Arrancamos la última semana de noviembre con China como protagonista. El número de contagios por coronavirus sigue aumentando a cifras récord, lo que ha llevado a las autoridades de Pekín a adoptar nuevas restricciones y confinamientos. La rigurosidad de las medidas impuestas ha movilizado esta vez a la ciudadanía, y en una situación insólita en los últimos tiempos, a pesar del riesgo de represión policial, se han multiplicado las manifestaciones públicas para protestar contra la política estricta de ‘cero Covid. La situación ha desencadenado nerviosismo en los precios del crudo pero parece que también en las bolsas occidentales, que abren a la baja. «El principal problema es que los inversores no saben cómo pueden afectar las mismas a los mercados, al desconocer cuál va a ser la respuesta de las autoridades chinas. Como el “dinero” es miedoso, hoy, y hasta que se aclare la situación, esperamos que los inversores adopten una actitud prudente, lo que conllevará la reducción de posiciones en los activos de mayor riesgo y, probablemente, una apuesta por los de corte más defensivo», apunta desde Link Securites. 

Con este escenario, en España, el IBEX 35, que el viernes cerraba la semana por encima de los 8400 puntos después de acumular seis sesiones consecutivas al alza una vez rotos los máximos mensuales, amanece hoy con caídas del 0,50% en los 8.374,20. Las mayores restas llegan de la mano de Repsol (-2,35%) por el descenso en los precios del petróleo,  Solaria (-2,01%) y Acerinox (-1,54%).

Son pocos los valores del selectivo que abren al alza: Cellnex (0,21%), Laboratorios Rovi (0,17%), Sacyr (0,15%) y MERLIN Properties (0,11%). 

Acciona construirá un parque eólico por valor de 1.340 millones de dólares en Australia, con lo que casi duplicará su inversión y su capacidad de generación en un emplazamiento en el estado de Queensland. Se trata de un nuevo proyecto para expandir la capacidad de generación eléctrica de su complejo eólico MacIntyre, en el noreste de Australia, a 2.000 megavatios, lo que lo convertirá en uno de los mayores de su tipo construidos en tierra firme del mundo. La duplicación de la capacidad del complejo eólico MacIntyre, situado a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Brisbane (capital de la región australiana de Queensland), se logrará con la construcción del aledaño parque eólico Herries Rang. Sus acciones restan un 0,53% esta mañana.

Soltec ha firmado un acuerdo estratégico con la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, para la creación de un centro de producción de seguidores solares en la provincia aragonesa. El centro utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica y creará unos 40 puestos de trabajo fijos en Teruel, contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo económico de la misma. Los títulos de Soltec caen hoy un 0,54%.

En el Mercado Continuo el valor que más sube es AmRest (7,69%) y el que más cae Montebalito (-5,83%).

Hoy habla Lagarde

Las bolsas europeas abren también con caídas. El DAX cede un 0,4%, hasta los 14471,49 puntos, el FTSE -100 se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 7444,20 puntos, el CAC-40 cede un 0,4%, hasta los 6679,47 puntos y el Eurostoxx 50 empieza la sesión desde los 3.943,45 puntos. El FTSE MIB pierde un 0,6% mientras el Ibex 35 cae un 0,5%, hasta los 8374 puntos.

Además, hoy tendremos datos macroeconómicos de relevancia, entre los que destaca a las 15:00 horas las comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE.

El Banco Central Europeo probablemente aumentará los tipos de interés en incrementos más pequeños el próximo año si son necesarias nuevas subidas, según dijo el domingo Gabriel Makhlouf, miembro del Consejo de Gobierno.

En los mercados asiáticos, correcciones en la Bolsa de Tokio del 0,53% o de la Bolsa de Sídney que se deja un 0,42%, mientras que la Bolsa de Shanghái corrige un 1,32% y la Bolsa de Hong Kong se deja un 2,15%. 

Los futuros estadounidenses también están corrigiendo y el del Dow Jones se deja un 0,48%, el del S&P 500 baja un 0,70% y el tecnológico Nasdaq 100 con una disminución del 0,92%.

Una de las consecuencias más directas de los temores adicionales sobre la evolución de la economía china es el correctivo que registra el mercado de materias primas. En estos momentos, el precio del crudo baja más de un 2,5% ante la expectativa de una menor demanda por parte de China. El crudo estadounidense West Texas baja un 2,81% hasta 74,14 dólares por barril y el crudo europeo Brent cede un 2,57% hasta 81,48 dólares por barril.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 2,12% hasta los 16.205,4 dólares, mientras que el euro cotiza frente al oro con caídas del 0,22% en los 1,0372 billetes verdes.

Agenda del día

El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana.

Los consejeros delegados de BBVA, Onur Genç (1030h); de Banco Sabadell, César González-Bueno (1135h); de Ibercaja, Víctor Iglesias (1155h); de Caixabank, Gonzalo Gortázar (1225h); de Bankinter, María Dolores Dancausa (1245h); y de Unicaja, Manuel Menéndez (1400h); intervienen en un encuentro financiero sobre el sector bancario organizado por el Diario Expansión en Madrid; la clausura de esta jornada corre a cargo del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (1420h).

Entre los datos macro del día en Italia se conocerán los precios a la producción mientras en la zona euro se publicarán datos como la Masa Monetaria M3 o los préstamos privados. En EEUU, pendientes de la segunda estimación del PIB y el índice de negocios manufactureros de la FED de Dallas.

Estrategias de Inversión