Europa empezaba la sesión en negativo pero ahora los principales índices se han dado la vuelta y cotizan en verde, con subidas del 0,47% en los 15.880 puntos, el CAC 40 avanza un 0,33% y el Euro Stoxx repunta un 0,15% en los 4.286 puntos. Sigue en rojo el FTSE 100, que cae un 0,55% y el Ibex 35 cae un 0,42% en los 9.143 puntos.

Lo peor dentro del IBEX 35 hoy es para Fluidra, que cae un 3,64% en los 31,80 euros. También caídas para Acerinox, del 3,60% en los 11,80 euros y para ArcelorMittal, del 3,24% en los 28,93 euros. En positivo, los valores más alcistas de hoy en el selectivo son PharmaMar, que recupera un 3,44% en los 62,50 euros; Acciona, que sube un 1,20% en los 168,00 euros y Enagas, con repuntes del 0,79% en los 19,75 euros. 

Dentro del Ibex 35, Inditex reparte dividendo a cargo de 2021 de 0,350 euros brutos por acción, mientras que Banco Santander reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,048 euros brutos por acción. En la media sesión, Banco Santander cae un 1,54% en los 3,29 euros, mientras que Inditex sube un 0,44% en los 32,18 euros.

CFRA eleva la recomendación de Iberdrola de «mantener» a «comprar».

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Airtificial, que sube más de un 12% en los0,12%, tras comunicar que el Consejo de Ministros le ha concedido acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, con un apoyo financiero de 34 millones de euros. 

Avances también para OHLA, del 4,47% y para GAM, del 2,62%. En negativo, la peor parte es para CEVASA, que se deja un 5,33%, en los 7,10 euros, Tubos Reunidos, que cae más de un 4% en los 0,44 euros y para Alantra, con caídas del 2,69%. 

Muchos inversores, sobre todo los cortoplacistas, a la espera de ver qué es lo que dice y hace la Fed mañana, podrían optar hoy por aprovechar las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios. Y es que los inversores de todo el mundo se están preparando para una semana ajetreada de resultados corporativos, una reunión clave de la Reserva Federal de EE.UU. y el informe de empleos de EE.UU. de octubre (que se publicará el viernes), que brindará la última indicación del estado de salud de la mayor economía del mundo. La muy esperada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal comienza hoy martes y termina mañana; se espera que lleve al banco central a anunciar que comenzará a reducir sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos y finalizará el programa por completo a mediados de 2022. En cualquier caso habrá que esperar a mañana para ver si la Fed sigue o no defendiendo esta misma hipótesis cuando intervenga su presidente, Powell, en la rueda de prensa posterior al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se celebra ese día. 

Otros mercados

A punto de cerrar, la bolsa china registra por momentos su peor sesión desde el mes de agosto. El CSI 300 registra descensos superiores al 1,5% y se convierte en el selectivo más bajista de la sesión asiática. El temor a un repunte en el número de infectados por Covid-19 tras el cierre de 18 colegios en un distrito de Pekin ha hecho saltar las alarmas en el país oriental.

También en China, el endeudado conglomerado chino HNA ha obtenido la aprobación de un tribunal de la provincia meridional de Hainan para seguir adelante con su plan de reestructuración tras entrar en bancarrota ante unas deudas de 1,1 billones de yuanes (148.166 millones de euros). Según informó anoche el portal de noticias económicas Yicai, el plan de HNA pasa por recibir una inyección de capital de «inversores estratégicos» a cambio de transferencias de acciones, activos y derechos de administración en una reorganización que podría culminarse en marzo. No obstante, ese medio apunta que los activos del grupo no cubren ni la mitad de la citada deuda total, ya que suman unos 500.000 millones de yuanes (67.358 millones de euros).

Ayer en Wall Street, el mes de noviembre empezaba como acabó octubre, con los principales indicadores bursátiles en niveles récord y con subidas para el Dow Jones (+0,26%), S&P 500 (+0,18%) y Nasdaq (0,63%). Este martes, los futuros de los principales índices americanos cotizan con ligeras caídas del 0,13% para el DOW JONES, del 0,07% para el S&P 500 y del 0,0$% para el NASDAQ.

En EEUU, la agenda doméstica del presidente de Estados Unidos sufrió un importante revés el lunes, cuando el senador demócrata Joe Manchin dijo que no se comprometería a apoyar un marco de gasto social y cambio climático de 1,75 billones de dólares presentado la semana pasada.

En otro orden de noticias, los responsables de política monetaria del Banco de Japón debatieron en su reunión de septiembre el destino de un plan de préstamos para paliar la pandemia, y uno de ellos propuso eliminarlo gradualmente cuando disminuya el impacto económico de la crisis del COVID-19, según las actas de la reunión y tal y como informa Reuters.

En el mercado del petróleo, la OPEP, no alcanzó el ritmo esperado de aumento de la producción el mes pasado, mientras que el principal consumidor de petróleo del mundo, China, ha aumentado las tasas de operación para satisfacer un aumento de la demanda de diesel. En estos momentos, los futuros del Brent suben un 0,04% hasta los 84,62 dólares por barril, mientras que los del West Texas se mueven en los 83,86 dólares, con un descenso del 0,20%. 

En el sector acerero, EE.UU. y la UE pusieron fin el domingo a una disputa sobre los aranceles al acero y al aluminio. Las regulaciones entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2021. Los EE. UU. y la UE trabajarán para restringir el acceso a sus mercados de acero sucio y limitar el acceso a los países que desechan acero y contribuyen al exceso de oferta mundial. Esto podría ser un desafío para China. Según el acuerdo, Washington permitirá a los países de la UE el acceso libre de aranceles para las exportaciones de acero y aluminio a EE.UU. en volúmenes comparables a los enviados antes de los aranceles impuestos por la administración del ex presidente Donald Trump en 2018. En total, 3,3 millones de toneladas estarán exentas de aranceles.

En el mercado de las criptomonedas, nueva jornada al alza para el Bitcoin, que cotiza con subidas del 3,86% en los 63.305,6 dólares. 

En este entorno, la legislación sobre monedas estables (“stable coins”) se necesita «con urgencia», dicen los principales reguladores de EE.UU. El riesgo de la stablecoin impulsa a las agencias estadounidenses a buscar poder para tomar medidas enérgicas. Los emisores de stablecoin deben operar bajo la misma estructura regulatoria que los bancos. Jerome Powell, presidente de la Fed, apoyó anoche la petición de un marco regulatorio sobre stablecoin.

En el par EUR/USD el euro cotiza prácticamente plano en los 1,1606 billetes verdes.