El Ibex 35 se aleja de los 9000 puntos en una jornada bajista en Europa

 
Según Link Securities, los inversores seguirán centrando su atención en los factores que están manteniendo la incertidumbre actual en los mercados bursátiles. Así, i) la elevada inflación de precios, superior a la anticipada previamente, y menos “temporal o transitoria” de lo que se esperaba, como se reflejó el miércoles en EEUU ii) la crisis energética, de Europa y Asia, que podría afectar también a EEUU, iii) los cuellos de botella que están impactando negativamente sobre la cadena de suministros de múltiples sectores, iv) la crisis inmobiliaria china, que amenaza con trasladarse a otros sectores de actividad, y v) la falta de mano de obra cualificada, necesaria para que las compañías puedan elevar su producción, y poder atender así toda la demanda embalsada acumulada en la pandemia, son los focos de incertidumbre de los mercados de renta variable occidentales.   
 
Con todo, el IBEX 35  abre la sesión con caídas del 0,3% que le llevan a los 8.967 puntos. Entre los valores que más caen en la sesión se cuelan las acciones de IAG (Iberia) , que pierde un 1,75% en la apertura. Ceden un 1,1% las acciones de MERLIN Properties , que abren en los 9,4020 euros. Y, a pocos pasos, Bankinter abre en los 5,0880 euros tras registrar caídas de más del 1% en la apertura. 
 
El resto de bancos  – excepto Banco Santander  que se mantiene plano sobre los 3,3460 euros – abre en negativo. Banco Sabadell se deja un 0,5%, Caixabank cae un 0,3%, hasta los 2,6520 euros, y las acciones de BBVA comienzan la sesión del Ibex 35 con ligeras caídas que le llevan a cotizar sobre los 5,7650 euros. 
 
Pocos valores suben en la apertura del Ibex 35. ArcelorMittal se cuela entre los primeros puestos con avances del 0,3% que le llevan a los 27,7850 euros. Mapfre avanza un 0,17% y ACS y Viscofan cotizan ligeramente en positivo en la apertura 
 
  A nivel corporativo,  se ha conocido que BBVA ha fichado a un veterano de las OPV para sacar a bolsa Atom Bank, en la que tiene un 39%, según ha publicado Expansion. Mientras mañana comenzará  a negociarse en las bolsas de Brasil y, el día 22 de octubre, en Nueva York, Getnet Brasil, el negocio de pagos en comercio de Banco Santander. 

Barclays rebaja la recomendación de Bankinter de “igual ponderación” a “infraponderar” con un precio objetivo que sube hasta los 4,5 euros.  

Sabadell llega a un preacuerdo con los sindicatos en el que contempla la salida de 1.380 trabajadores en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la entidad, si bien todos se deben adherir de forma voluntaria, mientras que en caso contrario, la cifra ascendería a 1.605 empleados.

En el mercado continuo, las mayores subidas se las anotan los títulos de Vocento y Codere, que avanzan más del 2,9% en la apertura mientras que Prisa y Nicolás Correa lideran las caídas en la apertura, abren en los 0,5620 euros y los 5,8400 euros, respectivamente. 

Oryzon Genomics abre con subidas tras anunciar la inclusión del primer paciente en EE.UU. en PORTICO, un ensayo clínico de Fase IIb con vafidemstat en Trastorno Límite de Personalidad

Las bolsas europeas cotizan a la baja en una semana de resultados empresariales

Las bolsas europeas cotizan con caídas en la apertura. El DAX de Fráncfort cae un 0,38% hasta los 15.527,95, el FTSE de Londres abra con descensos del 0,19% en los 7.220,30, el CAC de París pierde un 0,48% y se sitúa en los 6.695,32 y la bolsa italiana pierde un 0,53% en los 26.348,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,49% hasta los 4.162,35.

Esta semana, los inversores contarán  con los resultados empresariales de compañías relevantes dentro de sus sectores de actividad, como Roche, Nestlé, ASML, L’Oreal, Hermes, Unilever, Kering, Volvo y Ericsson. En España, comienza este miércoles la temporada, con la presentación de resultados trimestrales de CIE Automotive (CIE), mientras que el jueves será Bankinter el que presente los suyos.   

