El Ibex 35 regresa con dudas del parón de Semana Santa pero aguanta los 11.000 puntos

El Ibex 35 regresa con dudas del parón de Semana Santa pero aguanta los 11.000 puntos

El IBEX 35 baja un 0,23% en la apertura de esta martes hasta marcar 11.048,80 puntos. Aena, con una caída del 2,27%, es el valor más penalizado, seguido por Cellnex, que se deja un 1,22%. En el lado de los avances Repsol sube un 1,68% y Laboratorios Rovi avanza un 1,22%.

El selectivo madrileño vuelve a la actividad tras el parón de Semana Santa tras un mes de marzo muy positivo en el que se anotó una subida de un 10,73%. Si se echa la vista a solo la última semana, la subida fue de un 1,20%, mientras que en el primer trimestre del año el saldo positivo es de un 9,89% gracias a este empujón de marzo.

A pesar de esta revalorización del índice en el primer parcial del año, casi dos tercios de los valores del Ibex 35 cuentan con un potencial alcista de doble dígito, de acuerdo con las valoraciones de consenso de los analistas. Un grupo liderado por Grifols, Solaria o Acerinox, pero en el que se encuentran también algunos pesos pesados como Banco Santander.

Este mes de abril que acaba de comenzar hay que tener en cuenta además que CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell y Unicaja repartirán en conjunto un total de 5.461 millones de euros en dividendos.

En cuanto a los protagonistas de la mañana, Laboratorios Rovi atrae las miradas tras anunciar que la FDA estadounidense ha autorizado la comercialización en EEUU de Risvan (Risperidona ISM) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos.

Risperidona ISM es un antipsicótico inyectable de liberación prolongada desarrollado y patentado por Rovi para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, que, desde la primera inyección, proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma inmediata y sostenida, sin requerir dosis de carga ni suplementar con risperidona oral.

Mientras, Grifols ha anunciado que Nacho Abia asume el cargo de consejero delegado. Abia se centrará en seguir acelerando el crecimiento de la compañía, impulsar su excelencia operativa y ejecutar el plan de desapalancamiento, ha señalado la compañía. 

Thomas Glanzmann continuará como presidente ejecutivo y Abia le reportará directamente. Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu transfieren sus respectivas responsabilidades a Abia y permanecerán en la compañía en calidad de asesores en un periodo de transición que finalizará el 31 de mayo de 2024.

Buenas noticias para ACS desde EEUU. La compañía que preside Florentino Pérez, a través de su filial Iridium, y su participada Abertis podrían recibir una compensación de 1.731 millones de dólares por la terminación anticipada por parte del Estado de Texas de su contrato para la operación de la autopista SH-288.

Según publica Europa Press, así figura en el contrato firmado entre ambas partes en 2016, en el que se incluyen varias cláusulas que harían variar esa cifra en función del tráfico esperado y otros factores que se estudiarán durante los próximos seis meses.

El mercado seguirá pendiente además de la evolución de Telefónica, después de que el pasado marzo el Estado a través de la SEPI entrase en el capital de la teleco con la compra de un 3% de sus acciones. Según publica Cinco Días, el Ministerio de Hacienda aportó la inusual cantidad de 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a través de una aportación patrimonial para esta operación. La intención del Gobierno es alcanzar hasta un 10% del capital de Telefónica.

En el sector financiero, Unicaja ha cerrado la tercera semana de su programa de recompra de acciones ejecutando un 6,9% del mismo, según ha notificado a la CNMV. El banco andaluz se hizo hasta el pasado miércoles con 6,4 millones de acciones por algo más de 6,88 millones de euros, a un precio medio de 1,0618 euros.

Unicaja tiene previsto recomprar un máximo de 100.883.672 acciones propias, representativas del 3,8% de su capital social.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores tienen que tener en cuenta este martes la publicación de las cifras del PMI manufacturero de España, Francia, Alemania, Italia y el conjunto de la eurozona. También se conocerán nuevos datos del IPC de marzo en Alemania, mientras que esta tarde en EEUU se conocerán los pedidos de bienes duraderos de febrero.

A la espera de estos datos, en el resto de bolsas europeas, el DAX alemán cotiza con ligeras alzas del 0,05% en los 18.514,50 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,48% hasta los 7.990,75 puntos, el CAC 40 francés repunta un 0,19% hasta los 8.221 y la bolsa italiana sube un 0,20% en los 34.819. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 0,37% hasta los 5.102,35 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista en la sesión de este martes. Ayer los principales índices bursátiles neoyorquinos regresaron ya a la actividad pero cerraron sin grandes variaciones, con el DOW JONES y el S&P 500 ligeramente a la baja y el Nasdaq Composite terminando el día con una pequeña apreciación.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado cerrar ligeramente al alza (+0,06%) en una jornada en la que el yen se mantenía cerca de los niveles de 152 por dólar que tienen a los operadores preocupados por una posible intervención. El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha afirmado que las autoridades están preparadas para tomar las medidas oportunas contra la excesiva volatilidad de los tipos de cambio, repitiendo su advertencia a los bajistas del yen mientras Tokio intenta evitar una caída desestabilizadora de la divisa.

En China, el índice CSI 300 ha cerrado con un descenso del 0,55%, mientras que el Kospi coreano ha subido un 0,18%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, impulsados por las señales de mejora de la demanda y la escalada de las tensiones en Oriente Medio, que provocan un repunte de los futuros estadounidenses hasta máximos de cinco meses. En concreto, los futuros del West Texas con entrega en mayo se anotan un 0,68% hasta marcar 84,28 dólares por barril, mientras que el barril de Brent de referencia en Europa se paga a 88 dólares, con una subida del 0,65%.

El euro baja un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0730 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta marcar un 3,234%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 87,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,323%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión