El Ibex 35 pone en peligro los 10.000 puntos en una jornada teñida de rojo

El IBEX 35 baja un 0,58% hasta marcar 10.018,20 puntos en la apertura. Los mayores descensos son para Fluidra, y Banco Sabadell, que se dejan un 1,69% cada uno. Entre los pocos valores que abren al alza se encuentra hoy Grifols, que sube un 1,64%, mientras que Endesa se anota un ligero 0,06%.

ArcelorMittal invertirá 1.800 millones de euros para descarbonizar su producción de acero en la planta que tiene en Dunquerque (Francia) en una iniciativa que contará con el respaldo del Estado francés y que incluirá el reemplazo de uno de sus altos hornos por uno de tipo eléctrico.

La nueva unidad sustituirá en un primer momento el carbón por el gas natural durante la fabricación de acero. Ya más adelante, en 2027, pasaría a emplearse hidrógeno. Por otro lado, la compañía ha rubricado una carta en la que se explorará la posibilidad futura de abastecerse de energía eléctrica de tipo nuclear.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Cellnex. Fitch Ratings ha confirmado la calificación de la compañía en ‘BBB-‘ con perspectiva estable, valoración esta última que la agencia basa en su estimación de que el apalancamiento de la compañía “mejorará” tres años después de la compra de los activos de CK Hutchison en Reino Unido a finales de 2022 y también en un “crecimiento orgánico de medio dígito” y en las “desinversiones”.

Por otro lado, Fitch considera que Cellnex tiene capacidad para reducir su apalancamiento neto a un ritmo de entre 0,4 y 0,6 veces el Ebitda cada año y, en un escenario en el que la política de dividendos se mantenga hasta 2025 en línea con la actual, calcula que el apalancamiento neto de la empresa se situará en 8,2 veces en las cuentas correspondientes a 2023.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Banco Sabadell después de que los expertos de JP Morgan le hayan recortado la recomendación hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘sobreponderar’. El movimiento viene acompañado de un recorte en el precio objetivo de 1,60 a 1,20 euros por acción. Supone un ligero potencial alcista de un 4,3% respecto al cierre de ayer.

Mejores noticias para Endesa, con Morgan Stanley elevándole el precio objetivo hasta los 20 euros por acción, desde los 18,50 euros anteriores, si bien supone un potencial alcista de apenas un 1,16% respecto al cierre de ayer lunes. 

En el Mercado Continuo, los analistas de Citigroup elevan el precio objetivo de Vidrala hasta los 91 euros por acción, desde los 89 euros anteriores. No obstante, está por debajo del precio de cierre de ayer (91,50 euros).

En la agenda macroeconómica del día de este martes, los inversores han desayunado con nuevas cifras de inflación de Alemania, con una tasa del 3,7% interanual en diciembre, y están a la espera de la publicación en Alemania de los índices ZEW que miden el sentimiento que sobre la situación actual y el devenir de la economía de este país tienen los grandes inversores y los analistas. “En principio, y tras haber rebotado ligeramente en los últimos meses, se espera que los índices se hayan estabilizado en el mes de enero, presentando pocos cambios con relación a sus lecturas de diciembre”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer la lectura de enero del índice de manufacturas de Nueva York, que “se espera continúe señalando contracción mensual de la actividad en el sector en la mencionada región”.

A la espera de estos datos, en el resto de bolsas también dominan los descensos. El DAX cede un 0,6%, hasta los 16.515,33 puntos, el FT-100 se deja un 0,.5%, hasta los 7.555,17 puntos, el CAC 40 cae un 0,6%, hasta los 7.363 puntos mientras el EURO STOXX 50 pierde un 0,7%, hasta los 4.419,35 puntos. El FTSE MIB cae un 0,7%, hasta los 30.089 puntos.

Los inversores tendrán que tener en cuenta que hoy regresa a la actividad Wall Street tras el cierre por el Día de Martin Luther King de ayer, en una jornada en la que publicarán sus cifras trimestrales otros tres bancos: Morgan Stanley, Goldman Sachs y PNC Financial. DE momento, los futuros apuntan a una apertura a la baja.

En la jornada asiática han dominado los números rojos, con el Nikkei 225 de Tokio retrocediendo un 0,79% hasta los 35.619 puntos después de que esta semana sobrepasase la barrera de los 35.000 puntos por primera vez desde 1990. En China, el CSI 300 ha logrado subir un 0,61%.

Los mercados están también inquietos por el impacto que pueda tener en la inflación la crisis del Mar Rojo. Si bien es difícil de estimar, los costes de fletes ya están subiendo sensiblemente al tener que utilizar los barcos una ruta más larga a través del cabo de Buena Esperanza. 

Los precios del petróleo no encuentran un rumbo claro tras las pérdidas de la sesión anterior, ya que los mercados sopesan las preocupaciones económicas frente a los problemas de la oferta y la demanda en EEUU relacionados con la meteorología y las continuas tensiones en Oriente Próximo, que provocaron más desvíos de petroleros.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden a primera hora de la mañana un 0,17% hasta los 78,02 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 0,28%, en 72,41 dólares.

El euro baja un 0,31% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0916 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija vuelven a subir hoy las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio. En el caso del bono español de deuda a diez años, ofrece un rendimiento de un 3,147% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube de nuevo por encima del 4%, hasta marcar un 4,004%.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión