El Ibex 35 pierde los 8.100 puntos tras una inflación peor de la esperada en EEUU

El resto de índices europeos también han terminado la sesión con caídas destacadas. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 1,65%, el Dax un 1,59%, el Ibex 35 un 1,59%, el Cac 40 francés un 1,39%, el FTSE Mib italiano un 1,36% y el FTSE 100 de Londres un 1,17%.

Wall Street ha abierto este martes con todos sus índices en negativo, el Nasdaq corrige un 4,25%, el S&P 500 un 3,12% y el Dow Jones un 2,70% al cierre de las bolsas europeas.

Las acciones que más han subido este martes en el Ibex 35 han sido Solaria un 2,74%, Mapfre un 1,35%, Acciona un 0,60%, Grifols un 0,36% e Iberdrola un 0,05%.

Por su parte, Cellnex se ha dejado un 4,58%, IAG un 4,26%, Colonial un 4,24%, Fluidra un 4,20% y Acerinox un 3,70%.

En lo que se refiere a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC han elevado el precio objetivo de las acciones de Banco Santander hasta los 3,20 euros, desde los 3 que le daban anteriormente. Esta cifra prevista por los expertos de RBC supone un potencial del 22,6%.

También es protagonista, Siemens-Gamesa, que suministrará aerogeneradores en un parque eólico marino en EEUU con una capacidad total de 924 MW.

En el Mercado Continuo, DIA habría contratado a Arcano para vender sus 1.000 tiendas de perfumerías Clarel, según una información adelantada por el diario El Confidencial.

La jornada de este martes viene marcada en el apartado macroeconómico por la publicación de las cifras de inflación en varios países. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado justo en el momento de la apertura que el IPC se situó en agosto en el 10,5%, una moderación de tres décimas respecto a julio que no obstante muestra el mayor encarecimiento de los alimentos en casi 30 años

En Alemania se ha publicado que el IPC repuntó al 7,9% en el mes de agosto, cuatro décimas más, a pesar de las medidas de apoyo a los ingresos de los hogares que ha puesto en marcha el Gobierno germano.

Por otro lado, la confianza de los inversores alemanes ha vuelto a descender en septiembre por tercer mes consecutivo ante las perspectivas de que se registren problemas energéticos durante el invierno, según refleja el índice de expectativas para Alemania del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

Y a media tarde se ha conocido el dato de EEUU, mucho peor de lo esperado. La inflación aumentó más de lo previsto en agosto, incluso cuando los precios de la gasolina ayudaron a dar un pequeño respiro a los consumidores, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El IPC aumentó un 0,1% en el mes y un 8,3% en el último año. Excluyendo los volátiles costes de los alimentos y la energía, el IPC subyacente subió un 0,6% respecto a julio y un 6,3% respecto al mismo mes de 2021.

Los economistas esperaban que la inflación general cayera un 0,1% en tasa mensual y que la subyacente aumentara un 0,3%, según las estimaciones de Dow Jones. Las estimaciones interanuales respectivas eran del 8% y del 6%.

El dato de inflación de EEUU es especialmente relevante teniendo en cuenta que será el último informe que se publique antes de la reunión de la Reserva Federal de los días 20 y 21 de septiembre. De acuerdo con una encuesta realizada por Reuters entre economistas, la Reserva Federal aplicará una nueva subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos la semana que viene y probablemente mantendrá estable su tipo de interés oficial durante un período prolongado una vez que llegue a su punto máximo.

En lo que se refiere a la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano pidió a Occidente que acelere el suministro de sistemas de armamento mientras las tropas ucranianas avanzan para consolidar el control sobre una amplia franja del territorio nororiental arrebatado a Rusia.

Además, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.938,35 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses mucho más elevados a los inversores y volviendo a tasas de 2013 tras el alza de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 92,26 dólares, con un descenso del 1,87%, mientras que el Texas se colocaba en los 86,34 dólares, tras caer un 1,65%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0003 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo se situaba en 115 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,828%.

Estrategias de Inversión