Además, la agenda macroeconómica de esta semana también es interesante, destacando hoy la publicación de la producción industrial de EEUU, correspondiente al mes de septiembre.

Por otro lado, tras el principio de acuerdo preliminar para iniciar conversaciones formales para gobernar alcanzado en Alemania entre el ganador de las elecciones, el partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el partido Democrático Libre (FPD), y a pesar de que se tardará en refrendar el acuerdo varias semanas, se cierra otro foco de inestabilidad, lo que debería de ser positivo para los índices de renta variable.

Entre el PIB de China y los máximos del Bitcoin 

Esta madrugada se ha conocido que el PIB de China creció un 4,9% interanual en el tercer trimestre. El dato supone una ralentización con respecto al avance del 7,9% registrado en el segundo trimestre del año, y se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban en torno a un 5%. En comparación con el anterior trimestre, el PIB chino subió un 0,2%, también por debajo de las previsiones. 

Tras conocerse este dato, el índice compuesto de Shanghai retrocede un 0,36% en los 3.559 puntos, el SZSE Component recorta un 0,92% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,81%. También descensos para el Nikkei japonés, del 0,20% y para el Kospi de Seúl, del 0,30%. 

Es probable que los mercados chinos encuentren algo de consuelo inicialmente en los comentarios del fin de semana del Banco Popular de China, que han atenuado los nervios de que Evergrande y sus compañeros promotores inmobiliarios representen un riesgo sistemático para el sistema financiero, dicen los expertos de Oanda. 

Los índices de Wall Street cerraron el pasado viernes a la baja con los principales indicadores subiendo un 1,09% en el Dow Jones , animados por los buenos resultados empresariales de la gran banca estadounidense. El Dow Jones cerró en los 35.294 puntos, el S&P 500 subió un 0,75% – hasta los 4.471 puntos – y el Nasdaq cerró en los 14.897 puntos tras ganar algo más de medio punto porcentual. El sector financiero animó a los índices después de que Goldman Sachs publicara resultados por encima de las estimaciones y después de conocer las ventas minoristas, que aumentaron un 0,7% en el mes de septiembre, lo que contribuyó  a consolidar las alzas del mercado. 

Los precios del petróleo alcanzaban su nivel más alto en años ante la continuidad de la recuperación de la demanda tras la pandemia de COVID-19, impulsada por la tendencia de los generadores de energía a preferir la gasolina y el diésel al gas y el carbón, cada vez más caros.

El Bitcoin sube más del 2,7% hasta los 62.325 puntos.  Las criptomonedas han tenido unos días muy ajetreados después de que el viernes corriera el rumor de que la SEC de EE.UU. podría aprobar dos ETF de futuros de Bitcoin esta semana.  “El creciente zumbido del «cripto se está convirtiendo en la corriente principal» en mis oídos es más irritante que el tinnitus. Sin embargo, mientras una gran parte de la comunidad de inversores busque enriquecerse rápidamente creyendo que tiene algún valor real, respetaré la acción de los precios negociables frente a los invertibles. Bitcoin saltó un 7,50% el viernes a 61.650 dólares, mantuvo esas ganancias durante el fin de semana y ha vuelto a subir un 1,50% a 62.500 dólares esta mañana. Creo que Jack Dorsey podría haber dicho algo. De todos modos, el máximo de todos los tiempos de alrededor de $ 65,000.00 está a la vista, y un cierre diario por encima de ese nivel inclina el panorama técnico hacia nuevas ganancias que apuntan a $ 80,000.00 en el futuro”, reconoce Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia Pacífico de OANDA. 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo WTI sube más de un 1% y cotiza en los 82,61 dólares. Mientras el Brent eleva en un 0,7% su precio, hasta los 85,45 dólares. 

A estas horas, el euro cae un 0,2% y cotiza en los 1,1573 dólares.