La bolsa española cierra la semana con ligeros avances del 0,43% a pesar de que la semana apuntaba a recortes desde la primera hora de un viernes marcado por el ataque de Israel sobre la ciudad iraní de Isfahan donde se encuentra la mayor central nuclear del país. A pesar de la opacidad de Teherán, parece que se trata de un milimetrado y concreto ataque, en el que las baterías antiaéreas de Irán han neutralizado buena parte de la ofensiva israelí. Además desde EEUU, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken ha confirmado que su país » no está implicado en operaciones ofensivas». 

Las caídas de primera hora han llegado a superar el 1% para la renta variable española, mientras que, al evaluar el efecto, los inversores han mermado las ventas del inicio, para colocarse en caídas más limitadas y moderadas sobre las que ha transcurrido la sesión de este viernes. 

Valores defensivos como las utilities, Cellnex o Telefónica han salvado el día en positivo, frente a los recortes del resto encabezados de nuevo por las renovables, Grifols A y algunos bancos como BBVA y Banco Sabadell

De esta forma, al cierre de la sesión, el IBEX 35 acaba el viernes con recortes del 0,33% hasta los 10.729,50 puntos, con las caídas de Solaria del 3,64%,  Grifols A del 3,16% y Acciona Energías Renovables del 2,45%  frente a los avances de Enagas del 1,41%, Inmobiliaria Colonial del 1,40% y Telefónica del 1,21%, hoy en la celebración de su centenario. 

Según la encuesta mensual que realiza Estrategias de Inversión entre analistas y expertos, el sentimiento alcista sobre el índice español baja del 50 al 37,5%, el mismo porcentaje al que sube el sentimiento de los bajistas (del 10 al 37,5%). Mientras, el sentimiento neutral se reparten el otro 25% de los votos restantes.

Aunque el sentimiento alcista también cae y el bajista sube en las bolsas europeas, es cierto que las respuestas son algo más optimistas en lo que respecta al EURO STOXX 50, con un dominio del sentimiento alcista (50%) sobre el bajista (37,5%) y el neutral (12,5%).

Entre las novedades de hoy, las fechas confirmadas para el dividendo de Aena en mayo. El pago del dividendo, que se hará efectivo el próximo 7 de mayo, supone el mayor de toda su historia. De hecho este cupón (que se abona en un pago único) mejora en hasta un 61,2% la retribución sobre los beneficios de 2022 que se situaba en 4,75 euros brutos por título.

Las fechas que interesan al inversor son las siguientes: 2 de mayo, último día para comprar acciones de Aena con derecho a dividendo, 3 de mayo, las acciones de Aena cotizarán exdividendo, y 7 de mayo día de abono para los accionistas de un dividendo de 7,66 euros euros brutos por acción.

Además Inmobiliaria Colonial coloca con éxito bonos por importe de 200 millones de euros con vencimiento en 2029. Esta nueva emisión se utilizará para cubrir el vencimiento de deuda de este octubre y permitirá alargar el vencimiento medio de su deuda. Con esta nueva emisión, el principal del bono se sitúa en 500 millones de euros con un cupón anual del 2,5%.

Y sobre la próxima salida a bolsa de Puig, recordemos sólo para institucionales, ha asegurado la sobresuscripción del libro de órdenes para su inminente salida a Bolsa el 3 de mayo, valorando la empresa entre 12.700 y 13.900 millones de euros. La alta demanda de inversores garantiza el éxito de la operación. 

Respecto a las recomendaciones, sobre los bancos, Sobre Banco Sabadell, Grupo Santander mantiene su recomendación de sobreponderar y reduce el precio objetivo de 2,26 a 1,90 euros, mientras que, la filial de Stifel, Keefe Bruyette & Woods mantiene su recomendación de rendimiento de mercado con un precio objetivo reducido de 1,72 a 1,69 euros por título. RBC inicia una recomendación de sobreponderar sobre el valor con un precio objetivo de 1,90 euros.

Y tras la presentación de resultados, en el caso de Bankinter, Alantra Equities mantiene su recomendación neutral con un precio objetivo elevado de 8,15 a 8,40 euros, BNP Paribas Exane mantiene su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo reducido de 9,30 a 9,10 euros por acción. Barclays mantiene su recomendación de igual peso y eleva el precio objetivo de 7,50 a 7,80 euros. CaixaBank BPI mantiene su recomendación de compra con un precio objetivo elevado de 7,65 a 7,85 euros por título. 

Ya en el resto de Europa, sesión de caídas generalizadas, en distinta cuantía según los mercados con la mayor fuerza de los descensos en Alemania. Hoy hemos conocido los resultados de L’Oreal, que ha cerrado el primer trimestre de 2024 con una facturación de 11.245 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% frente al mismo periodo del año pasado, con ingresos que han crecido un 9,4%. 

Mientras Sodexo ha publicado sus resultados con ganancias para el semestre que terminó el 29 de febrero de 2024. En ese periodo, la compañía obtuvo ventas por valor de 12,101 millones comparado con los 11,581 millones hace un año. La pérdida neta fue de 74 millones de euros, frente a los 440 millones de ingresos netos de hace un año.

De esta forma el EURO STOXX 50 cierra la semana con recortes del 0,39% hasta los 4.917 puntos, el CAC 40 cierra en niveles de apertura en los 8.022 puntos, el FT 100 se salva de la quema con ganancias de apenas un 0,23% hasta los 7.895 puntos y el Dax resulta al terminar el viernes como el más castigado con caídas del 0,66% hasta los 17.727 puntos. 

Mientras, sesión mixta en Wall Street con un Dow Jones que recupera terreno frente a las caídas más moderadas del indicador director y más profundas para un Nasdaq mediatizado por la mala lectura del mercado de los resultados de Netflix. 

Así el DOW JONES Ind Average, al cierre de la sesión española sube un 0,5% hasta los 37.971 puntos, el S&P 500 baja un 0,18% hasta los 5.001 y el Nasdaq OMX que recorta un 0,74% hasta los 15.487 puntos. 

En cuanto a valores destacar a Netflix que se ve penalizado en el mercado aunque lo cierto es que sus cifras en los resultados se colocaron por encima de lo estimado. Así sus cuentas marcan una ganancia por acción de 5,28 dólares frente a los 4,52 dólares esperados por LSEG, respecto a sus ingresos alcanzan los 9.370 millones de dólares frente a los 9.280 millones de dólares esperados por LSEG. Sin embargo, sus guías para futuros trimestre no han gustado al mercado.  

El Dow Jones se beneficia del buen hacer de un American Express, que, gracias a sus buenos resultados lidera al indicador con subidas cercanas al 4%. Ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares, marcando un incremento del 34,5% con respecto al año anterior. Además experimenta un  experimentado un crecimiento del 5,1% en el volumen de gasto procesado en su red, alcanzando los 419.200 millones de dólares. Esto ha impulsado los ingresos netos de la compañía a 15.801 millones de dólares, un 10,6% más que en el periodo anterior.

Ya en la renta fija, el bono español a 10 años eleva su rentabilidad un 0,36% hasta el 3,321% y el bund alemán cotiza en el 2,5120 con avances del 0,7%. La prima de riesgo española cierra la semana en los 80,65 puntos básicos y recorta un 1,35%. 

El petróleo, en una sesión yoyo, sube al cierre, tras una mañana, antes las tensiones geoestratégicas de ganancias del 4%, para moderar a lo largo del día las ganancias y tornarse en negativo y , tras la apertura de Wall Street, el mercado de los futuros del crudo se ha dado la vuelta con un Brent que ha cerrado con avances del 0,51% hasta los 87,54 dólares, y el West Texas con subidas del 0,76% hasta los 83,33 dólares. 

El Oro, vuelve a brillar en zona de máximos, como durante buena parte de la semana por encima de los 2.407 dólares la onza, mientras, a la espera del halving de mañana Bitcoin presentaba subidas del 1,5% hasta los 64.468 dólares. 

Ya el Euro Dólar se muestra favorable para la moneda única europea ante un dólar a la baja y se cambia, al cierre de la sesión del viernes, en las 1,0670 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión