La bolsa española comienza a tomarse en serio la recogida de beneficios por primera vez en lo que va de año, e incluso en los últimos meses, porque no se registraba un recorte en porcentaje de tal calibre desde el pasado 20 de octubre para el selectivo español. 

Así el IBEX 35 pierde en la segunda sesión del año un 1,26 % hasta los 10.053,40 puntos, con ganancias para compañías como Caixabank (1,41%), Banco Sabadell ( 1,31%), y Enagas ( 1,01%) y con caídas en valores como  Acciona ( 3,42% ), Acciona Energía (3,31%) e Inditex (3,07%).

Un día en el que Banco Santander ha iniciado el año en los mercados de renta fija con una colocación de un bono de 3.750 millones de euros repartidos en tres tramos para los que la demanda ha superado los 6.000 millones de euros. Las entidades colocadoras han sido, además del propio Santander, ABN Amro, Citi, Crédit Agricóle, HSBC, NatWest, Mediobanca y Unicredit.

Mientras, entre las recomendaciones, Barclays ajusta a la baja el precio objetivo de Logista, hasta los 30 euros por acción, desde los 31 euros anteriores en su calificación. 

Además Ferrovial, era el centro de atención en este miércoles para Jefferies, mientras refrendan la recomendación de compra sobre el valor y elevan su precio objetivo hasta los 36 euros por acción. 

Iberia, una de las aerolíneas integradas en IAG (Iberia)  tenía previsto reunirse esta tarde con los sindicatos CCOO, UGT y USO en una nueva negociación por la huelga convocada en el servicio de handling de Iberia Airport Service (la filial que presta sus servicios en tierra) para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno. Se espera que la reunión pueda llevar a un acercamiento de posturas para evitar un problema que afectaría a casi 4.000 trabajadores.

La aerolínea es uno de los valores que no ha llegado a alcanzar nuevos máximos y se ha quedado atrás en este rally vivido hasta la fecha, aunque desde sus máximos de octubre ha ganado un 19% hasta su último máximo de principios de diciembre. 

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la mañana es Soltec. La compañía ha anunciado antes de la apertura que ha vendido el 100% de su cartera de proyectos fotovoltaicos en Dinamarca, que se encuentran en una fase inicial de desarrollo, al fondo de CIP – Energy Transition Fund I (CI ETF I).

Ya en Europa, caídas generalizadas en todos los indicadores, que también han perdido posiciones decididas en esta jornada. Recortes que llevaban a los índices a marcas sus mínimos de las últimas tres semanas. 

Entre las caídas del día destacan los recortes de los valores del lujo como LVMH, Kering y Hermes Intl, mientras el sector marcaba su nivel más bajo en más de 20 días. 

De esta forma el EURO STOXX 50 cedía al cierre un 1,43% hasta los 4.448,35 puntos, el Dax cae un 1,45% y se coloca en los 16.524,94 puntos, el CAC 40 retrocede al cierre del miércoles un 1,62% hasta los 7.409,01 puntos y el FT 100 de Londres baja un 0,51% y se sitúa en los 7.682,03 puntos. 

Ya en Wall Street, de nuevo recortes en los principales indicadores, a la espera de las novedades que puedan traer consigo las actas de la Fed que se conocerán esta tarde tras este cierre de la bolsa española, en la reunión en la que se anunciaron las caídas previstas por la Reserva Federal en los tipos de interés de EEUU durante el próximo ejercicio. 

De esta forma los indicadores seguían el ritmo marcado en la sesión de ayer, en la que un Nasdaq muy influido como contábamos por las caídas de Apple marcaba su peor sesión desde octubre. 

Hoy de nuevo con para la compañía de la manzana cercanos al 1% mientras que el resto de las Big Tech se mantenían en niveles de apertura, con un DOW JONES Ind Average que retrocedía al cierre del Ibex35 un % hasta los puntos, el S&P 500 baja un % hasta los puntos y el Nasdaq OMX cede un % hasta los puntos. 

En cuanto a la deuda, recorte en el bono a 10 años español que retrocede un 0,23% hasta una rentabilidad del 3,015% mientras que el bund alemán se coloca en el 2,0285% en su rendimiento con caída importante del 1,72%. La prima de riesgo española cierra el miércoles en los 98,55 puntos básicos y sube un importante 2,92%. 

Respecto del petróleo, subida importante del precio en el caso del barril Brent que avanza un 3,25% hasta los 78,38 dólares, mientras que el futuro del West Texas también se daba la vuelta frente a las caídas de primera hora con recuperación del 2,44% hasta los 72,8 dólares por barril. 

El Euro Dólar, cedía posiciones, un 0,35% hasta las 1,0909 unidades.

Uno de los grandes protagonistas en negativo de la jornada es Bitcoin tras marcar sus máximos. En apenas una horaha reducido su precio en 4.000 dólares ante los rumores que apuntan a que la Comisión de valores de EEUU, la SEC va a rechazar todos los ETFs de contado sobre el activo. 

Así la primera criptomoneda del mercado cede, al cierre del Ibex 35, un 4,07% mermando pérdidas hasta los 43.369,8 dólares. 

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión