El Ibex 35 rebota y busca recuperar los 10.000 liderado por Unicaja y Grifols

El Ibex 35 rebota y busca recuperar los 10.000 liderado por Unicaja y Grifols

El IBEX 35 sube un 0,54% en la apertura de este martes hasta alcanzar los 9.995,80 puntos. Al frente de los avances se destaca Unicaja Banco, que sube un 4,51% tras presentar resultados y anunciar dividendo, mientras que Grifols avanza un 3,32% tras los cambios en su cúpula. En el lado de los descensos, Solaria cae un 2,12% y Acciona Energías Renovables se deja un 1,52% tras sendos recortes de recomendación por parte de Goldman Sachs.

El selectivo viene de una jornada bajista en la sesión de ayer lunes, en la que se dejó más de un 1% y acabó de nuevo perdiendo la cota de los 10.000 puntos, muy penalizado por el fuerte castigo que sufrió Banco Santander.

La temporada de resultados ha tenido hoy una nueva parada con las cuentas de Unicaja Banco, que alcanzó un beneficio neto de 267 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, después de haber efectuado saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros. Sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones (computado íntegramente en el primer trimestre), el beneficio neto habría ascendido a 330 millones, un 19,0% más que a diciembre de 2022. 

Asimismo, Unicaja Banco ha informado de que tiene la intención de repartir un dividendo en efectivo de 132 millones de euros. El consejo de administración someterá a aprobación de la próxima junta general de accionistas la distribución del dividendo. El año pasado la entidad distribuyó 128,6 millones de euros en dividendos. La entidad tiene intención además de realizar un programa de recompra de acciones por un importe de hasta 100 millones de euros. La intención del programa es reducir el capital social de la empresa amortizando acciones propias equivalentes al 3,8% del capital.

En el sector financiero, habrá que ver además como evoluciona la cotización de Banco Santander, después de que ayer sufriera una caída de un 5% a raíz de una información del Financial Times que señalaba que Irán había cuentas en la entidad, así como en el británico Lloyds. La entidad, a través de un portavoz oficial, intentó desmentir su responsabilidad, pero no evitó el castigo en bolsa a sus acciones.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Grifols, que sigue en el ojo del huracán desde que hace un mes se desplomó por el ataque de la firma bajista Gotham City Research. La compañía de hemoderivados anunció ayer tras el cierre cambios en su gobernanza con la finalidad de separar la gestión de la propiedad de la compañía, en manos de la familia Grifols.

La compañía ha nombrado CEO a Nacho Abia con efectos desde el 1 de abril, mantiene a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo y a Raimon Grifols y Víctor Grifols como consejeros dominicales: ambos ponen fin a su etapa ejecutiva y dejarán sus funciones como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO). Estos cambios forman parte de una estrategia de gobierno corporativo “planificada e iniciada en 2022”, impulsada por Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu junto con el consejo de administración de la multinacional, que sufrió acusadas caídas en la bolsa tras el informe de la firma Gotham.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para el sector de las renovables después de que Goldman Sachs haya recortado la recomendación de Acciona Energías Renovables hasta ‘vender’, desde la anterior de ‘neutral’; y de Solaria, hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘comprar’.

En otras noticias de la mañana, Indra gana un contrato de Lockheed Martin para equipar buques saudíes, según publica Cinco Días.

La agenda macroeconómica de este martes es bastante liviana, únicamente destacando en Europa la publicación en la Eurozona de las ventas minoristas de diciembre. En Alemania se han conocido ya los pedidos de fábrica de diciembre, que subieron un 8,9%.

De momento, en el resto de bolsas europeas, el DAX sube un 0,3%, hasta los 16.964,54 puntos. El FTSE -100 sube un 0,7%, hasta los 7.672,39 puntos. El CAC 40 avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 7.634,28 puntos, el EURO STOXX 50 sube un 0,5%, sobre los 4.682,15 puntos y el FTSE MIB sube un 1,2%, hasta los 31.106 enteros.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este martes, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos registrasen descensos muy lastrados por los rendimientos de los bonos, con los valores de sectores de corte más defensivo, como los de alimentación y bebidas y los del sector sanitario, aguantando mejor que el resto. “De momento, continúa la “tipo dependencia” de las bolsas, con los inversores más centrados en la macroeconomía y en lo que harán los bancos centrales que en los resultados trimestrales que están dando a conocer las cotizadas”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Hoy en la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja ligeramente pero sigue muy por encima del 4%, marcando un 4,140% en el mercado secundario. A este lado del Atlántico, el bono español de referencia ofrece un rendimiento de un 3,22% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 91 puntos básicos.

Durante la jornada asiática, las bolsas subieron gracias al rebote de los mercados chinos, con el CSI 300 chino subiendo un 3,48% antes de la festividad del Año Nuevo. Sin embargo, el índice Nikkei 225 de Tokio retrocedió un 0,53% hasta quedarse en 36.160 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en las primeras operaciones, mientras los inversores esperan a ver si un viaje a Oriente Próximo del alto diplomático estadounidense Antony Blinken puede poner fin a la guerra de Gaza, que ha aumentado la preocupación por los suministros de la principal región productora.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,33% hasta alcanzar los 78,24 dólares, mientras que el crudo West Texas estadounidense se paga a 73,02 dólares, con una subida del 0,33%.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio de 1,0755 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión