El Ibex 35 recupera los 10.500 puntos de la mano de IAG a la espera de cuádruple hora bruja

El Ibex 35 recupera los 10.500 puntos de la mano de IAG a la espera de cuádruple hora bruja

El IBEX 35 sube un 0,12% hasta los 10.502,60 puntos en la apertura de este viernes. Al frente de las subidas se sitúa IAG (Iberia), que rebota un 3,30%, por el 0,70% que se anota Unicaja. En el lado de los descensos, Meliá Hotels baja un 2,37% y Solaria retrocede un 1,60%.

El selectivo madrileño viene de sufrir un correctivo ayer, pero en el conjunto de la semana se sitúa holgadamente con saldo positivo, habiendo acumulado una subida hasta el cierre del jueves de un 1,79%. El principal índice de la Bolsa española ha subido en ocho de las últimas diez sesiones, un rally que le ha permitido alcanzar niveles que no hollaba desde enero de 2018.

Los inversores tienen que tener en cuenta que la sesión de este viernes puede ser algo más agitada de lo habitual. La razón no es otra que la denominada cuádruple hora bruja de vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones. Este acontecimiento suele provocar un aumento de la volatilidad en los mercados de contado.

En el sector financiero, hoy el protagonista es BBVA, que celebrará en Bilbao su junta general de accionistas anual, en la que se someterá a votación el reparto de un dividendo de 0,39 euros por acción. La previsión es que este dividendo se abone el 10 de abril y supondrá repartir entre sus accionistas un total de 2.276 millones de euros con cargo a los resultados de 2023.

Por otro lado, el banco propondrá el nombramiento como consejeros de Enrique Casanueva Nárdiz y Cristina de Parias Halcón.

También celebrará su junta de accionistas Mapfre, que propondrá el reparto de un dividendo, la reeleción de dos consejeras y la ratificación del nombramiento de Eduardo Pérez de Lema. En lo que se refiere al dividendo, someterá a la aprobación de sus accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un 5,9% más que el del año anterior. La previsión es que este reparto se realice entre el 15 y el 31 de mayo.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las casas de análisis siguen ajustando sus valoraciones sobre Inditex tras los resultados presentados por el gigante textil el pasado miércoles, que se saldaron con un récord de beneficios y un aumento del 28% en el dividendo. La última ha sido Deutsche Bank, que le sube el precio objetivo a Inditex a 37 euros por acción, desde los 35 euros anteriores. Pese a la mejora, este precio objetivo está sensiblemente por debajo (-17,3%) frente al cierre de ayer en 44,76 euros. Inditex cotiza actualmente en sus máximos históricos.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a DIA después de que el grupo minorista haya anunciado que pondrá en marcha un proceso de reestructuración en su filial en Brasil que contempla como medida más inmediata el cierre estratégico de 343 tiendas de bajo rendimiento y tres almacenes, así como el análisis posterior de distintas alternativas estratégicas para el resto de su negocio en el país sudamericano.

Según ha explicado la compañía a la CNMV, esta decisión se toma como consecuencia de los persistentes resultados negativos de Dia Brasil. Esta medida permitirá destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento para el Grupo Dia, España y Argentina.

En la agenda macroeconómica del día, continúan conociéndose cifras de inflación en el Viejo Continente, en este caso en Italia y Francia, si bien no se esperan sorpresas respecto a las cifras preliminares, por lo que la atención se dirigirá sobre todo a EEUU; en la mayor economía del mundo se conocerán la producción industrial de febrero y la lectura preliminar de marzo del índice de sentimiento de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan. 

De momento, las bolsas europeas abren hoy con el Dax alemán subiendo un 0,07% en los 17.935 puntos, el CAC 40 francés cede un 0,02% en los 8.160 puntos, el FTSE 100 de Londres se mantiene plano en los 7.742 puntos, el FTSE MIB suma un 0,05% hasta los 33.805 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 también abre plano en los 4.993 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja de la sesión de este viernes, con el tecnológico Nasdaq como el más penalizado de los grandes índices. Ayer las tecnológicas volvieron a convertirse en un lastre para el parqué neoyorquino después de que la inflación estadounidense, más alta de lo previsto, echara por tierra las apuestas sobre la rapidez y frecuencia con la que la Reserva Federal recortará los tipos de interés.

En la jornada asiática, caídas de nuevo para el Nikkei 225 de Tokio, que se dejó un 0,26% y se alejó cada vez más de los 40.000 puntos mientras los inversores siguen evaluando las posibles subidas de tipos del Banco de Japón. 

En China, el CSI 300 ha escapado de la tendencia bajista, con un alza del 0,22%. El Banco Central de China mantuvo sin cambios el tipo de interés oficial y retiró efectivo de una operación de préstamo a medio plazo, mientras las autoridades seguían dando prioridad a la estabilidad de la moneda.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, pero siguen camino de subir casi un 4% en la semana, debido a la fuerte caída de los inventarios de crudo y combustible en EEUU, los ataques con drones a refinerías rusas y el aumento de las previsiones de demanda energética. El barril de petróleo Brent baja un 0,27% hasta los 84,51 dólares, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense se dejan un 0,32% hasta los 81,00 dólares por barril.

Además, la renovada fortaleza del dólar está penalizando el comportamiento de los precios de algunas de las principales materias primas. El cambio entre el euro y el dólar se mantiene a primera hora sin muchos cambios en 1,0885 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, continúa la escalada en las rentabilidades de los bonos. El bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento ya del 3,25%, si bien la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán se relaja y se sitúa en 80,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de deuda a diez años de EEUU paga un 4,283%.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión