El Ibex 35 pierde de nuevo los 9.200 puntos por el PBI europeo y el freno chino

La apertura de Wall Street en negativo ha lastrado al índice madrileño, así como a los principales selectivos europeos. En el parqué estadounidense, el DOW JONES Ind Average perdía un 0,68%, mientras que el S&P 500 cedía un 0,24%. El NASDAQ 100, en cambio, avanzaba un 0,10%. En el caso del Viejo Continente, el DAX alemán ha perdido en la sesión un 0,12%, el CAC 40, un 0,16% y el FTSE MIB italiano, un 0,67%, mientras que el FTSE 100 británico cedía un 0,34%.

Los valores que más han subido este martes en el Ibex 35 han sido Inmobiliaria Colonial un 1,19% después de que ayer presentase sus resultados, Aena un 0,98%, Telefónica un 0,92%, Amadeus un 0,78% y Ferrovial un 0,69%.

Por su parte, Acerinox se ha dejado un 1,31% y ha liderado los descensos junto a ArcelorMittal un 1,31% tras confirmarse el menor ritmo de crecimiento de la producción industrial de China, Grifols A un 1,28%, Acciona Energía un 1,11% e Inditex un 1,06%.

El Nikkei cierra en su nivel más alto en más de 19 meses por las ganancias corporativas. El índice de la Bolsa de Tokio subió un 0,73%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,1% en el primer trimestre de 2023, el primero con veinte miembros de la moneda única, después del estancamiento registrado en los tres meses anteriores en la comparativa equivalente con la suma de Croacia, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat. Sin tener en cuenta la economía croata, que se incorporó a la eurozona en enero de 2023, el PIB de la región con 19 países se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022.

En el caso del conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB registró en el primer trimestre de 2023 una expansión del 0,2%, una décima menos de lo esperado, aunque esquivando así el riesgo de recesión técnica, después de la contracción del 0,1% en el cuarto trimestre de 2022.

El índice ZEW alemán, que mide el sentimiento entre los inversores alemanes, sorprendió con una lectura mucho más débil de lo esperado en mayo. El índice se situó en -10,7 puntos, frente a las expectativas de -5,3 puntos y una lectura anterior de 4,1 puntos. Los economistas encuestados por el instituto esperan una deterioro significativo en la situación económica en los próximos seis meses.

«Los economistas señalan que la caída en las expectativas se debe en gran medida a las expectativas de continuas subidas de tasas de interés por parte del BCE, lo que, dada la posibilidad de una recesión, podría agravar su magnitud eventual», señalan desde XTB.

La producción industrial china siguió acelerando hasta un 5,6 % interanual en abril, cifra que supone un avance frente al dato de marzo (3,9 %), según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Sin embargo, la cifra del cuarto mes del año quedó muy por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 10 % con respecto al mismo período de 2022.

De su lado, la inflación en Italia se situó el pasado mes de abril en el 8,2%, frente al 7,6% del mes anterior, aunque una décima por debajo de la lectura preliminar, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, el mercado tendrá hoy que digerir el informe de Inmobiliaria Colonial, que presentó ayer sus cuentas tras el cierre del mercado. La socimi obtuvo un resultado neto de 28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone igualar la cifra respecto al mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 3% en las rentas firmadas en los contratos de oficinas en comparación con los datos al cierre de 2022.

En concreto, formalizó 25 contratos de alquiler de oficinas con un espacio total de 45.860 metros cuadrados en los tres primeros meses de 2023, un total de dos contratos menos y en torno a 5.000 metros cuadrados alquilados por debajo frente a hace un año.

Otro protagonista es Iberdrola, después de que el diario Expansión haya publicado que explora la venta de hasta el 50% de sus renovables en EEUU. La eléctrica estaría estudiando la entrada de un socio en las plantas eólicas y solares de Avangrid, que suman unos 28.000 MW, y aspiraría a una valoración de 10.000 millones por el 100%. Mientras, según publica El Confidencial, el Supremo de EEUU retrasa hasta mediados de septiembre la decisión sobre la compra de PNM Resources por parte de Avangrid, filial de Iberdrola.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas del día es AmRest. El operador de restauración ha cerrado la venta de su negocio de restaurantes KFC en Rusia a Smart Service por 100 millones de euros tras haberse cumplido las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación.

Mediante esta transacción, AmRest pone fin de manera definitiva a toda su operativa y presencia corporativa en Rusia, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El operador de restauración, que ya ha recibido el pago de 100 millones por parte de Smart Service, calcula que la operación podría dar lugar a un beneficio neto consolidado de cerca de 4 millones de euros.

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.997,58 millones de euros en letras a tres y nueve meses con una demanda que ha superado los 6.000 millones, triplicando lo adjudicado. Los inversores han adquirido 401,09 millones en letras a tres meses con un interés del 3,09%, el mayor desde noviembre de 2011, cuando alcanzó el 5,22%. En las letras a nueve meses, el montante adjudicado ha ascendido a 1.596,49 millones de euros con un tipo marginal del 3,222%, el más alto desde que en 2013 empezó a venderse deuda con este plazo.

El barril de Brent se situaba en 75,02 dólares, un 0,28% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,21%, hasta los 70,96 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 3,411%, mientras que la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se situaba en 106,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,08% frente al dólar, por lo que el tipo de cambio en el mercado alcanzaba pasada la media sesión los 1,0865 dólares por cada euro.

Estrategias de Inversión