La bolsa española vuelve a disfrutar con las compras en un día de tranquilidad y caída de las rentabilidades en la renta fija  y de recortes significativos para las primas de riesgo, y en la que, mirando a EEUU no se aprecian novedades-como es habitual- con discurso repetido en la comparecencia de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU en la Cámara de representantes. compás de espera, por tanto, a la espera de conocer mañana el IPC americano. 

Con estos mimbres y con la séptima subida del S&P 500 de forma consecutiva intradía renovando máximos históricos, los inversores de la bolsa española se han fijado en las noticias empresariales, operaciones, posibles operaciones y recomendaciones, para cerrar una clara sesión de recuperación en positivo, tras las caídas de ayer que nos devolvieron a niveles de cierre de mayo. 

Pero todo eso ha quedado atrás, para retomar incluso, al terminar esta tercera jornada bursátil de la semana, la cota de los 11.000 puntos. Los avances de hoy en el selectivo han sido los de mayor cuantía de toda Europa. 

De esta forma al cierre de la sesión, el IBEX 35 avanza de forma decidida y gana un 1,59% hasta los 11.071,60 puntos con las subidas de Enagas 6,27%, Grifols A 4,76% e IAG (Iberia) 3,63% frente a las escasas caídas de esta sesión que corresponden a Melia Hotels 0,54% y  Bankinter 0,26%. 

Entre las noticias de hoy, Grifols A de nuevo protagonista absoluto, con mucha volatilidad y constantes cambios de signo hasta imponer niveles claramente alcistas por encima de los 10 euros por acción al cierre. El motivo es doble. el primero por la posibilidad de que, si finalmente se produce una OPA por parte de Brookfield y la familia Grifols para sacar de bolsa al valor, ésta podría colocarse, como mínimo en esos 10 euros, lo que supondría una prima del 25% desde la cotización anterior al anuncio.

Eso sí, recordar que esos niveles se encuentran a años luz de los 15 euros de antes del ataque del bajista Gotham y que se produce tras los recortes a doble dígito para Grifols tras el recorte de Moody’s de su rating. 

Además, por el otro, hemos conocido como dos fondos, BlackRock y Melqart, han reforzado su posición sobre el valor a cuenta de esta posible OPA. Blackrock ha aumentado su presencia en Grifols del 4,304% al 4,438%, adquiriendo un paquete que ronda los 19 millones de títulos, valorado en aproximadamente 188,7 millones de euro. Por su parte, Melqart ha incrementado su participación en Grifols del 0,9% al 1,109%, lo que equivale a 4.726.205 acciones a través de un contrato por diferencia (CFD), con un valor de alrededor de 47,2 millones de euros.

El otro gran protagonista de la sesión es Enagás, ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 30,2% en Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructure Partners por 1.100 millones de dólares, con el objetivo de centrarse en su plan inversor en hidrógeno.

Esta operación no solo representa una importante transacción financiera, sino que también permitirá a Enagás avanzar en su plan de inversión en el sector del hidrógeno.

Además de estos dos valores, los más alcistas de esta sesión, nos encontramos con un IAG (Iberia), al que le ha tocado la varita mágica de la nueva recomendación sobre el valor que ha presentado Morgan Stanley. 

La firma americana mejora su calificación desde infraponderar a sobreponderar a la aerolínea y además aumenta su precio objetivo desde 2,10 a 2,80 euros, lo que supone un potencial del 37,25%.

Mientras, para Banco Santander reducción de precios objetivos pero más que atractivo potencial el que se ha vertido hoy sobre el valor.  Goldman Sachs apuesta por comprar el valor en bolsa, con precio objetivo que recortan hasta los 5,75 euros desde los 6 precedentes para Banco Santander, con potencial del 31% y desde Autonomous Research reiteran venta para el valor, con PO que reducen hasta los 4,81 euros por acción desde los anteriores 4,98 euros.  De esta forma colocan con un margen de mejora del 9% a la entidad que preside Ana Botín.

Ya si miramos al resto de Europa, avances generales para todos los indicadores con subidas para todos los sectores presentes en el EURO STOXX 50: liderados por el 1,32% del consumo cíclico, del 1% para los cuidados de la salud y de casi el 1% para los industriales. 

Entre los valores, al alemana BMW con avances de 2,6%, la holandesa Adyen, del 255% y la también germana Bayer que avanza un 2,5%, frente a las caídas que viven valores como BASF,TotalEnergies y EssilorLuxottica, los únicos del indicador paneuropeo que hoy se mueven en negativo. 

De esta forma, al cierre del día, el Dax se mueve con ganancias del 1,02% hasta los 18.408 puntos, el EURO STOXX 50 avanza este miércoles un 1,11% hasta los 4.958 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,86% hasta los 7.573 puntos y el FTSE 100 suma un 0,66% hasta los 8.193 puntos. 

Ya en Wall Street, buen día para las compras, con el Dow Jones casi en niveles de apertura pero nuevas ganancias para el Nasdaq y la séptima consecutiva para el S&P 500 con ya 34 subidas y ruptura de récord histórico en lo que va de año. 

Sin novedades hoy en el repetido discurso bicameral de Powell, en su turno de este miércoles en la Cámara de Representantes, todo lo fían mañana a los datos de una inflación que pueda refrendar una nueva corrección que suponga, finalmente, un aporte más a los argumentos de la Fed para lo que el mercado espera: bajar tipos en septiembre. 

Hoy el gran protagonista del día es Carvana, con subidas elevadas, y van más de un 2.700% en los últimos 18 meses. La plataforma de comercio electrónico de automóviles eleva su cotización gracias a la mejora de la recomendación de Needham de mantener a comprar. La firma dijo que la acción puede convertirse en una “historia de crecimiento secular rentable”, con un aumento de las ventas minoristas y de las ganancias brutas por unidad.

De esta forma, al cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average, que había empezado el día con recortes, sube un 0,12% hasta los 39.338 puntos, el S&P 500 avanza un 0,26% hasta los 5.591 puntos y el Nasdaq OMX gana un 0,37% hasta los 18.498 puntos.

Ya en la renta fija, vemos como las rentabilidades de los activos caen con fuerza. Es el caso del 10 años español, con recortes del 2,27% hasta el 3,292% y el bund alemán baja un 2% hasta el 2,53%. La prima de riesgo baja de forma significativa en España hasta los 76 puntos básicos, es decir con recortes del 5,65%.  En Francia el recorte del spread roza el 7%. 

En materias primas, el Oro vuelve a por nuevos máximos, con ganancias del 0,67% hasta los 2.383 dólares por onza y con petróleo que se da la vuelta a positivo. El Brent europeo se revaloriza un 0,76% hasta los 85,23 dólares y el West Texas americano cotiza en los 82,87 dólares y sube un 1,04%.

Por último, miramos a la relación Euro Dólar, que cotiza al alza para la moneda única en un 0,11% y se cambia en las 1,0824 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión