El Ibex 35 no puede con los 9.100 puntos por las caídas de Almirall y BBVA

El selectivo ha cerrado en los 9.095,7 puntos el primer día de una semana en la que los inversores centrarán su atención en las referencias macroeconómicas, mientras la temporada de resultados empresariales toca a su fin.

Hoy se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Japón sufrió un retroceso del 0,8% entre julio y septiembre respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,4%, a pesar del impulso de los Juegos Olímpicos de Tokio durante el verano, compensado por el impacto de la pandemia y de los problemas de suministro.

Las ventas minoristas en China en octubre aumentaron un 4,9%, frente al 4,4% registrado en septiembre, mientras que la producción industrial se elevó un 3,5%, frente al 3,1% del anterior mes.

En el plano empresarial, los títulos de Almirall se han desplomado un 11,09% tras presentar pérdidas netas de 39,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 57,1 millones de euros del mismo periodo de 2020.

La noticia del día es la OPA que ha lanzado BBVA sobre el capital que no posee de Garanti. El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. Una operación por la que la entidad pagará 2.249 millones de euros en efectivo. Las acciones de BBVA han cerrado la sesión con una caída del 4,28%.

También destacaban en ‘rojo’ ArcelorMittal (-2,59%), Acerinox (-1,58%) y Telefónica (-1,30%).

En el lado contrario, las mayores subidas del Ibex las registraban MERLIN Properties (+3,74%), PharmaMar (+3,21%), Amadeus (+2,22%), Ferrovial (+2,16%) y Mapfre (+1,90%).

En el Mercado Continuo, OHLA se ha anotado un alza del 8,51%, Duro Felguera se ha revalorizado un 6,04% y Oryzon un 5,65%. Por su parte, Clínica Baviera se ha dejado un 6,31%, Codere un 5,22% y Renta Corporación un 4,02%.

El resto de bolsas europeas han cerrado con ascensos del 0,52% en París, del 0,49% en Milán, del 0,34% en Fráncfort y del 0,05% en Londres.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 81,25 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 80,00 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1421 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 73,5 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,498%.

Ante el nuevo repunte de casos de Covid-19 que se está produciendo en la mayoría de los países de la región, los inversores optan por la prudencia, lo que lleva a los principales índices bursátiles europeos a entrar en fase de consolidación, algo que, por otra parte, no sería nada anormal teniendo en cuenta las fuertes alzas registradas por estos mercados en el último mes.

No obstante, si los distintos gobiernos optan nuevamente por las restricciones a la movilidad y a la actividad de las empresas y/o por nuevos confinamientos de la población, podríamos asistir a una pequeña corrección de los mercados de renta variable europeos.