El Ibex 35 pone fin a su rally y pierde los 10.200, lastrado por los bancos

El IBEX 35 cierra la sesión del jueves con caídas del 1,09% en los 10.146 puntos. Los valores que más caen son los bancos, con Banco Sabadell cediendo un 5,89% y Caixabank un 3,83%, además de Bankinter y Unicaja Banco que también se dejan  por encima del 3%. Entre los pocos valores que suben, destaca Acciona Energías Renovables, que se anota un 1,15%.

Hasta la jornada de hoy, el selectivo había contado por avances todas las sesiones del mes, con una subida acumulada en estos primeros días de diciembre de un 1,98%

Otro de los valores protagonistas en los descensos de hoy ha sido Grifols, después de que ayer registrara fuertes subidas y se quedase a las puertas de los 14 euros, “rompiendo así los máximos de los últimos meses, por lo que ahora se dirige a cerrar el gap bajista del mes de febrero (14,20 euros), así como la consolidación de los 13,50 euros”, según explica el analista de IG Diego Morín. Sin embargo, la sesión de hoy la cierra con caídas del 1,40%.

IAG (Iberia) también experimenta una fuerte caída del 2,23% en el Ibex tras las últimas actualizaciones realizadas por los analistas de JPMorgan, quienes han expresado su preferencia por las aerolíneas low cost en el sector aéreo europeo. 

Otra compañía que protagonizaba la mañana de hoy era Iberdrola, después de que ayer se conociese que ha sido seleccionada como proveedor exclusivo de suministro de energía eléctrica con garantía de origen procedente de fuentes de energía renovables para el Metro de Madrid. El contrato tiene un valor total de aproximadamente 395 millones de euros y se extenderá durante los próximos cinco años.

En el plano de las recomendaciones, los inversores observaban hoy como Barclays elevaba el precio objetivo de las acciones de Telefonicahasta los 4,5 euros, desde los 4,3 euros anteriores. También mejora para Cellnex por parte de la firma británica, desde 32 hasta 33 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la atención se centraba hoy en FCC, que ha comunicado que su auto-OPA ha sido aceptada por 20.560.154 acciones, lo que representa un 64,20% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 4,50% del capital social de la sociedad, según la información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación supondrá que el principal accionista de la constructora, Carlos Slim, eleve aún más su participación actual en el capital, puesto que ya ha informado a la compañía de que no acudirá a esta OPA, que en la práctica reducirá el número de acciones en circulación, elevando la del magnate mexicano de forma proporcional.

En la agenda macroeconómica de este jueves destaca la publicación del PIB en la Eurozona, el cual baja un 0,1% en el tercer trimestre, pero se mantiene estable respecto al mismo periodo de 2022, y el informe de empleo, el cual aumenta un 0,2%, y un 1,3% en comparación con el tercer trimestre de 2022.

Desde primera hora, los inversores conocían la producción industrial en Alemania, que bajó un 0,3% en octubre respecto a septiembre.

De este modo, las bolsas europeas cierran con el Dax alemán bajando un 0,11% en los 16.638,50 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,10% en los 7.428 puntos, el FTSE 100 cierra plano en los 7.515 puntos, el FTSE MIB resta un 0,64% en los 30.132 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 baja un 0,21% en los 4.473 puntos.

En Estados Unidos, ya hemos conocido el informe Challenger de despidos de noviembre, que muestra 45.510 recortes de empleo en el mes, un 24% más que los 36.836 de octubre. En lo que va del año, las empresas han planificado 686.860 recortes, un aumento del 115% con respecto a los primeros 11 meses de 2022 y el total más alto de enero a noviembre desde 2020.

Esta semana, la actividad macro del país norteamericano viene marcada por los datos de empleo, ya que mañana se conocerán los ingresos medios por hora, las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.

“En los últimos días, tanto los datos de empleos ofertados de octubre como los de creación de empleo privado netos de noviembre, cifras estas últimas publicadas ayer por la procesadora de nóminas ADP, apuntan a un enfriamiento del mercado laboral de EEUU, lo que está permitiendo, a la vez, la reducción de las tensiones salariales que se venían dando en el país, lo que es una muy buena noticia de cara al comportamiento futuro de la inflación”, apuntaba Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities. 

Precisamente, los principales índices estadounidenses abrían hoy al alza, con el DOW JONES subiendo un 0,25% hasta marcar 36.144 puntos, el S&P 500 alzándose un 0,51%, en 4.574 puntos y el NASDAQ 100 sumando un 0,77% hasta los 14.255 puntos.

La renta fija baja ligeramente hoy y, al cierre, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 3,202%, dejando la prima de riesgo con su homólogo alemán en 99,1 puntos. Al otro lado charco, la rentabilidad del bono estadounidense se sitúan en el 4,145%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo recuperan algo de terreno en la sesión de este jueves, tras caer a mínimos de seis meses ayer, pero los inversores siguen preocupados por la debilidad de la demanda en Estados Unidos y China, y mirando el conflicto en Gaza de reojo

Asi, el Brent, de referencia en Europa, sube un 0,4%, a 74,59 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate suben un 0,60%, a 69,87 dólares el barril.

El Euro Dólar sube un 0,28% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0789 dólares por cada moneda comunitaria, mientras que el Bitcoin cede un 0,63% hasta los 43.574,9 dólares.

Siga las cotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

Estrategias de Inversión