El Ibex 35 retiene los 10.000 gracias a las subidas de ArcelorMittal y Repsol

Tras dejarse la semana pasada un 1,3%, el IBEX 35 sigue ralentizando la buena marcha llevada hasta hace días días. Así, y cuando la cuenta atrás para el cierre del ejercicio entra en su recta final, parece que la bolsa española confirma el alto en el camino, con unos inversores deseosos de recoger parte de los cuantiosos beneficios cosechados desde noviembre y, en general, desde el inicio del año.

Con ello, si el viernes el Ibex 35 perdió los 10.100 puntos, en la de hoy el selectivo español lucha por no alejarse demasiado de esa cota y, lo que es más importante, no ceder los 10.000. José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión reconoce que «al corto plazo, comienzan a activarse señales de venta en el MACD diario, cuyas lecturas parten de zonas compatibles con extrema sobrecompra. De este modo, vigilamos la perforación del último mínimo relativo que nos ha dejado el precio, a la altura de los 10.078 puntos y, cuya perforación, habilitaría un escenario correctivo que tendría como objetivo la zona de anteriores techos, ahora soportes, comprendida en torno a los 9.741 / 9.672 puntos, área comprendida en torno al 38,2% / 50% del retroceso proporcional de Fibonacci del último impulso alcista terciario o de corto plazo que parte desde los mínimos de octubre». Ver más…

Un nivel que permiten mantener los títulos de ArcelorMittal , que avanzan más de tres puntos porcentuales mientras Repsolavanza un 1,9%. A pocos pasos algunos bancos: Caixabank sube un 1,4%, Sabadell un 0,7% mientras Santander avanza un 0,2%. 

Los números rojos se los llevan las acciones de Melia Hotels y Acciona Energías Renovables, con caídas de más de un punto porcentual. Con caídas también se encuentra Telefonica, que cede un 0,4% mientras Inditex o BBVA mantienen caídas inferiores a una décima. 

Todo ello en una jornada en la que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, se reunirá con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc y asociaciones de usuarios financieros y de mayores para valorar el cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas asumidos por el sector. Sobre la mesa no estará la reforma del impuesto extraordinario a la banca, puesto que el Gobierno no contempla su modificación «en estos momentos», según señalaron fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

En el terreno empresarial, Ferrovial podría vender el 50% que tiene en los aeropuertos británicos Glasgow, Aberdeen y Southampton, según el diario Expansión. Apunta que el grupo de infraestructuras renovará 930 millones de la deuda de esos tres aeropuertos y una vez cerrada la refinanciación, tiene previsto desprenderse de ese de estos activos y centrarse en Estados Unidos.

Melia Hotels negocia con la banca refinanciar más de 1.100 millones de euros de deuda y su intención es cerrar el acuerdo entre el primer y el tercer trimestres del año que viene, según el diario Cinco Días. Entre las fórmulas que se manejan, está la aportación de capital por parte de la empresa mallorquina o, incluso, de algún socio externo a través de una joint venture.

Otros mercados

El resto de bolsas europeas también abre con caídas. El DAX se deja un 0,29%, el FT-100 se ha pasado a terreno positivo y avanza algo más de medio punto porcentual, el CAC-40 cede algo más de un cuarto de punto mientras que el Eurostoxx 50 cae un 0,3% a media sesión. 

Los Futuros del petróleo trataban de estabilizarse tras tocar mínimos de cinco meses la semana pasada, ante las dudas de que todos los productores de la OPEP+ mantengan los límites de producción. Las menores exportaciones de Rusia y los ataques de los hutíes a buques en el mar Rojo ofrecían cierto apoyo. El Brent sube tímidamente, sobre los 77,02 dólares mientras el West Texas se anota un 0,7%, hasta los 72,17 dólares. 

Las bolsas asiáticas caían el lunes en un inicio de semana apagado, con la expectativa de que el banco central japonés se aleje aún más de su política de excesiva relajación, mientras que se espera que una cifra importante de inflación en Estados Unidos apuntale la previsión de recortes de los tipos de interés en dicho país. El Banco de Japón (BoJ) se reúne el martes en un clima de especulación sobre cómo y cuándo va a abandonar los tipos de interés negativos. El Nikkei japonés perdía un 0,7% lastrado en parte por la firmeza del yen. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 0,3%. El principal índice de Corea del Sur sumaba un 0,3%. Y los valores chinos CSI300 restaban un 0,3% tras cinco semanas consecutivas de caídas.

Tras una semana en la que los principales bancos centrales occidentales fueron los grandes protagonistas, los índices bursátiles estadounidenses eran capaces de revalorizarse por séptima semana de forma consecutiva. En concreto, Wall Street concluía el viernes pasado en terreno mixto en una semana marcada por la pausa de tipos de la Fed en el 5,5%. El S&P 500 cerraba con muy leves pérdidas, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones repuntaban. Este lunes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,10 y el 0,20%.

En el mercado de divisas, los mercados prevén que el Banco Central Europeo reduzca los tipos 150 puntos básicos el año que viene y el Banco de Inglaterra 113 puntos básicos. Estas perspectivas frenaban al euro. Con todo, en estos momentos el Euro Dólar cotiza con subidas del 0,24% y la moneda comunitaria europea se cambia a 1,0920 billetes verdes.

El oro avanzaba el lunes en un clima de debilidad para los rendimientos de los bonos, en un momento en que los inversores esperan los datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán a lo largo de esta semana, para obtener más claridad sobre la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal después de un giro expansionista la semana pasada. El Oro al contado subía un 0,1% hasta los 2021 dólares por onza. Los Futuros del oro estadounidense se mantenían estables en 2.036,70 dólares.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin cae más de dos puntos porcentuales, hasta 41.091 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años está en torno al 3%.

Entre las referencias macro que se ha conocido hoy, el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania ​cae a​​ 86,4​ en diciembre. Mientras en Estados Unidos el índice de mercado inmobiliario NAHB del mes de diciembre también. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España publica el informe mensual de la balanza comercial de octubre

Estrategias de Inversión