35 sigue de capa caída y pierde de nuevo los 9.200 puntos

El IBEX 35 retrocede un 0,02% en la media sesión, hasta los 9.199,36 puntos. Las mayores caídas son, de nuevo, para BBVA, que pierde ahora un 1,06% después de que ayer el banco fuese el valor más penalizado del Ibex 35 tras conocerse el resultado de las elecciones turcas, que dieron como resultado una ajustada victoria del presidente del país y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, no es suficiente para convertirle en ganador, lo que aboca al país a una segunda vuelta dentro de dos semanas.

Le siguen Acerinox, con una resta del 0,88%, Bankinter y Caixabank ceden algo más del 0,5%. 

Sin salir de la banca, las acciones de Banco Sabadell siguen estando entre las que más sufren las turbulencias financieras que no dejan de impactar en su cotización. Algunos analistas se alejan del valor hasta que vuelvan mejores perspectivas, pero hay expertos que refrendan su potencial recorrido alcista.

En verde, las mayores alzas del Ibex 35 son para Amadeus, del 2%, Inmobiliaria Colonial, del 1,37% y Melia Hotels, del 1%. 

En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, el mercado tendrá hoy que digerir el informe de Inmobiliaria Colonial, que presentó ayer sus cuentas tras el cierre del mercado. La socimi obtuvo un resultado neto de 28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone igualar la cifra respecto al mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 3% en las rentas firmadas en los contratos de oficinas en comparación con los datos al cierre de 2022.

En concreto, formalizó 25 contratos de alquiler de oficinas con un espacio total de 45.860 metros cuadrados en los tres primeros meses de 2023, un total de dos contratos menos y en torno a 5.000 metros cuadrados alquilados por debajo frente a hace un año.

Otro protagonista es Iberdrola, después de que el diario Expansión haya publicado que explora la venta de hasta el 50% de sus renovables en EEUU. La eléctrica estaría estudiando la entrada de un socio en las plantas eólicas y solares de Avangrid, que suman unos 28.000 MW, y aspiraría a una valoración de 10.000 millones por el 100%. Mientras, según publica El Confidencial, el Supremo de EEUU retrasa hasta mediados de septiembre la decisión sobre la compra de PNM Resources por parte de Avangrid, filial de Iberdrola.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Melia Hotels. El valor está sufriendo en el parqué desde que presentó sus resultados trimestrales, aunque los analistas le dan un potencial alcista todavía de un 14,5%.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas del día es AmRest. El operador de restauración ha cerrado la venta de su negocio de restaurantes KFC en Rusia a Smart Service por 100 millones de euros tras haberse cumplido las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación.

Mediante esta transacción, AmRest pone fin de manera definitiva a toda su operativa y presencia corporativa en Rusia, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El operador de restauración, que ya ha recibido el pago de 100 millones por parte de Smart Service, calcula que la operación podría dar lugar a un beneficio neto consolidado de cerca de 4 millones de euros.

Otro valor a seguir es NH Hoteles, que se ha encaramado en las últimas semanas como uno de los mejores valores del Mercado Continuo en lo que va de año. Todo a cuenta de la intención de su socio mayoritario de elevar hasta la casi totalidad de su capital su presencia y eliminarlo de bolsa, pero sin posiblemente lanzar una OPA.

La jornada presenta una agenda macroeconómica intensa, incluyendo una batería de cifras en China, “entre las que destacaríamos la producción industrial y las ventas minoristas del mes de abril y que, en ambos casos, aunque han logrado importantes avances, han quedado algo por debajo de lo esperado por los analistas, apuntando a un menor ritmo del estimado de recuperación de la economía china”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

Además, esta mañana se publicará en la Eurozona la segunda estimación del PIB del primer trimestre de la región, así como los índices ZEW de Alemania del mes de mayo, índices que miden el sentimiento que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas y que se espera haya bajado ligeramente con relación a sus niveles del mes de abril. Por la tarde y en EEUU destacará la publicación de las siempre relevantes cifras de las ventas minoristas, correspondientes al mes de abril, así como de la producción industrial del mismo mes.

“No obstante, y a pesar de la relevancia de estas cifras, la atención de los mercados seguirá centrada en las negociaciones entre republicanos y demócratas para evitar que EEUU entre en impago, conversaciones que no esperamos que, de momento, permitan alcanzar un acuerdo definitivo”, señala Fernández-Figares. “Mientras que no se dé carpetazo a este tema, las bolsas europeas y estadounidenses no podrán recuperar la tendencia alcista, existiendo un riesgo real de que si, finalmente no se alcanza un acuerdo, escenario que no contemplamos todavía, las bolsas sufran una dura corrección”.

De momento, en el resto de plazas bursátiles europeas, el DAX intenta darse la vuelta hacia las alzas, y sube a esta hora un 0,05%, lo mismo que el CAC 40, que se anota un 0,02%. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,06% en los 4.319,05 puntos.

Durante la jornada asiática, las bolsas en su mayoría se mantuvieron estables a pesar de unos datos económicos chinos más débiles de lo esperado, ya que los inversores esperan que la segunda mayor economía del mundo ofreciera apoyo a su política monetaria. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una subida del 0,73% hasta marcar 29.842 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este martes, después de que ayer los principales índices lograsen cerrar al alza, con el Nasdaq al frente de los avances.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por segundo día consecutivo, apoyados por los planes de EEUU de comprar petróleo para su Reserva Estratégica de Petróleo y por los devastadores incendios en Canadá, que alimentan las preocupaciones sobre la oferta. El petróleo Brent de referencia en Europa se mantiene cerca de los 75 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense intenta superar los 71 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años retrocede hasta el 3,329%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 107 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia a diez años de EEUU ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,477%.

Estrategias de Inversión