El Ibex 35 se encamina a cerrar la semana en verde, bien plantado por encima de los 10.000

El Ibex 35 se encamina a cerrar la semana en verde, bien plantado por encima de los 10.000

El IBEX 35 sube un 1,11% hasta los 10.125 puntos en la media sesión de este viernes. Al frente de los avances se sitúan Grifols (+4,05%) y Inmobiliaria Colonial (+3,66%), seguidos por Banco Santander y BBVA, con avances del 2,9% cada uno, mientras que en el lado negativo Repsol se deja un 2,92% e Indra un 1,35%. Recortes del 0,46% para Caixabank tras presentar sus resultados.

El selectivo madrileño llega a la última sesión del viernes habiendo acumulado un saldo positivo de un 0,78% de lunes a jueves, en una semana que ha estado marcada por los resultados de la banca, los datos adelantados de inflación de enero y la reunión de la Reserva Federal.

Caixabank ha publicado esta mañana antes de la apertura sus resultados de 2023, que arrojan un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros en 2023, frente a los 3.129 millones en 2022, lo que supone un incremento del 53,9%.

El Consejo de Administración de Caixabank ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,3919 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2023, que representa un payout del 60%, a abonar durante el mes de abril, y que supone repartir entre los accionistas un total de 2.890 millones. La entidad tiene también la intención de implementar una nueva recompra de acciones durante el primer semestre del ejercicio 2024, con el objetivo de acercar la ratio CET1 de diciembre 2023 al 12%.

Con las cuentas de Caixabank, Unicaja Banco es el único de los bancos del Ibex 35 que todavía no ha presentado sus resultados del ejercicio 2023. Lo hará la próxima semana, mientras que hoy mismo está previsto que la entidad andaluza nombre a José Sevilla, ex de Bankia, como nuevo presidente.

Sin salir del sector financiero, los inversores tienen hoy que digerir la noticia publicada por El Confidencial, que asegura que los sindicatos de la banca convocan una huelga en marzo para exigir subidas salariales.

Un día más los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Grifols, el valor más penalizado del Ibex 35 en lo que va de año tras el ataque sufrido por Gotham City Research. La compañía de hemoderivados ha saltado a los titulares tras el nombramiento de un nuevo presidente de su unidad de negocio Biopharma, Roland Wandeler, y un nueve jefe de recursos humanos, Camille Alpi.

En otras noticias del día Expansión asegura que Indra ficha a AZ Capital para tomar el control del fabricante del blindado 8×8.

Mientras, los inversores tendrán que seguir digiriendo el anuncio ayer de Ferrovial de que prevé unos dividendos de 2.200 millones de euros entre 2024 y 2026 gracias a sus activos de infraestructuras. Ayer la compañía cerró con una fuerte caída de más de un 3%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Iberdrola. HSBC le sube el precio objetivo a 12,40 euros por acción, desde los anteriores 12,19 euros. La nueva valoración supone un potencial alcista para la eléctrica de un 11,5% respecto al cierre de ayer.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado hoy con las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de España, que muestran que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 60.404 personas en enero en relación al mes anterior tras el fin de la campaña de Navidad, lo que supone un aumento del 2,2% en términos porcentuales.

Pero la gran referencia del día se conocerá en EEUU y será también el informe de empleo de enero, especialmente por la importancia que da la Fed al mercado de trabajo a la hora de diseñar su política monetaria. “Unas cifras muy por encima de lo esperado podrían enfriar los ánimos de los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones, provocando que ambos se giren a la baja”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Por el contrario, “unas cifras peores de lo proyectado por el consenso de analistas abrirían la puerta, o así lo interpretarán muchos inversores, a que el banco central estadounidense comience a bajar en breve sus tasas de interés de referencia, con todas las apuestas puestas ahora en la reunión que celebrará el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la institución en mayo”.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en verde de la última sesión de la semana los grandes índices registrasen un fuerte rebote, con el DOW JONES rozando un avance de un 1%. Junto a los datos de empleo, que se conocerán poco antes del toque de campana, el signo de la jornada en Nueva York vendrá marcado por la acogida de los resultados de Amazon, Apple y Meta (Facebook) conocidos ayer tras el cierre de la jornada regular. Aunque las tres batieron las expectativas de los analistas, la reacción de los inversores ha sido desigual, con Apple bajando en el mercado after hours por las fuertes subidas de Amazon y Meta. El principal motivo, la debilidad de China que se sigue dejando notar en las ventas de la compañía de la manzana mordida.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio se contagió del optimismo ayer en Wall Street, con una subida del 0,41% al cierre hasta los 36.158 puntos. En China, sin embargo, el CSI 300 ha bajado un 1,18%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes tras la decisión de la OPEP+ de mantener sin cambios su política de producción de crudo, aunque los índices de referencia se encaminan hacia pérdidas semanales en medio de informes infundados sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás.

El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,58% hasta los 79,16 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,6%, en 74,26 dólares por barril.

El euro sube un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0883 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años cotiza al alza, hasta marcar un 3,090% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 93,3 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 3,882%, encaminándose a cerrar la semana por debajo del umbral del 4%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión