La renta variable española se anota lo que llevamos de semana, tres días bursátiles claramente en positivo para cerrar en sus mejores niveles de cierre desde el pasado 8 de enero, lo que indica que la distancia que ya separa al Ibex 35 de sus máximos del ejercicio, ya es inferior al 2%. 

Un empuje, por encima de los 10.100 puntos en el que de nuevo, la fuerza de los grandes valores y sus avances se deja sentir en el indicador bursátil español, en especial, el empuje de las ganancias de Inditex, BBVA, Banco Santander e Iberdrola, entre otros. De ahí que los avances sean de mayor cuantía que los vividos en el resto de plazas europeas. Y además que no haya influido la subsiguiente recogida de beneficios en Wall Street. 

Así el IBEX 35 termina esta sesión de miércoles con ganancias del 0,69% hasta los 10.107,20 puntos con el apoyo de las ganancias de BBVA (2,15%), Inditex (1,77%) e IAG (Iberia) (1,74%) y las caídas de valores como Grifols A (1,19%), Acciona Energías Renovables (1,15%) y Banco Sabadell (0,98%). En el acumulado de la semana las ganancias alcanzan el 2,22%.

Entre las noticias de la sesión, destaca Inditex, uno de los mejores valores hoy del mercado. Citigroup eleva su precio objetivo, lo que ha tirado al alza del valor en el mercado, mientas mantiene en sobreponderar su calificación sobre el valor. Su nuevo PO 44 euros desde los 40,50 anteriores, con potencial desde sus niveles actuales de cotización por encima del 8%. 

Mientras, nueva oleada de recomendaciones sobre el sector eléctrico, con HSBC que coloca en mantener su recomendación sobre Endesa con PO que reduce hasta los 19,50 euros por acción desde los 21,10 precedentes. 

Para Enagas, dos firmas se pronuncian. Deutsche Bank eleva su recomendación a mantener desde vender mientras eleva su precio objetivo hasta los 14,50 euros desde los 13 precedentes. Mientras que, Societé Generale, por su parte eleva el precio objetivo del valor hasta los 16.7 desde los 15.5 anteriores. 

Y siguiendo con las recomendaciones que hoy han proliferado los analistas de Morgan Stanley elevan el precio objetivo de Aena hasta los 206 euros, desde los 202 euros anteriores. Supone un potencial alcista de un 21% respecto al cierre de ayer.

También hemos conocido que Acciona ha ganado un nuevo contrato para la ampliación del metro de Toronto. Un contrato que está valorado en 1.370 millones de euros.

La unión de Acciona con la canadiense Amico se ha impuesto así a las otras dos ofertas presentadas en la puja. La primera, integrada por la francesa Bouygues junto a la canadiense Pomerleau y Aecon, y la segunda, por la también canadiense SNC-Lavalin.

Bankinter también es noticia, al conocerse que el 21 de marzo, el día en el que celebrará su Junta General de Accionistas pagará su cuarto dividendo a cuenta de 0,1077 euros brutos por acción a pagar el 28 de ese mes. 

Fuera del Ibex 35, en el Mercado Continuo destacan las ganancias de Squirrel Media que han llevado al valor a remontar por encima del 7%. con beneficio neto de 17,6 millones de euros, cifra que multiplica por casi cuatro, con un aumento que alcanza el 279% , nada menos, las ganancias que obtuvo en 2022, que fueron de 4,6 millones de euros.

Su presidente, Pablo Pereiro, en declaraciones a Estrategias de Inversión, destaca que la estrategia de Squirrel Media va a ser invertir en contenidos propios y crecer de manera ordenada, con un crecimiento de su volumen del 67%. 

En el resto de Europa, signo mixto para los indicadores con pérdidas para el Footsie de Londres, con las caídas del 8% del banco HSBC tras sus resultados. La mayor entidad europea destaca por lograr un beneficio neto de 22.432 millones de dólares, lo que representa un aumento del 56,36% con respecto al ejercicio anterior. Pero sus números se han colocado por debajo de lo que esperaba el mercado, de ahí el fuerte descenso del valor. 

De esta forma el EURO STOXX 50 cierra el día en los 4.773 puntos con avances del 0,27%, el Dax se revaloriza un 0,27% hasta los 17.114,85 puntos, el CAC 40 gana al cierre un 0,22% hasta los 7.812 puntos y el FT 100 londinense recorta a contracorriente un 0,75% hasta los 7.661,31puntos. 

Por su parte en Wall Street de nuevo caídas generalizadas con platos fuertes en esta sesión: por un lado las actas, que se publicarán a las 8 de la noche en hora española de la reunión última del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU y por el otro los resultados de NVIDIA que está esperando medio mundo, ante la mejor de los siete magníficos y que se publicarán al cierre del mercado americano. 

Mientras, hemos conocido que las Big Tech seguirán ganando terreno en el mercado con la suma de Amazon al Dow Jones y la salida de Walgreens Boots la próxima semana. 

De esta forma el DOW JONES Ind Average al cierre de la bolsa española recortaba un 0,23% hasta los 38.474 puntos, el S&P 500 se aleja momentáneamente de los 5.000 y se coloca en los 4.963 puntos, mientras que, el Nasdaq OMX recorta un 0,62% hasta los 15.533. 

En cuanto a la deuda, el bono español a 10 años cambia el sesgo al igual que su homólogo alemán con fuertes subidas en el sesión de este miércoles en sus rentabilidades. En España el 10 años cotiza en el 3,018% y avanza un 1,29% y el bund se eleva un 2,34% hasta los 2,4260. La prima de riesgo española termina la sesión en los  91,65 puntos básicos. 

Ya el petróleo, en los mercados de materias primas, se coloca con ligeras ganancias por debajo del medio punto porcentual hasta los 82,68 dólares el barril para el Brent europeo, mientras que, el West Texas americano, gana un 0,6% hasta los 77,48. 

El Euro Dólar, mientras cotiza al cierre del Ibex en las 1,0810, con avances para la moneda única del 0,06%. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión