El Ibex 35 rebota después de tres días en rojo mientras vigila los bonos y el petróleo

El IBEX 35 sube un 0,54% en la apertura hasta situarse en 9.151,70 puntos. El selectivo madrileño viene de tres días consecutivos a la baja, lo que le ha llevado a acumular en este tortuoso inicio de octubre un descenso de un 3,45%.

Al frente de los avances en la jornada de hoy se encuentra Inmobiliaria Colonial, con un alza del 2,05%, mientras que Grifols sube un 1,65%. Entre los pocos valores que se encuentran en negativo, ArcelorMittal cede un 0,29%, y ACS se deja un 0,18%.

Endesa ha finalizado este miércoles el carbón de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y pone fin a los 47 años de producción eléctrica de manera ininterrumpida en este complejo energético de 1.400 MW.

“El desmantelamiento será un trabajo que servirá de puente de cara a la instalación de los futuros proyectos de renovables que se instalarán en la zona”, ha añadido. Endesa tiene en desarrollo más de 1.000 MW en Galicia, de los cuales, 600 de ellos tienen la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada.

El sector farmacéutico atrae la atención de los inversores hoy después de que el diario El Economista haya desvelado que la familia López-Belmonte, fundadora y accionista de referencia de Laboratorios Rovi ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha rebasado el umbral del 3% de los títulos de Almirall. Se convierten así en los terceros accionistas de la compañía.

El sector de la construcción y las infraestructuras podría hoy registrar movimientos después de que el primer ministro británico Rishi Sunak haya cancelado el tramo norte del costoso proyecto ferroviario de alta velocidad HS2. No obstante, en principio ACS y Ferrovial han salvado sus principales contratos, según señala el diario Expansión.

Mientras, el diario El Confidencial publica hoy que ACS ha llevado a cabo una reordenación societaria de Clece, la compañía holding que agrupa las actividades de limpieza, mantenimiento integral, servicios sociales, aeroportuarios y atención sanitaria, tras recibir ofertas por su división de servicios y residencias de mayores.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es Opdenergy, tras conocerse que Indumenta Pueri, el holding controlado por la familia Domínguez de la Maza, venderá su participación en la compañía (6,09% del capital social) en la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria convocada por Antin.

Los inversores conocen esta jornada la balanza comercial de agosto de Alemania, con una menor caída del superávit de la esperada tras caer tanto las importaciones como las exportaciones. Mientras, en España y en Francia se publicará la producción industrial de agosto. Otras referencias serán los datos de PMI de la construcción de septiembre, de Francia, Alemania, el conjunto de la eurozona, Reino Unido. En EEUU destacarán la balanza comercial de agosto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el informe Challenger de despidos de septiembre.

Todas las miradas están puestas ya en el informe de empleo de EEUU que se conocerá el viernes, y en el que los inversores buscarán nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

De momento, hoy las bolsas europeas se inclinan por los avances: El DAX sube tímidamente, hasta los 15.108,15 puntos, el FTSE-100 avanza algo más de una décima, hasta los 7.420,22 puntos, el CAC 40 se anota un 0,18%, el EURO STOXX 50 sube un 0,13%, hasta los 4.105,25 puntos mientras el FTSE MIB abr en los 27.497 puntos tras subir un 0,29% en la apertura.

Ayer Wall Street logró finalmente cerrar con avances liderado por el Nasdaq, que se anotó un 1,35%. Los futuros apuntan a esta hora, no obstante, a una ligera corrección en la jornada de hoy.

Repunte en las bolsa asiáticas, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con una subida del 1,80% hasta los 31.075 puntos. Un día más las principales bolsas chinas han permanecido cerradas por festivo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente, recuperando parte del terreno perdido en la sesión anterior, después de que un panel de la OPEP+ confirmara los recortes de producción para limitar la oferta, aunque la incertidumbre sobre la demanda limitaba las ganancias.

El Brent de referencia en Europa avanza un 0,7% hasta 86,45 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense sube un 0,61%, en 84,73 dólares el barril. El miércoles, el Brent cerró con una caída del 5,62% a 85,81 dólares el barril. El WTI cerró con una caída del 5,61% a 84,22 dólares.

Las reservas de crudo de EEUU cayeron la semana pasada a su nivel más bajo este año por la fuerte demanda de exportaciones, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron mucho más de lo esperado por la débil demanda, informó el miércoles la Administración de Información Energética.

En la renta fija, el bono español se mantiene por encima del 4%, aunque la rentabilidad baja a primera hora de la mañana hasta situarse en el 4,026%. La prima de riesgo respecto a su homólogo alemán se sitúa en el entorno de los 110 puntos. El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una nueva emisión de deuda a largo plazo. En concreto, el organismo ofrecerá a los inversores una nueva referencia de bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,5%; Obligaciones del Estado, con una vida residual de 9 años y 10 meses, con cupón del 2,35% y Obligaciones del Estado con una vida residual de 18 años 10 meses (‘Bonos verdes’), con cupón del 1%.

Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se aleja del 5% y se relaja a primera hora de la mañana hasta situarse en el 4,724%.

El euro sube un ligero 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0511 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión