El Ibex 35 se anota su mejor semana del año pese a cerrar con ligeros descensos el viernes

El Ibex 35 se anota su mejor semana del año pese a cerrar con ligeros descensos el viernes

El IBEX 35 ha cerrado con un descenso del 0,08% hasta quedarse en 10.130,60 puntos. Fluidra, con una caída de un 4,54%, ha sido el valor más penalizado, mientras que Solaria ha bajado un 2,57%. En el lado de los avances se ha destacado Grifols, con una subida de un 4,31%, por el 2,53% que se ha anotado Aena.

El selectivo madrileño pone un pequeño borrón tras una semana en la que había contado por avances todos los días. De hecho, a pesar del recorte de hoy, en la semana el índice sube un 2,47%, su mejor desempeño desde noviembre del año pasado.

Sin resultados trimestrales en la jornada de este viernes, hoy la atención la han concentrado las recomendaciones de los analistas.

Al frente de los avances se ha situado Grifols, que ha visto hoy como los analistas de Berenberg le daban un fuerte espaldarazo, con una mejora en el precio objetivo hasta los 25,85 euros. La valoración supone un espectacular potencial de más de un 130% para un valor que ha estado en el ojo del huracán desde mediados de enero por el ataque de la firma bajista Gotham City Research.

Durante buena parte de la mañana ha sido Aena la que ha liderado los avances. En su caso, Citigroup le ha elevado la recomendación hasta ‘comprar’, fijando el precio objetivo en 189 euros, con un potencial alcista de algo más de un 10%.

También subidas, aunque más moderadas para Telefónica. La teleco, que ayer presentó sus resultados trimestrales, parece haber convencido a los analistas de Bank of America, que han decidido mantener su recomendación de ‘comprar’ y han elevado el precio objetivo hasta los 4,6 euros, con un potencial alcista de más de un 20%.

Otra compañía bajo el escrutinio de las casas de análisis tras presentar sus resultados trimestrales es Repsol, que presenta un potencial en Bolsa de hasta un 38%. JP Morgan le ha elevado hoy la recomendación de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’, un movimiento que ha venido acompañado además de una mejora en el precio objetivo hasta los 17,50 euros, desde los 16 euros anteriores.

Más optimistas incluso son los analistas de RBC Capital Markets, que han elevado el precio objetivo de Repsol hasta los 20 euros por acción, desde los 17 euros anteriores. Sin embargo, los analistas de Jefferies han decidido dejar su recomendación de ‘mantener’ y su precio objetivo de 15 euros.

Fuera de las recomendaciones de los analistas, IAG (Iberia) corre el riesgo de recibir una advertencia de la UE sobre la compra de Air Europa si no pone remedio pronto. Desde el punto de vista del análisis técnico, el analista Álvaro Nieto destaca que “las acciones de IAG se encuentran formando un claro triángulo simétrico que, están muy cerca de activar”.

En el Mercado Continuo, Coca-Cola Europacific Partners ha comunicado que obtuvo un beneficio neto de 1.669 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 9,5% respecto a un año antes. La compañía tiene previsto repartir entre sus accionistas un dividendo por importe de 1,84 euros por acción, lo que supone un 9,5% más que en el año 2022 (1,68 euros por título) y un nuevo récord.

Alzas en Europa y Wall Street a por máximos históricos

Fuera de nuestras fronteras, las alzas han dominado en Europa, con una subida del 0,35% para el EURO STOXX 50, hasta los 4.872 puntos. El DAX alemán ha subido un 0,29% y el CAC 40 francés un 0,70%. En Londres, el FTSE 100 se ha anotado una subida del 0,32%.

En Wall Street, que venía de registrar ayer los mejores días en un año para el S&P 500 y el Nasdaq, las alzas parecen dominar también en la última sesión de la semana. El reto será si los tres grandes índices, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, consiguen acabar la semana en máximos históricos. Los dos primeros parten ya de esa posición, mientras que el tecnológico lo tiene algo más complicado. Mención especial de nuevo para NVIDIA, que supera por momentos la barrera de los 2 billones de dólares de capitalización bursátil. Ya solo Apple y Microsoft están por encima de esta cota.

Durante la jornada asiática, hoy el índice Nikkei 225 de Japón ha permanecido cerrado por festivo, mientras que en China el CSI 300 se ha anotado un ligerísimo 0,08%, mientras los inversores asimilaban los datos de precios inmobiliarios de China, que muestran que los precios de venta de viviendas comerciales de nueva construcción en ciudades de primer nivel cayeron en enero.

En la agenda macro del día, jornada ligera centrada en Alemania, donde se ha dado a conocer la lectura final del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2023, que cumple previsiones y se contrae un 0,3% en términos intertrimestrales y un 0,4% interanual. De este modo, la economía de Alemania sigue “coqueteando” con la entrada en recesión técnica, algo que muy bien podría terminar haciendo en el 1T2024.

Además, y también en Alemania, el instituto IFO publicó esta mañana sus índices de clima de negocios, que sube a 85,5 en febrero.

No ha habido referencias en EEUU en esta ocasión, pero los inversores sí han conocido una intervención del gobernador de la Fed, Christopher Waller, que ha avisado de que la Fed necesitará “al menos un par de meses más” de datos antes de que la inflación caiga lo suficiente para justificar recortes en los tipos. Si bien espera que el FOMC comience a reducir sus tasas en algún momento de este año, Waller ve “predominantemente riesgos al alza” en la expectativa de que la inflación caiga al objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Tras estas palabras, los precios del petróleo bajan este viernes en los mercados de materias primas y se encaminan a poner fin a una racha de dos semanas de ganancias. Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 1,70% hasta los 82,20 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se dejan un 1,90%, en 77,12 dólares.

El dólar estadounidense se encamina a registrar una caída semanal por primera vez en 2024, mientras los inversores se toman un respiro después de que la disminución de las expectativas de futuros recortes de los tipos haya impulsado un fuerte repunte del billete verde desde el inicio de año. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente una cesta de seis monedas destacadas, va camino de registrar su primera caída semanal desde finales de diciembre. No obstante, el euro retrocede hoy un 0,02% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0818 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 3,255%,que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 89 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,283%.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace