Sesión la de este miércoles marcada por la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC), que tiene previsto oficializar hoy el comienzo en la retirada de estímulos a la economía estadounidense. Este acontecimiento, unido a la creciente preocupación en las últimas horas por el crecimiento de la economía en China son dos de los factores en los que los inversores tienen la vista puesta y que han provocado la aparición de números rojos en los primeros compases de la sesión de las bolsas europeas, incluida el Ibex. 

En concreto, este miércoles el IBEX 35 cae un 0,44% en los 9.058 puntos. Dentro del IBEX 35 vemos que lidera las caídas Siemens-Gamesa, con un recorte del 5%, en los 20,87 euros, le sigue Repsol, que cae un 1,25% en los 10,78 euros y Telefonica, que retrocede un 0,55% en los 3,73 euros.

En positivo, avances para Acerinox, del 1,76% en los 12,13 euros, para ArcelorMittal, del 1,36% en los 29,14 euros, y para IAG (Iberia), que sube un 0,89 en 1,93 euros.

Las subidas de las dos acereras del Ibex vienen acompañadas de la presentación de resultados de Acerinox. Acerinox obtuvo 373 millones de euros de beneficio (después de impuestos y minoritarios) hasta septiembre. Se trata de los segundos mejores resultados de la compañía, durante sus 51 años de historia, entre enero y septiembre. “La gestión realizada en control de costes y mejora de la eficiencia ha permitido aprovechar la buena situación del mercado”, asegura el Consejero Delegado, Bernardo Velázquez. Asimismo, Acerinox registró una facturación por importe de 4.769 millones de euros, un 38% superior al mismo periodo del año anterior, y un EBITDA de 671 millones euros (2,7 veces superior). Así, el margen EBITDA sobre ventas se elevó al 14%.

Otras noticias a tener en cuenta dentro de las cotizadas del selectivo español es que Telefónica Deutschland, filial alemana del Telefonica, elevó sus previsiones para el conjunto del año ante el aumento de los clientes. 

Hoy Fluidra reparte dividendo a cuenta de 2021 de 0,20 euros brutos por acción. Fluidra cae en la apertura un -0,94%.

Ya en el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Arima (4,44%), Gestamp (2,54%) y Airtificial (2,06%). Por contra, fuertes caídas para Vocento (-3,33%), Codere (3,31) y Azkoyen (2,79%).

Otro de los valores que sube con fuerza hoy es Rovi, que suma un 1,97% en los 60,80 euros. Y es que Laboratorios Rovi ha ganado 98,9 millones de euros de enero a septiembre, un 111% más que el ejercicio anterior, según ha informado en un comunicado a la CNMV. Los ingresos operativos aumentaron un 53% con respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar los 463,5 millones de euros como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 187% en ventas, y el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 18%.

Hoy también ha sido el día de rendir cuentas de UNICAJA Banco. La entidad bancaria ha ganado 1.395 millones euros, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la fusión con Liberbank, comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos recurrentes, excluido el impacto contable de la fusión con Liberbank y otros ajustes, la entidad ganó 156 millones de euros, un 41% superior en comparación interanual. Las acciones de Unicaja caen un 1,17% en los 0,94 euros.

Por otro lado, Berkeley Energia reanuda su cotización. La CNMV ha decidido levantar este miércoles la suspensión de la negociación de las acciones u otros valores que den derecho a su suscripción de Berkeley Energía, explicando que dispone de «información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión». La compañía fue suspendida ayer en la bolsa española, al igual que en la australiana, por su ‘cruzada’ con el fondo soberano de Omán. 

Economía y política

Los mandatarios reunidos en la conferencia mundial sobre el clima de la ONU se comprometieron el martes a detener la deforestación para finales de la década y a reducir las emisiones de metano para contribuir a frenar el cambio climático.

