El Ibex 35 pone en peligro los 10.100 en un día con poca actividad antes del parón de Navidad

El IBEX 35 baja un 0,03% hasta los 10.100,80 puntos en la apertura de este viernes. Inditex baja un 0,64% y Solaria se deja un 0,59% entre los valores más penalizados. Las mayores subidas son para Banco Sabadell, que sube un 0,7% y Acciona Energías Renovables, que se anota un 0,5%.

El selectivo madrileño apenas ha registrado variaciones esta semana, con los inversores pensando quizás ya en el parón navideño. De lunes a jueves el selectivo se ha apuntado una alza de apenas un 0,08%, por lo que se decidirá hoy si la semana se salda en verde o rojo.

Prácticamente se puede decir lo mismo del conjunto de diciembre: a apenas unas semanas de cerrar el mes, el Ibex 35 sube un 0,45%. Eso sí, a día de hoy, el selectivo se anota una revalorización de un 22,7% en lo que va de 2023.

En cuanto a los valores protagonistas del parqué, Telefónica sigue acaparando un día más los focos. En pleno anuncio de que la SEPI se convertirá en su principal accionista con una participación del 10%, la compañía de telecomunicaciones ha logrado llegar a un acuerdo con los sindicatos para acometer un ERE en España.

Este ERE que llevará a cabo en Telefónica de España, Móviles y Soluciones y que afectará a 3.421 empleados, tendrá un coste para la compañía de entre 1.600 y 2.000 millones de euros, según una estimación basada en despidos anteriores realizada por el analista de GVC Gaesco Juan Peña para la agencia ‘Bloomberg‘.

Según el principio de acuerdo alcanzado entre Telefónica y los sindicatos, el período de adscripción al ERE tendrá lugar entre el 9 de enero y el 8 de febrero de 2024 y la contestación de la empresa será el 14 de febrero.

En el sector financiero, Caixabank ha alcanzado el 94,54% de ejecución de su recompra de acciones propias en las catorce primeras semanas desde el inicio del programa, cuyo importe máximo es de 500 millones de euros.

En estas catorce semanas, el banco ha desembolsado ya 472,1 millones de euros para adquirir 122,1 millones de acciones propias, según la información que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Solo en la última semana, la entidad ha adquirido 7,19 millones de acciones propias por un total de 26,8 millones de euros a un precio medio ponderado de 3,73 euros por título.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Acerinox ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 pagadero en efectivo por un importe de 0,31 euros brutos por acción. El pago del dividendo se realizará el 26 de enero de 2024.

El Consejo propondrá a la próxima Junta General un dividendo de 0,62 euros por título, es decir un aumento del 3,33% sobre el último aprobado, y del que ahora se distribuirán a cuenta los mencionados 0,31. En el presente año el dividendo distribuido ya aumentó desde los 0,50 a los
0,60 euros por acción.

En la agenda macroeconómica de este viernes, los inversores han desayunado con los datos del PIB que ha publicado el INE coincidiendo con la apertura del mercado. La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior.

No obstante, la principal cita de los inversores será la publicación en EEUU esta tarde del índice de precios del consumo personal (PCE), correspondiente al mes de noviembre. “Esta es la variable de precios más relevante para la toma de decisiones en materia de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed)”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. En principio se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general (2,8% vs 3,0% en octubre) como la de su subyacente (3,4% vs 3,5% en octubre) se hayan vuelto a desacelerar en el mes de noviembre.

“De ser así, y cumplir las lecturas con lo esperado por los analistas o, incluso, mejorar sus expectativas, creemos que ello será bien recibido por los mercados de bonos y acciones, propiciando un cierre semanal al alza en ambos mercados”, señala el experto.

A la espera de estos datos, el DAX abre con caídas del 0,10% en los 16.670,88 puntos, el FTSE recorta un 0,17% hasta los 7.682, el CAC 40 resta un 0,08% en los 7.565,38 puntos y el EURO STOXX 50 recorta un 0,25% en 4.513,35 puntos.

Ayer Wall Street recuperó parte del terreno perdido en la sesión anterior, con el DOW JONES subiendo un 0,8% en una jornada en la que la revisión a la baja del  PIB de la mayor economía del mundo no preocupó a los inversores. Hoy los futuros apuntan de momento a una apertura a la baja de los grandes índices neoyorquinos en el último día de la semana.

Hay que recordar que las bolsas europeas (incluida la española) permanecerán cerradas tanto el lunes, Navidad, como el martes. Por su parte, Wall Street sólo cerrará el lunes.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón ha cerrado prácticamente en tablas, con una ligera subida del 0,09% hasta los 33.169 puntos. Tambien pocos cambios para el CSI 300 chino, con un alza del 0,2% a pesar de que los valores chinos de internet se desplomaron tras las noticias sobre regulaciones.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la jornada al alza mientras persisten las tensiones en Oriente Próximo tras los ataques de los hutíes a buques en el mar Rojo, aunque la decisión de Angola de abandonar la OPEP ha suscitado dudas sobre la eficacia del grupo a la hora de sostener los precios.

De este modo, los futuros del petróleo Brent se mantienen por debajo del umbral psicológico de los 80 dólares, con una subida del 0,60% hasta los 79,26 dólares por barril. Por su parte, el West Texas estadounidense se paga a 74,53 dólares, con una subida de un 0,8%.

En la renta fija, ligera subida de la rentabilidad del bono español de deuda a diez años, que paga en el mercado secundario un 2,905%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 92,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años se aleja un poco más del nivel del 4%, con una rentabilidad asociada de un 3,88%.

El euro baja un 0,08% frente al dólar hasta fijar el tipo de cambio en 1,1002 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión