El Ibex 35 salva la semana con una subida del 0,19% por encima de los 8.300 puntos

Los valores más alcistas en el Ibex 35 este viernes han sido Fluidra con un alza del 4,78%, seguido de Solaria con un 4,53%, Merlin Properties un 3,89%, Laboratorios Rovi un 3,39% y Grifols un 3,30%. 

En negativo, el mayor castigo ha sido para Naturgy, que se ha dejado un 1,44% hasta los 25,96 euros un día después de presentar cuentas. La firma ganó 354 millones hasta marzo, con el EBITDA por encima de los 1.000 millones. Hemos analizado su comportamiento en bolsa con Diego Morín, de IG.

Red Eléctrica se ha dejado 0,43%, ACS un 0,33%, Mapfre un 0,12% y Telefónica un 0,06%.

El resto de bolsas europeas han terminado con subidas: el FTSE 100 de Londres se ha anotado una subida del 2,55%, el Cac 40 un 2,52%, el EuroStoxx un 2,49%, el Dax un 2,10%, el FTSE Mib italiano un 2,05% y el Ibex 35 un 1,68%, a la cola del resto de índices bursátiles del Viejo Continente.

Wall Street ha abierto este viernes con subidas en sus tres índices principales con los inversores intentando salvar una semana que ha sido muy complicada. Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartando por ahora una subida de tres cuartos de punto dan algo de oxígeno al parqué neoyorquino. La nota negativa del día es el desplome de Twitter tras decir Elon Musk que la operación de compra está “en suspenso”. En Asia, el índice Nikkei se anotó una avance del 2,64%.

Las subidas vienen hoy inspiradas por unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmando que es probable que la institución suba los tipos de interés en medio punto en cada una de sus dos próximas reuniones, al tiempo que no está “considerando activamente” un movimiento de 75 puntos básicos.

No obstante, Powell ha dejado abierta la posibilidad de hacer más si es necesario para controlar la alta inflación. La preocupación de que el endurecimiento de la política monetaria desencadene una recesión económica ha sido un nubarrón que ha ensombrecido los mercados durante las últimas semanas. 

Otro de los focos de preocupación de los mercados es la guerra en Ucrania, que se encamina a su tercer mes de duración. En las últimas noticias, Rusia ha amenazado con represalias por los planes de Finlandia para entrar en la OTAN, mientras que en lo que se refiere al conflicto en sí mismo las fuerzas ucranianas dicen haber dañado un barco de la marina rusa en el mar Negro. 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son «socios de defensa cercanos y valiosos», tanto de Washington como de la OTAN. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes que su país no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a «terroristas» de esas naciones nórdicas. «Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable«, dijo Erdogan a los periodistas.

Mientras, en China las autoridades de Beijing han negado que la ciudad vaya a ser confinada. Shanghái, por su parte, tiene previsto conseguir que “no se propague el virus en la comunidad” a mediados de mayo.

En el plano macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos de inflación de abril. De acuerdo con lo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se relajó en su tasa interanual hasta el 8,3%, frente al 8,4% esperado.

En España, el Consejo de Ministros aprobado el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de unos 50 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses.

La temporada de resultados trimestrales continúa centrando buena parte de la atención del mercado. Ayer tras el cierre fue el turno de ACS, que obtuvo un beneficio neto de 136 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un crecimiento del 60% respecto al mismo periodo del año precedente, a pesar de la salida de su perímetro de actividad de su negocio industrial (Cobra), que vendió el año pasado por 5.000 millones de euros.

La mejora del beneficio se explica por la mejora del resto de sus ramas de negocio, incluyendo el área de construcción, la aportación de Abertis, su rama de servicios y sus actividades inmobiliarias y de energía, según se desprende de su cuenta de resultados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) también siguió esta evolución positiva, tras crecer un 21,6%, hasta los 399 millones de euros, mientras que las ventas registraron un crecimiento menor, del 8,4%, hasta los 6.926 millones de euros, situándose su cartera de proyectos en ejecución en 65.870 millones de euros, un 4,6% más.

MERLIN Properties, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 92,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 66% respecto al mismo periodo del año pasado, antes de desprenderse de su cartera de sucursales de BBVA, que vendió recientemente a la entidad bancaria por cerca de 2.000 millones de euros.

En el Mercado Continuo, entre las compañías en publicar cuentas se ha situado OHL, que anunció ayer al cierre que registró unas pérdidas netas de 12 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar en un 40% los ‘números rojos’ de 20 millones de euros del pasado año, al mismo tiempo que impulsó un 29% su resultado bruto de explotación.

A tener en cuenta también, que Alantra Partners que ha abonado este viernes un dividendo complementario a cuenta de 2021 por 0,550 euros brutos por acción.

En el Mercado Continuo, Arima se ha anotado un alza del 6,51%, Coca-Cola un 6,45% y Audax un 4,53%. Prosegur Cash se ha dejado un 8,33%, Berkeley un 5,16% y Prosegur un 4,55%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 110,90 dólares, con un ascenso del 3,22%, mientras que el barril de petróleo West Texas, de referencia para EE.UU., subía un 3,79%, hasta los 110 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,03830 ‘billetes verdes’.

En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria y las noticias relacionadas con la inflación, la prima de riesgo española ha subido un 1,89% hasta los 105,30 puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2%, frente al 0,94% que ofrece el ‘bund’ germano. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense es del 2,91%.