Clave hoy la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que está previsto que la institución anuncie el comienzo del proceso de la retirada de sus estímulos monetarios. En principio se espera que la Fed anuncie que a partir de este mes irá reduciendo paulatinamente el importe de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y de bonos garantizados con hipotecas, importe que actualmente es de $ 120.000 millones, para finalizar las compras por completo en junio de 2022 -se espera que comience reduciendo este importe en $ 15.000 millones al mes-.

«La clave en la reunión de hoy está en la intervención de Powell en rueda de prensa posterior. Si “ningunea” el repunte de la inflación, la especulación continuará. Si muestra preocupación por la subida de precios, los tipos de interés y el USD repuntarán con la especulación disminuyendo y los activos cíclicos sufrirán», señala el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz.

«Entendemos que esta medida está más que descontada por los inversores, por lo que no debería tener ningún impacto en la marcha de los mercados financieros estadounidenses, otra cosa es lo que diga tras la reunión del FOMC y en rueda de prensa su presidente, Powell, sobre la inflación. Si los inversores atisban algún cambio de criterio sobre la transitoriedad de la alta inflación, ello podría ser interpretado como que el banco central estadounidense está ya pensando en empezar a subir sus tipos de interés de referencia, algo que ha venido negando desde hace meses y que el mercado no acaba de creerse, ya que los futuros descuentan en estos momentos dos alzas de 25 puntos básicos en 2022. Si la palabra “transitoriedad”, con la que la Fed ha venido calificando al repunte de la inflación, desaparece del comunicado post reunión del FOMC, es muy factible que las bolsas y los bonos reaccionen negativamente», señalan desde Link Securities.

Otros mercados

En Europa, el DAX cae sobre los 15.948 puntos; el FTSE -100 se deja un 0,2%, hasta los 7.253 puntos, el CAC-40 abre plano sobre los 6.921 puntos; el Eurostoxx 50 cede un 0,11% mientras que el FTSE MIB cede un 0,14% y marca en los 27.152 puntos la apertura.

Los indicadores preliminares, incluidos los datos del PMI, muestran que el impulso económico en la industria de China ha empeorado en octubre en medio de la desaceleración del mercado inmobiliario y el impacto continuo de los repetidos brotes de Covid. La escasez de electricidad y los recortes de producción, en gran parte debido a la estricta implementación de los objetivos climáticos y de seguridad por parte de los gobiernos locales, causaron más daños a la producción, especialmente a principios de mes. 

En Wall Street la sesión volvió a ser ayer bastante positiva para la renta variable, lo que permitió a sus principales índices cerrar, un día más, y ya van tres de forma consecutiva, en máximos históricos. Cabe destacar que el Dow Jones terminó la jornada por encima de los 36.000 puntos por primera vez en su historia. También es relevante el hecho de que el Russell 2000, índice integrado por pequeños valores, fuera ayer capaz de marcar su primer máximo histórico desde el pasado 15 de marzo. En estos momentos, los futuros de los principales índices americanos cotizan con ligeras caídas: del 0,12% para el Dow Jones, del 0,10 para el S&P500 y del 0,01% para el Nasdaq.

Los precios del petróleo caían después de que datos industriales apuntaran a una gran acumulación de existencias de crudo y destilados en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, y ante la creciente la presión sobre la OPEP para que aumente la oferta. En estos momentos, los futuros del Brent caen un 1,48% hasta los 83,47 dólares por barril, mientras que los del West Texas retroceden un 1,62% hasta los 82,55 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin suma un 2,66% en los 63.169,2 dólares.

En el par EUR/USD, el euro cotiza en 1,1580 billetes verdes.

Agenda del día

Hoy concluye la reunión de dos días de la Reserva Federal.

Antes, en nuestro país, se va a publicar el dato de paro en España, un dato que también se conocerá en Italia, donde además se va a publicar el PIB.

Las cifras de empleo también van a ser el foco de atención en la zona euro, donde también se publicará el clima empresarial de octubre.

En Reino Unido se publicará el PMI compuesto y de servicios, datos que también se conocerán en EEUU, junto a las solicitudes de hipotecas y la balanza comercial, así como el cambio de empleo no agrícola ADP.