El Ibex 35 pierde fuelle y se sitúa prácticamente plano pese al impulso de Unicaja y Banco Sabadell

El IBEX 35 sube un ligero 0,03% a media sesión hasta marcar 9.430,40 puntos. Al frente de los avances se destaca Unicaja Banco, con una subida del 2,26% por el 1,73% que se anota Banco Sabadell. En el lado de los descensos, Endesa cae un 1,19%, mientras que Indra se deja un 1,09%.

El selectivo madrileño viene de un septiembre muy complicado en el que finalmente pudo salvar el nivel de los 9.400 puntos pero que se saldó con un descenso acumulado del 0,82%. En el tercer trimestre del año perdió un 1,72% si bien en el acumulado del año todavía sube prácticamente un 14,50%.

Uno de los protagonistas de la mañana es Repsol, después de que el diario Expansión haya publicado que Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, ha irrumpido en la puja de Repsol para buscar socio en renovables. Pontegadea compite contra la petrolera estatal tailandesa PTTEP para comprar una participación del 49% en una cartera solar y eólica valorada en 800 millones.

BBVA pone en marcha este lunes 2 de octubre la ejecución de su nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado la entidad. Esta recompra de acciones está considerada como remuneración extraordinaria al accionista y es adicional a la distribución de dividendos de BBVA.

Desde 2021, BBVA ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se le suma el dividendo a cuenta de 2023 anunciado recientemente y esta recompra extraordinaria de acciones, la cifra ascenderá a cerca de  10.200 millones en el periodo.

Sin salir del sector financiero, Unicaja Banco ha vendido a Cerberus una nueva cartera de inmuebles improductivos o REOS (activos adjudicados) con un valor nominal superior a los 100 millones de euros de la mano de GBS Finance, según publica El Economista. El bautizado como Proyecto Centauro equivale a un 5,89% de los 1.698 millones en inmuebles adjudicados que la entidad mantenía en balance a finales de junio.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido que la actividad de las fábricas españolas se contrajo de nuevo en septiembre, debido a que las condiciones del mercado y los elevados precios pesaron sobre los fabricantes, que también redujeron puestos de trabajo como consecuencia de ello, según mostró una encuesta el lunes. El índice de gestores de compras (PMI) HCOB del sector manufacturero español, elaborado por S&P Global, fue de 47,7 en septiembre, frente al 46,5 de agosto y el 47,8 de julio, lo que supone el sexto mes consecutivo por debajo de la marca de 50, que denota crecimiento de la actividad. 

En España se ha conocido además que la deuda pública d cayó al equivalente del 111,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país a finales del segundo trimestre. La ratio deuda pública/PIB de España al final del segundo trimestre fue inferior al 114,5% registrado en el mismo periodo de 2022 y se situó en el mismo nivel del final del primer trimestre de 2023, dijo el banco central.

Mientras, el índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, bajó a 43,4 en septiembre desde los 43,5 de agosto, igualando una estimación preliminar.

En lo que respecta a esta semana, “los inversores contarán con varias referencias de importancia, siendo las de mayor relevancia las que atañen al mercado laboral estadounidense (datos de empleos ofertados (JOLTS) el martes, datos de empleo privado de la procesadora de nóminas ADP el miércoles, peticiones de subsidio de desempleos semanales el jueves y los datos de empleo privado no agrícola el viernes) y cuyos datos creemos que serán escrutados con profundidad por parte de la Fed, para disponer de una mayor información para tomar decisiones”, señala Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión. “Todos ellos permitirán ofrecer a los inversores una visión más clara de dicho mercado laboral, muy tensionado en la actualidad, y de clara tendencia inflacionista”.

De momento, en el resto de bolsas europeas, el DAX alemán se da la vuelta tras una apertura alcista y cae un 0,21%, el FTSE 100 de Londres cede un 0,35% en los 7.5818 puntos, el CAC 40 baja un 0,31% en los 7.112 y el EURO STOXX 50 baja un 0,35% en los 4.160 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este lunes tras las caídas de septiembre después de que el acuerdo alcanzado in extremis por los legisladores estadounidenses durante el fin de semana haya evitado el cierre parcial del Gobierno.

Durante la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,31% hasta marcar 31.759 puntos. Las bolsas chinas siguen cerradas por festivo, aunque los inversores han conocido que la actividad de las fábricas chinas creció a un ritmo más lento en septiembre, según mostró el domingo una encuesta del sector privado, en la que la atonía de la demanda externa lastró las perspectivas, incluso a pesar del aumento de la producción.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, recortando parte de las pérdidas sufridas a finales de la semana pasada, al centrarse los inversores en unas perspectivas ajustadas de la oferta mundial, mientras que un acuerdo de última hora que evitó el cierre de la Administración estadounidense restableció el apetito por el riesgo.

Además, los jefes de las principales compañías petroleras y de gas mantuvieron conversaciones con los directivos de la industria pesada el domingo en Emiratos Árabes Unidos, en un esfuerzo por acordar un compromiso firme para reducir las emisiones de carbono antes de la cumbre sobre el clima de Naciones Unidas del mes que viene.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,48% a primera hora de la mañana hasta marcar 92,53 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,44% hasta los 91,17 dólares por barril. Citi mantiene una visión bajista del crudo, con una previsión de 82 dólares de promedio para el Brent en el cuarto trimestre y de 74 dólares en 2024.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años arranca octubre al alza, hasta marcar un 3,954%, lo que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 109,35 puntos. Según las últimas cifras publicadas por el Tesoro Público, los hogares han pasado en el último año de tener 25 millones de euros en julio de 2022 en letras del Tesoro a 18.523 millones en julio del 2023, mientras que las sociedades no financieras han elevado su tenencia de deuda a corto plazo desde los 46 millones a 6.485 millones.

Mientras, al otro lado del Atlántico la rentabilidad del bono de referencia estadounidense sube hasta alcanzar un 4,619%.

Hoy el euro retrocede a primera hora de la mañana un 0,14% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0574 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión