Arranca una semana intensa para el IBEX 35, con cerca del 40% de sus cotizadas dando a conocer sus cifras a lo largo de estos días, y en la que los inversores vuelven a mostrar cierta inquietud por el repunte de casos de Covid-19, que ya está llevando a las autoridades de países como China y Reino Unido a limitar los viajes internos.

Con todo, el selectivo español sube a esta hora un 0,22% en los 8.926 puntos, impulsado por el Banco Sabadell, que sube un 4,62% en los 0,68 euros tras el interés de Co-operative bank por hacerse con su unidad TSB. Por detrás vemos a Caixabank, que sube un 2,83% en los 2,61 euros. Caixabank duplicó el volumen de financiación sostenible internacional en los 9M21, informó el viernes en un comunicado. Por otro lado, Caixabank estudia vender el 9,92% en el banco austriaco ERSTE GROUP. También subidas para ArcelorMittal y para Bankinter, superiores al 1,5%. 

En negativo dentro del Ibex, las mayores caídas son para Solaria, del 4,66% en los 16,17 euros, para CIE Automotive, del 3,23% en los 22,78 euros y para Melia Hotels, del 2,68%, en los 6,17 euros. A pesar de las caídas de Solaria, Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI nos da su visión, nos cuenta hoy en una entrevista que, dentro del sector de renovables en la bolsa española, «Solaria ha estado bastante penalizada últimamente y creo que es un valor en el que podríamos apostar en renta variable española«. 

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Bodegas Riojanas (3,82%), Renta Corporación (+2,22%) y Aedas Homes (+2,10%). En negativo, las mayores caídas son para Codere (-11,57%), Audax (-6,25%) y Prosegur Cash (-3,28%). Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo para Prosegur Cash, hasta 0,95 euros desde los 1,1 anteriores. 

La deuda pública en España registró en agosto un incremento del +0,2% respecto al mes anterior, al sumar 3.243 M€ más hasta los 1.419.416 M€, manteniéndose por encima del 121% del PIB, según el dato avanzado el viernes por el Banco de España.

Otros mercados

En Europa, los principales índices europeos se mueven al alza. El DAX avanza un 0,37% en los 15.602 puntos, el CAC 40 suma un 0,03% en los 6.736, el FTSE 100 avanza un 0,56%, en los 7.244 puntos y el Euro Stoxx 50 repunta un 0,21% hasta las 4.197 unidades. 

Las bolsas asiáticas subían antes de una semana repleta de importantes anuncios de beneficios trimestrales, aunque las noticias sobre los ensayos de un impuesto sobre la propiedad en China pesaban sobre los mercados de Hong Kong y China. En concreto, China ha anunciado un programa piloto de impuestos sobre la propiedad en algunas ciudades, y de que los casos de Covid-19 aumentaran en el continente. Los casos siguen siendo extremadamente bajos, pero, ominosamente, están bastante repartidos geográficamente. Hay mucho por ciento a nivel internacional para ver cómo se desarrolla el delta en los países con Covid cero y será interesante ver cómo se desarrolla en China. 

Evergrande, después de haber realizado un pago de cupones en el extranjero en un momento dado el viernes, se enfrenta a otro dentro de cuatro días, el 29 de octubre. Su presidente ha dicho que se han reanudado los trabajos en proyectos inmobiliarios en China, y que va a apostar fuerte por su división de vehículos eléctricos en la próxima década.

En EEUU, los demócratas están a punto de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gasto social que es una versión reducida del propuesto por el presidente de EEUU, Joe Biden, y planean votar sobre el fondo y sobre un paquete de infraestructuras esta semana.

El viernes el presidente de la Fed, Powell, afirmaba que era el momento de reducir, pero no de subir. También dijo que las presiones inflacionarias persistirían hasta bien entrado el próximo año, pero que seguirían siendo transitorias. Los comentarios de Jerome Powell sobre el taper pesaron sobre los valores tecnológicos sensibles a los tipos de interés, que ya habían sufrido un SNAP en la sesión. El S&P 500 cerró el viernes con un descenso del 0,11%, y el Nasdaq retrocedió un 0,82%, mientras que el Dow Jones, más cíclico, subió un 0,21%. Los futuros de los tres índices han subido sólo un 0,05% en Asia. Este lunes, los futuros de Wall Street cotizan al alza, con avances del 0,04% para el Dow Jones, del 0,13% para el S&P500 y del 0,23% para el Nasdaq.

Durante el fin de semana, el ministro de Energía de Arabia Saudí afirmó que la OPEP+ mantendría la cautela en cuanto a la producción. El petróleo tuvo un viernes de bandera y ha subido en Asia. Ominosamente, los futuros del gas natural han subido más de un 4,0% esta mañana, y los futuros del carbón de China también han subido un 4,0%, lo que quizá ponga a prueba los límites de la capacidad del gobierno central de China para hacer bajar los precios. 

Los precios del petróleo subían, ampliando las ganancias previas al fin de semana y alcanzando máximos de varios años, ya que la oferta mundial sigue siendo escasa en medio de una sólida demanda de combustible en Estados Unidos y otras partes del mundo, mientras las economías se recuperan de las caídas inducidas por la pandemia del coronavirus. Este lunes, los futuros del petróleo Brent cotizan en estos momentos con subidas del 0,72% en los 85,25 euros por barril, mientras que los del West Texas repuntan un 0,65% en los 84,53 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 3% en los 62.710,40 dólares.

Agenda del día 

Las pernoctaciones de viajeros extranjeros en hoteles españoles han superado el pasado mes de septiembre a las de residentes por primera vez desde el estallido de la crisis de la Covid, según los datos revelados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania del mes de octubre se ha situado en los 97,7 puntos, por debajo de los 97,9 que esperaba el mercado. Además el dato ha bajado con respecto a los 98,8 que marcaba el mes anterior. «Una puntuación por debajo de lo que espera el mercado, de 97,9, sería muy mal tomado por parte de la renta variable», explica el analista José Antonio González.

A lo largo de la semana se darán a conocer en EEUU y en las principales economías europeas, entre otros importantes indicadores, las lecturas de los índices de confianza de los consumidores del mes de octubre, las lecturas preliminares del IPC de octubre (en las economías de la Zona Euro), así como las estimaciones preliminares de los PIBs del 3T2021.