El Ibex 35 sube tras dos días de caídas y se asoma a recuperar los 11.000 puntos

El Ibex 35 sube tras dos días de caídas y se asoma a recuperar los 11.000 puntos

El IBEX 35 sube un ligero 0,10% en la apertura hasta los 10.987 puntos. BBVA, con una subida del 0,71%, lidera los avances, seguido por Banco Sabadell, que se anota un 0,72%. En el lado de los descensos, Laboratorios Rovi baja un 1,89% y Meliá Hotels retrocede un 1,10%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas en rojo, que le han vuelto a situar por debajo de la cota de los 11.000 puntos conquistada antes del parón de la Semana Santa.

Entre los protagonistas de la mañana, Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha recibido el Registro de Decisión (RoD, por sus siglas en inglés) del Departamento del Interior de Estados Unidos para su ‘megaproyecto’ de eólica marina ‘New England Wind’, que prevé desarrollar en aguas de Massachusetts y podría contar con una potencia instalada en su conjunto de hasta 2.000 megavatios (MW), con lo que alcanza un «importante» hito» en materia de permisos.

En un comunicado, Avangrid destacó que este avance en materia de permisos le acerca a la aprobación federal para la construcción, con el visto bueno al Plan de Construcción y Operaciones (COP, por sus siglas en inglés) prevista para este próximo mes de julio.

En el sector financiero, Banco Santander salta a los titulares de la prensa económica después de que el diario Expansión haya publicado que la entidad dispara las provisiones por ladrillo en EEUU, ya que cree que este negocio es ahora más sensible a deterioros.

Habrá que estar atentos también a la cotización de Acerinox, después de que la compañía haya comunicado que en la madrugada de este martes las instalaciones en Los Barrios (Cádiz) han sido asaltadas y de modo intencionado se ha provocado un incendio, concretamente en el Centro de Papel.

Asimismo, ha afirmado que, “de forma simultánea”, el comité de huelga “ha impedido” la entrada de los servicios mínimos del turno de mañana a la fábrica. La empresa ha añadido que se encuentra valorando proceder al cierre patronal de la planta de Palmones.

En el sector del turismo, Bernstein ha iniciado la cobertura de Meliá Hotels con una recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 7,90 euros por acción. También recomienda ‘sobreponderar’ Aena, en este caso con un precio objetivo de 200 euros por acción.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la mañana es Airtificial, que ha anunciado la firma de un nuevo contrato por unos 4,8 millones de euros con la empresa pública turca Turkish Aerospace Industries (TAI) para el diseño tecnológico y fabricación de dos versiones de ‘sticks’ de control de vuelo

El nuevo acuerdo, basado en uno anterior, comprende dos fases para desarrollar y fabricar dos versiones avionables de los ‘sticks’. La primera, valorada en unos 1,3 millones de euros, extiende el alcance del proyecto original de 2020 para incluir en estos nuevos ‘sticks’ mayores capacidades tecnológicas y mecánicas para una versión pasiva de éstos.

La segunda partida, de cerca de 3,5 millones de euros, incluye también el diseño en mayor profundidad y con nuevas capacidades tecnológicas, así como su producción, de los ‘sticks’ de control activos, con diferentes características mecánicas, electrónicas y de control para el modelo de avión de combate.

En la agenda macroeconómica de este jueves, destaca la publicación en la eurozona de la lectura preliminar del IPC del mes de marzo. “En principio se espera que la inflación general se haya mantenido estable en el 2,6% y que la subyacente haya bajado ligeramente hasta el 3,0% desde el 3,1% del mes de febrero”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Como está ocurriendo en EEUU, el último esfuerzo -la última milla- para llevar la inflación al objetivo del 2% establecido por los bancos centrales está costando más de lo esperado”. 

Mientras, en EEUU destacará el informe ADP de creación de empleo de marzo en el sector privado, que sirve de antesala al informe que publicará el viernes el Departamento de Trabajo. También saldrán a la luz las cifras del PMI servicios y el ISM no manufacturero de marzo.

Otros mercados

A la espera de estas referencias, el tono de las bolsas sigue siendo prudente. El DAX sube un 0,24%, hasta los 18.334 puntos, el FT-100 se deja un 0,15%, sobre los 7.924,29 puntos, el CAC 40 avanza un 0,18%, hasta los 8.144,96 puntos y el EURO STOXX 50 se anota algo más de dos décimas, hasta los 5.058,95 puntos. El FTSE MIB sube un 0,3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 34.419 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan asimismo a una apertura a la baja después de que ayer los grandes índices sufrieran un nuevo correctivo, con el DOW JONES dejándose casi 400 puntos y bajando un 1%.

Uno de los factores que más está pesando sobre los mercados bursátiles occidentales es la expectativa de que la Fed no tendrá prisa por bajar los tipos de interés, lo que se está dejando notar en unas rentabilidades de la deuda al alza. El rendimiento del bono estadounidense de deuda a diez años se encuentra en sus máximos desde noviembre, si bien parece tomarse un respiro y cede hasta el 4,357%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años paga un 3,242% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 85,90 puntos.

Las bolsas asiáticas seguían la estela bajista de Wall Street, no solo contagiadas por el pesimismo sino afectadas también por un fuerte terremoto en Taiwán que alimenta la preocupación por las posibles interrupciones en la vital industria de fabricación de chips. En Japón, el Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 0,97% hasta los 39.451,85 puntos, mientras que en China el CSI 300 ha bajado un 0,27%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se toman una ligera pausa respecto a los fuertes avances de los últimos días, alimentados por una caída mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de EEUU y la escalada de las tensiones geopolíticas aumentaran la preocupación de los inversores por la escasez de suministros.

El barril Brent de referencia en Europa roza los 89 dólares a primera hora de la mañana, con una subida del 0,07% hasta los 88,97 dólares por barril. Los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,07% hasta los 85,10 dólares por barril.

El euro retrocede un ligero 0,02% en su cruce frente al dólar hasta dejarlo en 1,0771 dólares por cada moneda única.

A seguir de cerca también la cotización del Oro. El activo refugio por antonomasia busca un nuevo máximo por encima de los 2.300 dólares la onza.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión