La bolsa española comienza la semana dominada por las compras en las que le han acompañado casi el total de los valores en el caso del selectivo española, capitaneados por Grifols A que se recupera frente a las también fuertes caídas de la pasada semana. 

Pero el gran empuje a nuestro mercado bursátil viene de la mano de los bancos, que han posibilitado los avances superiores al punto porcentual con las ganancias de todo el sector liderado por las subidas de BBVA y Caixabank, ambos por encima del 2% al cierre. 

Así el IBEX 35 cierra el lunes con ganancias del 1,11% hasta los 9.968,10 puntos avalado por las subidas de Grifols A (5,35%), Naturgy (Gas Natural) (2,61%) y BBVA (2,20%) y frente a los recortes solo de Solaria (0,35%) y Repsol (0,15%) en todo el selectivo. 

No olvidemos que acabamos de comenzar la semana clave con dos referencias importantes: el comienzo de los resultados de cierre de 2023 con Bankinter el próximo jueves y, también ese día, la reunión del BCE. 

Entre los protagonistas, Telefonica tras anunciar que ha elevado su participación en el capital social de su filial alemana Telefónica Deutschland desde aproximadamente el 71,81% hasta el entorno al 93,1% por un importe total de 1.483 millones de euros, tras la OPA presentada por la compañía germana. 

También es noticia Grifols A, hoy apoyada por los inversores con la mejor revalorización en el comienzo de la semana, una vez que se ha conocido que cederá los derechos de voto del 6,58% de su todavía participación en Shanghai Raas al grupo Haier para cerrar definitivamente la operación que más preocupa al mercado ante el informe de Gotham City. De ahí la fuerte subida de hoy al cierre del mercado. 

En el caso de recomendaciones, esta tarde nos llegaba el aumento de precio objetivo de Jefferies sobre Ferrovial, hasta los 41 euros por acción, con lo que le aporta un potencial,desde sus niveles actuales de cotización del 17,5% mientras reiteran su calificación de comprar. 

Destacan desde la firma neoyorkina que Ferrovial presenta una amplia cartera de oportunidades en los EE. UU, que ofrecen tipos de interés atractivos de retorno y que está bien posicionada con una próxima salida a bolsa en EE.UU., con balance y capacidades de construcción integradas, lo que lo diferencia de sus pares europeos.

Todo ello mientras a primera de la mañana Citi se fijaba en la empresa que dirige Rafael del Pino, aumentando su precio objetivo a 40 euros por acción desde los 35 precedentes.

Además, desde Citi se penaliza a Solaria, que no levanta cabeza desde que comenzara el ejercicio y que es uno de los pocos valores que hoy ha cerrado en negativo. Los analistas de Citigroup recortan la recomendación de la compañía fotovoltaica hasta ‘neutral’ y dejan al valor con un potencial del 8,5%, con un precio objetivo de 15,50 euros, con lo que encabeza las caídas de la sesión. 

También Bank of America pone la mirada en Indra, ya que indica que está preparada para asociarse con «actores de primer nivel» internacionales del sector de la defensa tras el cierre del acuerdo de colaboración industrial con el fabricante de equipamiento militar y aeronáutico estadounidense Lockheed Martin. 

Ya fuera del Ibex 35, vuelve a primer plano Tecnicas Reunidas, una vez que ha cerrado dos contratos en Arabia Saudí, junto con el grupo chino SEG, en la empresa de riesgo compartido que han creado, por un valor que supera los 3.300 millones de euros. 

Además, hoy hemos conocido que las empresas cotizadas en España repartieron un total de 30.293 millones de euros en dividendos en el año 2023, según los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Esta cifra representa un aumento del 16,63% con respecto al año anterior, posicionando a este año como el de mayor retribución desde antes de la pandemia. 2024 ha comenzado con más de 1.800 millones de euros a repartir en dividendos, y se espera que esta cifra aumente en función de los accionistas que opten por el cobro en efectivo de los dividendos flexibles de ACS, Sacyr e Iberdrola

En el resto de las plazas europeas, ganancias generalizadas en esta jornada, con un EURO STOXX 50 que sube al cierre del Ibex 35 un 0,81% hasta los 4.504 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,03% hasta los 7.436,2, mientras que el DAX avanza un 0,8% hasta los 16.798 puntos y el FT 100 de Londres gana al cierre un 0,02% hasta los 7.483,2puntos. 

Ya en Wall Street, los máximos se contabilizan por indicadores, con el S&P 500 en sus mayores niveles de toda su história y un nuevo récord interanual que, al cierre de la bolsa española marcaba el Dow Jones, en un suma y sigue para los indicadores. 

De esta forma elDOW JONES Ind Average gana, al terminar el día el selectivo español un 0,51% hasta los 38.57,59 puntos, el S&P 500 avanza un 0,29% hasta los 4.855,21 y el Nasdaq OMX se posiciona en los 15.349,72 puntos, tras subir un 0,24%. 

En cuanto a valores, destacan las ganancias de Macy’s superiores al 2%, los grandes almacenes que han rechazado una propuesta de privatización de la compañía por valor de 5.800 millones por parte de Arkhouse Management y de Brigade Capital Management. 

Ya en el lado contrario destacan las caídas de Archer-Daniels M, con pérdidas que superaban el 19% tras sus resultados y en especial, por la mala lectura de sus guías para los próximos trimestres y las dudas sobre las prácticas contables de su director financiero. 

En cuanto a la renta fija, vemos como el bono español a dos años, baja de forma significativa en su rentabilidad, un 1,70% hasta el 3,186% mientras que, el bund alemán, se coloca en los 2,258% con un recorte de casi el 2,5%. La prima de riesgo española se coloca al cierre de este lunes en los 93,90 puntos básicos. 

Respecto del petróleo, fuerte subida del barril de crudo, con el Brent con avance del 1,39% hasta los 79,65 dólares mientras que el West Texas eleva su precio un 1,62% hasta los 74,42 dólares por acción. 

El Euro Dólar se cambia en las 1,0884 unidades con una ligera caída de la moneda única frente al billete verde del 0,12%. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión