El Ibex 35 pone los 8.100 en el punto de mira gracias al tirón de la banca

El IBEX 35 ha abierto la sesión con un ligero descenso de un 0,05% hasta marcar 8.052 puntos, si bien minutos después registra subidas de un 0,49% hasta los 8.094 puntos. Al frente del selectivo madrileño se sitúan los bancos, con subidas superiores al 4% para Banco Sabadell y Bankinter. Caixabank avanza un 3,8% y BBVA y Banco Santander registran alzas del entorno del 2,5%. Entre los valores más penalizados se sitúa Grifols, con un descenso del 1,4%.

Los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de IAG (Iberia). Según publica el diario Cinco Días, Iberia, una de las aerolíneas que engloba el holding, ha abierto una negociación exprés de todos sus convenios colectivos.

El parqué deberá seguir atentos además a las cotizaciones de las compañías del sector de la energía, en el ojo del huracán por las medidas que prepara Bruselas para hacer frente a la crisis de la energía. Entre ellas se situaría un impuesto a los beneficios de las energéticas, aunque Portugal se ha opuesto ya a esta medida y ha citado otros mecanismos de ayuda a clientes.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Morgan Stanley han revisado las valoraciones de la banca, subiendo el precio objetivo de Banco Santander hasta los 4,1 euros, el de BBVA hasta 7,7 euros y el de Caixabank hasta 5 euros.

En el lado opuesto, Morgan Stanley recorta el precio objetivo de las acereras ArcelorMittal y Acerinox, hasta 40 euros y 12,7 euros, respectivamente.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es Soltec, que ha presentado sus resultados trimestrales. La compañía de renovables cerró el segundo trimestre del año con unos ingresos de 146,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 150% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un EBITDA ajustado de 7,9 millones de euros y un beneficio neto de 5,5 millones de euros.

En el apartado macroeconómico, sin referencias apenas en España, los inversores conocerán hoy en la eurozona la balanza comercial de julio y el índice de costes laborales del segundo trimestre. Además, se esperan las comparecencias de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos y Elizabeth McCaul, en cuyas declaraciones se buscarán pistas sobre futuros movimientos de los tipos de interés. Tras la subida de 75 puntos anunciada a principios de mes, algunos operadores han planteado la posibilidad de que la institución repita el movimiento en octubre. 

En EEUU se conocerán el informe de empleo de la Fed de Filadelfia de septiembre, las ventas minoristas de agosto y la producción industrial del mismo mes. 

El mercado sigue atento además a la evolución de la guerra en Ucrania, que dura ya casi siete meses. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las ciudades y pueblos recapturados a las fuerzas rusas habían sido devastados, mientras que una importante ciudad luchaba por contener los daños en su sistema de agua por los ataques con misiles de las fuerzas del Kremlin.

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping, en Uzbekistán durante la tarde de este jueves.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,10%, sobre los 13.039,98 puntos, el FTSE-100 sube un 0,1%, hasta los 7.289 puntos, el CAC 40 se deja un 0,16%, el EURO STOXX 50 abre en los 3.563,75 puntos tras corregir un 0,1% mientras el FTSE MIB cae ligeramente hasta los 22.399 puntos.

Wall Street logró un tímido rebote ayer después de que el martes registraran su mayor caída desde junio de 2020. Los futuros apuntan a una apertura sin muchos cambios.

En la madrugada europea, las acciones asiáticas se estabilizaron tras las recientes pérdidas, si bien los índices chinos cayeron después de que el Banco Popular de China pusiera en pausa sus medidas de flexibilización monetaria en medio de una mayor presión de por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU.

El índice chino Shanghai Shenzhen CSI 300 cayó un 0,7%, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 1%. El Banco Popular de China (PBoC) mantuvo el jueves su tipo de interés oficial a medio plazo, después de haber bajado constantemente los tipos de interés a principios de año. La medida fue probablemente impulsada por el aumento de la depreciación del yuan, que se desplomó a mínimos de dos años en las últimas semanas.

En Japón, el índice Nikkei 225 subió un 0,2% el jueves hasta los 27.875 puntos. Los datos mostraron que el país registró un déficit comercial récord en agosto, debido a que el aumento de los precios de las materias primas apuntaló en gran medida las importaciones de energía.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amanecen al alza. Aunque persisten los temores por la debilidad de la demanda ante la más que posible recesión, se ve equilibrada por los temores sobre la oferta, ante un inminente paro ferroviario en EEUU, el mayor consumidor de crudo del mundo, que podría afectar a la cadena de abastecimiento.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben hasta los 94,12 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense avanza un 0,2% hasta los 88,66 dólares.

“El precio del petróleo ha estado poniendo en precio una recesión mundial, pero incluso con un crecimiento mundial plano, la demanda de petróleo seguiría siendo bastante fuerte en relación con las continuas preocupaciones sobre la oferta”, explica Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities en una nota.

En la renta fija, la prima de riesgo español amanece en 115,95 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 2,87%, por el 1,71% que paga el bund al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia de EEUU es del 3,43%.

El euro baja un 0,20% frente al dólar hasta establecer un cruce de 0,9962 dólares por cada moneda única, un día más por debajo de la paridad con el billete verde.

El precio del oro baja un 0,50% hasta los 1.687 dólares la onza, mientras que el Bitcoin baja pero mantiene de momento los 20.000 dólares.

Estrategias de Inversión