Tras una semana de elevada volatilidad en las bolsas, la que hoy comienza se presenta también complicada, con el inicio “oficioso” de la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street como principal foco de atención para los inversores. Además, factores como la crisis energética que afecta a Europa y Asia y amenaza con extenderse a América, su impacto en una ya elevada inflación, los problemas de suministros de materias primas y productos intermedios que afectan a las empresas, la falta de personal cualificado, y la crisis del sector inmobiliario en China, que puede terminar afectando a su sector bancario si no se corta de raíz el problema, siguen latente.

El IBEX 35 recorta a esta hora un 0,51% en los 8.911 puntos, tras chocarse el pasado viernes contra la barrera de los 9.000. Dentro del selectivo español lo peor es para Endesa, que cae un 2,57%, le sigue Inditex, con un recorte superior al 2% e Indra, que retrocede también un 2%. Naturgy, tras concluir la opa de IFM es la cuarta que más cede, un 1,74%. 

En positivo, lideran las alzas ArcelorMittal, que sube un 3,74% y Acerinox, con avances del 3,38%, tras una mejora de recomendación hasta «comprar» por parte de Jefferies para todas las acereras europeas, que prevé además beneficios récord para estas compañías en el tercer trimestre. 

Dentro del Mercado Continuo vemos alzas para Renta 4 y para Oryzon Genomics, de más del 4%. En negativo, lo peor es para Grupo San Jose (-3,43%) y para Coca-cola (-2,99%). 

En otro orden de noticias empresariales:

– El viernes pasado concluyó el plazo de aceptación de la OPA parcial del fondo australiano IFM sobre el 22,7% de Naturgy. IFM considera un éxito de alcanzarse el 10%. 

– FCC pasará a controlar Realia Business tras acordar la compra de un 13,11% de su capital social por 83,9 millones de euros.

– La comunidad autónoma de Asturias concede una ayuda de 6 millones de euros a Duro Felguera.

Otras bolsas

Este lunes, por su parte, en Europa, vemos caídas para el DAX, del 0,16%, para el CAC 40, que se deja un 0,08% y para la bolsa italiana, del 0,42%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,15% en los 4.067 puntos. Solo se salva el FTSE 100, que repunta un  0,28% impulsado por las mineras.

Por su parte, las bolsas asiáticas subían gracias a las ganancias en China, que también ayudaban a los futuros de las bolsas estadounidenses a reducir pérdidas iniciales, mientras que el aumento de los rendimientos del Tesoro de EEUU elevaba el dólar a un máximo de casi tres años frente al yen japonés.

En China, los tenedores de bonos en el extranjero de la endeudada promotora china Evergrande esperaban a recibir noticias sobre los más de 148 millones de dólares en intereses a punto de vencer, después de que la empresa incumpliera dos plazos de pago el mes pasado.

En EEUU, los futuros de Wall Street cotizan con caídas del 0,19% para el DOW JONES, del 0,30% para el S&P 500 y del 0,42 para el NASDAQ, tras una jornada, la del viernes, en la que se conocía que la creación de empleo en los Estados Unidos volvió a ralentizarse en septiembre, lo que supone una nueva señal de mal augurio para la retirada de estímulos que planea la Reserva Federal (Fed). En concreto, el mes pasado, la economía estadounidense incorporó 194.000 puestos de trabajo frente a los 366.000 creados -tras la revisión al alza frente a los 235.000 empleos iniciales- en agosto, cuando este indicador ya se desplomó. La caída en septiembre es aún mayor en comparación con los 500.000 empleos que esperaban los analistas.

Agenda macro

En España, este lunes los inversores contarán con las cuentas financieras de la economía española del segundo trimestre de 2021, que publica el Banco de España. 

Por otro lado, los grandes de la banca central, las finanzas y la política se reúnen a partir del lunes en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI. Los eventos de las reuniones de este año se realizarán en la ciudad de Washington entre el 11 y el 17 de octubre de 2021.

En otros mercados, la semana comienza con la publicación de la estimación del PIB del Niesr de Reino Unido. Francia subastará deuda y en Estados Unidos se publicará el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de septiembre. El martes el dato a seguir será el índice ZEW de confianza inversora en Alemania de octubre, donde también se conocerá el dato de IPC de septiembre. A nivel europeo, el miércoles se conocerá el dato de producción industrial de la zona euro y el dato de IPC en Estados Unidos, referencia que el jueves se publicará en España y el viernes en Francia e Italia.

Pero sin duda esta semana estará marcada por el arranque de los resultados trimestrales de las empresas cotizadas, tanto en Wall Street, donde comenzarán a hacerlo antes, como en las principales plazas europeas. Esta temporada de resultados habrá que estar muy atentos a lo que digan las cotizadas sobre temas como i) el impacto que ha tenido y sigue teniendo la última ola del Covid-19 en sus cifras correspondientes al trimestre analizado y a lo que queda de ejercicio; ii) el impacto en sus producciones, sus ventas y sus márgenes de los cuellos de botella en las cadenas de suministros; iii) el impacto en sus cuentas del fuerte aumento experimentado por los costes energéticos; iv) el impacto en sus ventas de este último factor, que limita la capacidad de gasto de muchos consumidores; y v) el impacto en sus márgenes de la falta de personal cualificado, que les obliga a incrementar sus salarios para “fidelizar” a sus equipos o para intentar captar empleados de otras empresas. 

Petróleo

La angustia por la inflación y la subida de los precios de la energía son el telón de fondo del inicio de una semana, en la que arranca la temporada de resultados del tercer trimestre.

Los futuros que cotizan sobre el petróleo Brent, de referencia en Europa, rozan los 84 dólares por barril y alcanzan un nuevo máximos desde 2018 por las restricciones en la oferta de los principales productores, agudizando la crisis energética mundial, pese a la corrección del gas en las últimos días, tras registrar máximos históricos y presionar el precio de la electricidad y amenaza el ritmo de la recuperación económica. Por su parte, el West Texas, suma un 2,10% hasta los 801,25 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, las subidas del Bitcoin no cesan y este lunes suma un 3,5% hasta alcanzar los 56.599 dólares.

Por su parte, en el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras subidas del 0,22% hasta los 1,1581 billetes verdes.