El Ibex 35 rebota e intenta recuperar los 10.100 puntos liderado por Grifols

El IBEX 35 sube un 0,54% en los primeros compases de este jueves hasta marcar 10.109,10 puntos. Al frente de los avances se sitúa Grifols con una revalorización del 2,39% mientras que Fluidra sube un 2,30%. Cellnex retrocede un 0,17% y Mapfre un 0,10% en el lado de los descensos.

Los inversores deberán estar atentos a la cotización de Telefónica, que ha ratificado el acuerdo del ERE con los sindicatos. La teleco gastará 1.300 millones de euros en el plan de despidos en España. Se espera que 3.421 trabajadores sean afectados por los ERE, aunque la compañía ha reducido la afectación en un 33% en comparación con su propuesta inicial. Además, se han mejorado las condiciones económicas ofrecidas a los empleados y se han incluido beneficios adicionales como la reversibilidad de las rentas.

Por el contrario, sigue el conflicto laboral en Iberia, una de las aerolíneas integradas en IAG (Iberia). Según publica El Confidencial, Iberia y sindicatos no han llegado todavía a un acuerdo y se mantiene la huelga del ‘handling’ en Reyes.

En el sector financiero, Caixabank anunció ayer tras el cierre de los mercados la finalización de un programa de recompra de acciones en el que ha adquirido 129.404.256 títulos que representan el 1,72% del capital social de la compañía tras desembolsar 500 millones de euros.

El objetivo de la entidad era reducir el capital social mediante la amortización de las acciones adquiridas en la operación. Si bien el plan podría haberse extendido hasta una duración máxima de 12 meses, CaixaBank se reservó el derecho a darle fin con anterioridad en caso de alcanzar el importe máximo fijado o si concurriera alguna circunstancia que así lo aconsejara, como así ha sido.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores conocerán esta mañana los datos del IPC de Alemania, después de que ya se haya publicado que en Francia la inflación situó su tasa interanual en el 3,7% en diciembre, por debajo del 3,8% esperado aunque superando el 3,5% del mes anterior. Tanto en Europa como en EEUU se darán a conocer también las lecturas finales de diciembre de los índices de gestores de compra de los sectores de servicios, los PMIs servicios que elabora S&P Global, que se espera muestren contracción mensual de la actividad en la Eurozona y una ligera expansión tanto en el Reino Unido como en EEUU.

Además, en EEUU se publicará el informe ADP de empleo del sector privado, que sirve de antesala para el informe de empleo no agrícola que publicará mañana el Departamento de Trabajo estadounidense. “Los inversores esperan estas cifras con cierta inquietud, ya que, si el mercado laboral se sigue mostrando fuerte, es posible que las tasas oficiales se mantengan a niveles altos por más tiempo del que los inversores desearían”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

Y es que los inversores están todavía digiriendo las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, conocidas ayer por la tarde. Aunque en las mismas sí se muestra que los miembros de la Fed en general creen que la tasa actual de los fondos federales probablemente esté en el pico del actual ciclo o cerca de él y casi todos ellos presentaron proyecciones de que la tasa de los fondos federales terminaría 2024 por debajo de su nivel actual, varios de los miembros del comité señalaron que sigue habiendo un “grado inusualmente elevado de incertidumbre económica” y se negaron a descartar por completo nuevas subidas de tipos.

Las actas no sentaron bien a Wall Street, con los tres grandes índices cerrando en rojo: El DOW JONES, que partía de máximos históricos, se dejó un 0,76%, aunque el mayor castigo lo volvió a sufrir el Nasdaq de gran peso tecnológico (-1,18%). Hoy los futuros apuntan a estas horas a una apertura ligeramente alcista.

En las bolsas europeas, el DAX alemán despierta este jueves con ligeras alzas del 0,08% en los 16.551,02 puntos, el FTSE 100 suma un 0,31% hasta los 7.706,32 puntos, el CAC 40 repunta un 0,16% en los 7.423 y el FTSE MIB italiano escala un 0,22% hasta los 30.172. Por su parte, el EURO STOXX 50 cotiza con alzas del 0,15% en los 4.454,65 puntos.

Durante la madrugada europea, las bolsas en Asia han vuelto a cerrar a la baja por tercera sesión de forma consecutiva, con los inversores mostrando gran pesimismo sobre el devenir de la economía en la región debido a la debilidad de la recuperación de la economía china. El índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 0,53% hasta los 33.288 puntos, mientras que el CSI 300 chino se ha dejado un 0,92%.

En los mercados de divisas, el dólar se mantiene cerca de máximos de tres semanas, en un contexto en el que los operadores reducían las apuestas de fuertes y tempranos recortes de tipos este año después de que ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal no dieran pistas sobre cuándo podrían comenzar los recortes. 

No obstante, el euro intenta un tímido rebote, con un avance de un 0,16% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,094 dólares por cada moneda comunitaria.

Los precios del petróleo suben, sumándose a las sólidas ganancias de la sesión anterior, ante la persistente preocupación por el suministro de Oriente Próximo tras las interrupciones en un yacimiento de Libia y el aumento de la tensión en torno a la guerra entre Israel y Gaza.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,63% hasta los 78,72 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 0,84%, en 73,33 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja del 3% de nuevo y se sitúa en un 2,957% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 97,85 puntos básicos. El Tesoro prevé captar este jueves hasta 7.250 millones de euros en la primera subasta del año. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,904%.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión