A la bolsa española apenas le queda una sesión para terminar el ejercicio y mira hacia atrás, en la penúltima jornada bursátil de 2023, con toma de beneficios que le alejan de la cota de los 10.100 puntos. 

Sin embargo, eso no le lleva a perder la cota mágica de los 10.000 y que no ha perdido en ningún momento desde el pasado 28 de noviembre. Niveles que dan tranquilidad y que, aunque los analistas reconocen que el rally ha sido claramente vertical hasta la fecha, de momento, no le ha pasado factura. 

Aunque en esta sesión que acaba de terminar las pérdidas han centrado a los valores, que en su gran mayoría han perdido posiciones o apenas han marcado cambios en positivo. De momento, el selectivo español acumula, a la espera de la última sesión, un avance acumulado que supera el 22,7% en lo que va de año. 

Así el IBEX 35 cierra el jueves con recortes del 0,35% hasta los 10.086,20 puntos, con las caídas de Fluidra (2,91%), Repsol (2,25%) y Unicaja Banco (1,44%) y los avances de Laboratorios Rovi (1,68%), Indra (0,50%) y Ferrovial (0,37%) en las primeras posiciones. 

El cuasi cierre bursátil del año también afecta a la actividad de las compañías. Sin embargo, hoy hemos conocido que Banco Santander supera el 79% en la ejecución de su programa de recompra de acciones, en el que ha invertido ya 1.038 millones de euros para adquirir unos 286 millones de títulos, tal y como ha comunicado la entidad a la CNMV. 

Sector bancario que ha reaccionado a la prolongación del impuesto por parte del Gobierno, y que incluso se plantea dejarlo como permanente. De momento, la Asociación Española de Banca (AEB) y CECA ya han criticado que este gravamen “tiene efectos negativos sobre la generación de nuevo crédito, la creación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, en un contexto de incertidumbre económica internacional”.

Todo ello en un día en el que Solaria ha recibido la recomendación de compra por parte de Alantra, mientras eleva el precio objetivo de las acciones de la compañía fotovoltaica hasta los 2,4 desde los 2,35 euros por acción. Uno de los valores que hoy ha cerrado en niveles de apertura

En Europa, respecto de los esperados recortes de los tipos de interés, uno de los miembros del BCE y gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann, ha señalado que, a pesar de que el mercado descuenta bajadas de tipos en la eurozona, “sería prematuro pensar en ellas”, mirando a una inflación que esperan que repunte en los próximos meses. 

El EURO STOXX 50 cede al cierre un 0,27% hasta los 4.516,15 puntos, mientras que el Dax retrocede un 0,24% hasta los 16.702,66 puntos, el CAC 40 recorta un 0,48% y se coloca en los 7.535,16 puntos y el FT 100 de Londres cierra en niveles de apertura en los 7.722,77 puntos y cae un 0,03%. 

En cuanto a Wall Street, las ganancias se mantienen de forma generalizada para unos indicadores que siguen descontando en gran cuantía bajadas de tipos por parte de la Fed, hasta cinco por parte de Goldman Sachs, mientras que también esperan los inversores que esas bajadas se produzcan al cierre del primer trimestre del año. 

De momento los principales indicadores, a punto de cerrar el año marcan ganancias del 14, el 25 y el 44,7% en el caso del Dow jones, el S&P 500 y el Nasdaq, a lo que se suman los avances de esta sesión, en medio de lo que ellos denominan “el rally de Santa Claus”. 

De esta forma, al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,15% y se coloca en los 37.713 puntos, el S&P 500 avanza un 0,13% y el Nasdaq OMX gana un 0,14% hasta los 15.121 puntos. 

Ya en cuanto a materias primas nos fijamos en el petróleo que sigue perdiendo posiciones. Malas noticias diferidas tras el aumento de los inventarios de crudo al otro lado del Atlántico. Así los futuros del barril Brent de referencia en Europa caen un 0,91% hasta los 78,84 dólares y los del West Texas americano retroceden un 0,67% hasta los 73,64 dólares. 

Respecto de la deuda vemos como el bono español a 10 años baja un 1,64% hasta el 2,91% en el que coloca su rentabilidad, mientras que el bund alemán retrocede un 1,91% hasta el 1,9315%. La prima de riesgo española se coloca al cierre del Ibex en los 95,35 puntos básicos y sube un 2,4%. 

Y el Euro Dólar, baja ligeramente frente al dólar, un 0,10% hasta las 1,1092 unidades. 

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión