El Ibex 35 profundiza su descenso y pierde los 7.500 puntos

El resto de bolsas europeas también ha cerrado la sesión en negativo, con caídas del 0,52% en Londres, del 0,27% en París, del 0,72% en Fráncfort y del 1,16% en Milán. Al cierre de las bolsas europeas, el Nasdaq se revaloriza un 0,35% y el S&P 500 un 0,08%.

El selectivo ha finalizado la jornada bursátil en los 7.445,7 puntos, con Sabadell (-6,47%), Grifols (-4,98%), Merlin (-3,3%), Bankinter (-3,26%), Colonial (-2,85%) y Santander (-2,62%) a la cabeza de los descensos.

En el terreno positivo han destacado Acerinox (+2,63%), Solaria (+2,41%), Repsol (+2,38%), Cellnex (+2,35%) y Rovi (+2,07%).

En Estados Unidos, la confianza del consumidor ha repuntado más de lo esperado y ha vuelto a cifras de abril de 2022. Los analistas de Bankinter señalan que el mercado hará una lectura negativa, ya que «demuestra la fortaleza del consumo y soporta el tono ‘hawkish’ de la Fed, mostrando que todavía hay margen de acción para controlar la inflación».

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anticipó anoche que el organismo prevé revisar a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento económico en 2023 y al alza las previsiones sobre la inflación para los años 2022, 2023 y 2024, en línea con las realizadas para el área del euro.

En la misma línea, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha vaticinado este martes que habrá un crecimiento económico menor este trimestre y ha anticipado que España experimentará una recesión «leve», al registrar cifras negativas en el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023.

En cuanto a las tensiones geopolíticas, la Unión Europea ha anunciado que trabaja para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países en el marco de la nueva ronda de sanciones para responder a la escalada rusa en el conflicto de Ucrania tras el anuncio de movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndum en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La libra rebotaba este martes después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, haya emitido un comunicado extraordinario en el que indica que la autoridad que preside «no dudará en cambiar los tipos de interés tanto como sea necesario para devolver la inflación al objetivo del 2% sostenible a medio plazo».

Tras este mensaje, la libra avanzaba posiciones hasta recuperar los 1,0784 dólares (+0,94%). Entre el viernes y el lunes, la libra llegó a caer casi un 8% en su cruce frente al dólar.

En las bolsas asiáticas no hubo una tendencia clara, si bien el Nikkei japonés se recuperaba desde un mínimo de dos meses, con los valores tecnológicos a la cabeza de las subidas, con la caza de gangas tras las fuertes ventas mundiales después que la Reserva Federal mantuviera su política agresiva. El índice se ha anotado un 0,53% hasta los 26.571 puntos.

El Shanghai Composite de China continental subió un 0,26% y el Shenzhen Component un 0,314%. El Kospi de Corea del Sur tuvo dificultades para orientarse y perdió finalmente un 0,62%. En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió un 1,06%.

El Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento para todo el año 2022 en la región de Asia Oriental y el Pacífico hasta el 3,2%, frente a su previsión de abril del 5%, según su último informe publicado el martes. “La ralentización del crecimiento se debe sobre todo a China”, dijo, añadiendo que la organización también recortó sus previsiones para 2022 para la nación al 2,8% desde el 5%. El Banco Mundial espera que China crezca un 4,5% en 2023.

A nivel corporativo, Indra comunicó anoche que ha cerrado la terna de independientes que propondrá a la junta de accionistas extraordinaria, que se celebrará en primera convocatoria el 28 de octubre, con la propuesta de Bernardo José Villazán, consejero independiente, entre otros, de Grupo Antolín.

El nombre de Villazán se une a la lista formada por Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain, que renovarán el consejo y equipararán el número de consejeros independientes con el de dominicales y ejecutivos.

A este órgano también se unirá Juan Moscoso, nuevo consejero dominical a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), después de que esta superara el 27% que le da derecho a un tercer representante en el órgano, tal y como consta en la convocatoria remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Siemens-Gamesa planea solucionar los problemas de su principal modelo de aerogenerador terrestre en los próximos tres meses, según su consejero delegado, que ha advertido de que entre 10 y 15 proyectos deficitarios relacionados con los equipos con problemas seguirán teniendo un impacto negativo hasta 2024.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 86,38 dólares, con un ascenso del 2,76%, mientras que el Texas se colocaba en los 78,68 dólares, tras subir un 2,56%.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9624 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,417%.

Estrategias de Inversión