El Ibex 35 rompe con tres semanas a la baja y alcanza los 8.000 puntos

Este viernes Ibex 35 se ha anotado un alza del 1,47% hasta los 8.033,10 puntos, ha reconquistado los 8.000 puntos y ha terminado con su tercera jornada consecutiva en positivo. El resto de bolsas europeas también ha cerrado la jornada bursátil en ‘verde’, con ganancias del 1,23% en Londres, del 1,41% en Paris, del 1,42% en Fráncfort y del 1,92% en Milán.

El selectivo ha finalizado la sesión en los 8.033,1 puntos, con Grifols (+5,05%), BBVA (+4,91%), Sabadell (+4,05%), Bankinter (+3,86%), CaixaBank (+3,58%) y Santander (+3,45%) a la cabeza de los avances.

Por el contrario, en el terreno negativo solo han cerrado Solaria (-1,91%), Acciona Energía (-1,13%), Endesa (-0,6%), Iberdrola (-0,42%), Rovi (-0,34%), Siemens Gamesa (+0,28%) y Acciona (+0,25%).

Entre los protagonistas del día se encuentra ACS, después de haberse conocido que junto a Sener construirá una regasificadora en Alemania valorada en unos 500 millones de euros.

Los inversores deben estar atentos también a la cotización de Aena, después de que ayer cayera hasta sus mínimos anuales, en niveles que no había pisado desde noviembre de 2020. El gestor aeroportuario es noticia además por la licitación de la restauración de Barajas, con un negocio de 1.500 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos. No solo se trata de la mayor subida en los más de 20 años de historia de la institución, sino que la presidenta Christine Lagarde prometió nuevas subidas en las próximas reuniones, dando prioridad a la lucha contra la inflación, pese a que el bloque se encamina probablemente hacia una recesión invernal y un racionamiento de gas por los cortes de suministro desde Rusia.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el mensaje de que la Fed está “fuertemente comprometida” con la lucha contra la inflación. No obstante, mantiene la esperanza de que pueda hacerse sin los “altísimos costes sociales” que supusieron las anteriores campañas para controlar la subida de los precios. Ha sido una de las últimas intervenciones públicas de Powell antes del período de aislamiento en el que los funcionarios de la Fed se adentran hasta la celebración de la reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre. 

El mercado augura una nueva subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés de referencia en EEUU.

El sector financiero, liderado por CaixaBank, Bankinter y Sabadell, ha subido con fuerza ante el nuevo incremento en los tipos de interés, pues los inversores han descontado el potencial aumento de beneficios por el ensanchamiento de los márgenes de interés.

En el lado negativo, Meliá ha destacado esta semana, tras un informe de Deutsche Bank en el que rebajaba su valoración al pronosticar una estabilización del sector. Asimismo, Inditex se ha contagiado de las malas perspectivas de uno de sus competidores, AB Foods (Primark), que augura un descenso en los beneficios, ha señalado el analista de XTB.

En la sesión de este viernes los ministros de Energía de la Unión Europea han acordado limitar el precio del gas en el mercado comunitario y establecer un objetivo de reducción de consumo de electricidad como parte de las cuatro propuestas legislativas que la semana que viene presentará la Comisión Europea para atajar el alza de los precios de la energía en la UE.

Wall Street cotiza con subidas este viernes al cierre de los índices europeos. El Nasdaq 100 se anotan un alza del 1,67%, el S&P 500 un 1,07% y el Dow Jones un 0,81%

También la mayoría de los mercados bursátiles asiáticos subieron el viernes, siguiendo la prolongada recuperación de Wall Street, mientras el dólar y los rendimientos del Tesoro se alejaban de sus recientes máximos.

El índice CSI 300 de Shanghái /Shenzhen subió un 1,1%, mientras que el índice Shanghái Composite sumó un 0,7% después de que los datos de inflación de agosto, sustancialmente más débiles de lo esperado, aumentaran las expectativas de más medidas de estímulo por parte del gobierno chino. Beijing  ya ha prometido aumentar el gasto en el tercer trimestre, ya que el crecimiento económico chino se ha ralentizado este año debido a los continuos confinamientos relacionados con el Covid-19. Los índices bursátiles chinos ganaron un 1,4% y un 2,2% en la semana, rompiendo una racha de tres semanas de pérdidas.

El índice Hang Seng de Hong Kong, con un alto componente tecnológico, fue el que mejor se comportó en la jornada, con una subida del 2,5%, ya que la relajación de los rendimientos benefició a los principales valores tecnológicos. En Japón, el Nikkei 225 de Tokio registró una jornada más moderada, con una subida del 0,53% hasta los 28.214 puntos.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 91,79 dólares, con un ascenso del 2,95%, mientras que el Texas se colocaba en los 86,11 dólares, tras subir un 3,08%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0038 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo se situaba en 113 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,831%.

Estrategias de Inversión