Ibex 35: supera los 9.150 puntos a media sesión empujado por Grifols

El Ibex 35 continúa la sesión con una subida del 0,42% hasta los 9.172,3 puntos en una jornada en la que únicamente destaca el índice de sentimiento de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan, un buen indicador adelantado de consumo privado que, a su vez, representa casi el 70% del PIB estadounidense.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en Estados Unidos un 0,6% en mayo, lo que ha situado la tasa de inflación en el 5%, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra interanual de mayo es la mayor registrada en EEUU desde agosto de 2008.

El FTSE Mib italiano cotiza plano con tendencia negativa, el Cac 40 francés suma un 0,56%; el Dax 30, un 0,19% y el Euro Stoxx 50, un 0,36%. El FTSE 100 de Londres sube un 0,59%. The Sun informó ayer que Boris Johnson podría levantar parcialmente las restricciones el 21 de junio y adoptar un modelo mixto, pero la reapertura se pospone previsiblemente 9 días. La decisión final se tomará el próximo lunes 14.

Grifols protagoniza la mayor subida del Ibex 35, con una revalorización superior al 8% tras conocerse que su competidor Vertex ha paralizado el ensayo clínico de uno de sus fármacos.

Le siguen Solaria, que sube un 2,61%, Amadeus, un 2,60%; Fluidra, un 1,66% y Ferrovial, un 1,48%.

Bankinter y el Fondo Europeo de Inversiones han firmado un acuerdo por el que el organismo europeo proporcionará a la entidad española una garantía sin límite de 350 millones de euros con el fin de movilizar hasta 500 millones de euros en apoyo de pymes afectadas por la crisis de la Covid-19 en España y Portugal, según ha informado el banco en un comunicado.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido que los modelos de recuperación después de la pandemia solo tendrán pleno éxito si se basan en colaboraciones público-privadas, trabajando juntos empresas, iniciativa pública y organizaciones supranacionales.

En cuanto a los valores bajistas del Ibex 35 hoy destacan: Telefonica (-1,4%), Enagas (-1,34%), Inmobiliaria Colonial (-1,36%), Caixabank (-1,08%) y Banco Santander (1%). 

Las nuevas acciones de Almirall procedentes del aumento de capital liberado a través del cual se instrumenta su programa de dividendo flexible han sido admitidas a cotización este viernes en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo

Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno De Medici, que se revaloriza un 7,68%. Por el contrario, Nextil se deja un 3,26%.

OHL se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de toda su participación del 49% en el proyecto Old War Office en Londres a su actual socio en el mismo, 57 Whitehall Investments, filial del Grupo Hinduja, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, la primera liquidación del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘tasa Google’, se realizará entre el 1 de julio y el 2 de agosto de este año, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Hacienda publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se expandió en abril un 2,3% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 2,1%, lo que representa el mayor aumento de la actividad desde julio de 2020 como consecuencia del levantamiento de las restricciones, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

La prima de riesgo española se reduce hasta los 63 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,35%.

El euro se deprecia frente al dólar un 0,16% y se intercambia a 1,2153 ‘billetes verdes’.

La OPEP mantuvo su previsión de demanda de petróleo para 2021 en los 6 millones de barriles al día, un total de 96,6 millones de barriles al día. Mejoró su previsión de suministro de los países no miembros en 100.000 barriles al día, hasta un total de 800.000 barriles al día, una media de 64,7 millones de barriles al día.

Los precios del petróleo suben ligeramente este viernes. El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 0,21% hasta los 72,67 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 0,14%, hasta los 70,39 dólares.

El consumo global de petróleo superará a finales de 2022 el nivel previo a la pandemia de Covid-19, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha advertido de que la recuperación será desigual no solo entre regiones, sino también entre sectores y productos.

El oro cede y pierde los 1.900 dólares y, por su parte, un bitcoin equivale a 37.113 dólares.