El Ibex 35 regresa del parón navideño con pocos ánimos y pone en peligro los 10.100 puntos

El IBEX 35 baja un 0,12% en la apertura hasta marcar 10.099 puntos en su primera sesión tras la Navidad. El valor más penalizado es Banco Santander, que se deja un 0,74%, por el 0,48% que retrocede Caixabank. En el lado de los avances, Acciona Energías Renovables sube un 0,79% y Acciona avanza un 0,72%.

La semana pasada el índice tuvo un comportamiento modesto, con una ligera subida del 0,16%. Sin embargo, a solo tres días de finalizar el año 2023, el selectivo madrileño puede presumir de ser uno de los que mejor lo ha hecho en Europa, con una revalorización acumulada de un 22,8% que se compara con el 20% que ha subido el DAX o el 17% del CAC 40. 

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró la sesión del viernes, la última antes de las vacaciones de Navidad, en 477,6 puntos, con una subida interanual del 12,41% y justo por debajo del máximo histórico de cierre del índice de 483,44 alcanzado en noviembre de 2021.

Entre las empresas que habrá que seguir de cerca en la sesión de hoy se encuentra Repsol después de que la CNMC haya iniciado un expediente sancionador contra la empresa por posible posición de dominio en el mercado de hidrocarburos. El regulador cree que la compañía “habría aprovechado su posición para ganar cuota de mercado minorista en detrimento de ciertos competidores” en el mercado de las gasolineras.

También en el sector de la energía, el diario El Confidencial asegura que Iberdrola renegocia con PNM su gran salto en EEUU tras la caída del 25% de su filial. Avangrid, filial estadounidense propiedad en un 81,6% de Iberdrola, y PNM Resources tienen hasta el 31 de diciembre para decidir si se dan una última prórroga de tres meses para poder ejecutar el acuerdo anunciado en octubre de 2020 para crear una gran compañía eléctrica de hasta 11.000 millones de dólares.

Otro valor protagonista es Ferrovial. La compañía venderá al grupo Renault la totalidad de su participación del 50% en Zity by Mobilize. La empresa que preside Rafael del Pino ha tomado esta decisión para centrar sus inversiones en actividades vinculadas a su actividad principal, el desarrollo y la operación de infraestructuras sostenibles, según ha informado. No se conoce el importe de la operación.

Los inversores apenas contarán con referencias macroeconómicas que llevarse a la boca en este miércoles post navideño, por lo que la atención se dirigirá esta tarde a EEUU, donde se conocerá el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de diciembre.

La cita más relevante de la semana será la publicación el viernes de la lectura preliminar del IPC de diciembre en España. “En los últimos meses los inversores están utilizando el IPC español como un indicador adelantado del comportamiento de la inflación en la Eurozona”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En principio, se espera que en diciembre la inflación española haya repuntado ligeramente con relación a noviembre, aunque este hecho ya debería estar descontado por los inversores, ya que han sido muchos los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, incluida su presidenta, la francesa Christine Lagarde, los que han avisado sobre un potencial repunte de la inflación en Europa en diciembre y enero, consecuencia de efectos base que, en esta ocasión, van a jugar en contra”, añade el experto.

De momento, en la sesión de este miércoles, la primera de la semana para todas las grandes bolsas europeas, el Dax alemán sube un 0,10% en los 16.719 puntos, el CAC 40 francés suma un 0,07% hasta los 7.574 puntos, el FTSE 100 avanza un 0,40% en los 7.729 puntos, el FTSE MIB suma un ligero 0,03% en los 30.363 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 se anota un 0,19% hasta los 4.530 puntos.

Los inversores cuentan con los vientos de cola del cierre positivo ayer de Wall Street, que sí volvió a la actividad con una subida del 0,4% para el DOW JONES y el S&P 500, mientras que el tecnológico Nasdaq se estiró algo más y sumó un 0,5%. Hoy los futuros apuntan también a una apertura alcista.

Durante la madrugada europea, también las bolsas asiáticas se inclinaron mayoritariamente por las ganancias, con los inversores aferrados al optimismo de fin de año impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal podría empezar a recortar los tipos ya el próximo mes de marzo. A ello se suma además que el Gobierno chino ha suavizado su postura reciente con relación a las compañías de juegos, aprobando en los últimos días algunos nuevos juegos que tenía pendientes.

El CSI 300 chino ha logrado subir de este modo un 0,35%, mientras que en Tokio el índice Nikkei 225 se ha anotado una subida del 1,13% hasta los 33.681 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas variaban el miércoles, mientras los inversores seguían de cerca la evolución de la situación en el mar Rojo, donde algunos de los principales transportistas reanudaron el tráfico a través de la zona a pesar de los continuos ataques y las tensiones generalizadas en Oriente Próximo.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se pagan a 80,90 dólares, con una subida de apenas un 0,06%, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 75,49 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 2,867%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 92,25 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,883%.

El euro baja un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1038 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión