Tras cerrar ayer prácticamente plano en los 11.022, esta mañana el IBEX 35 vuelve al «suma y resta» al que nos tiene acostumbrados estas últimas semanas. Y este martes, restando y volviendo a perder el nivel de los 11.000 puntos. 

Así, el Ibex 35 despierta este martes con restas del 0,40% en los 10.979. Los valores que más pierden esta mañana son Repsol (-1,10%), ACS (-0,77%) e Inditex (-0,70%). En el lado de las subidas Grifols suma un 2,41%, Solaria un 1,06% y Naturgy un 0,56%.

En una entrevista publicada hoy en EI con el analista de IG, Sergio Ávila, queda patente el rango lateral en el corto plazo del Ibex 35. «Mientras no salgamos de la zona de los 10.830 y 11.140 lo único que podemos tener es paciencia. Tenemos una resistencia clara en los 11.140 y mientras no se supere ese nivel sería cauto en el mercado español porque, seguiríamos estando dentro de ese rango lateral. En el momento en el que viésemos un cierre diario por encima de los 11.140 en el Ibex 35, entonces ahí ya podíamos ser más optimistas pensando que las probabilidades de volver a la zona de los máximos anteriores aumentarían«, asevera Ávila.

Hoy podría ser un día de cambios para el Ibex 35 y su composición. A las 5.30 de la tarde, una vez cerrado el mercado, sabremos si el Comité Técnico Asesor (CAT) del IBEX decide lo que espera el consenso del mercado: la salida de Melia Hotels y la entrada de Puig del selectivo.

Las alzas de Grifols se suceden a las de doble dígito de ayer, después de confirmase que la familia Grifols y Brookfield sopesan una opa conjunta por la farmacéutica para excluirla de cotización.

En otro orden de noticias empresariales, Repsol, en alianza con Eni como operador con una participación del 50%, ha logrado un importante descubrimiento de petróleo en México. Según información publicada por la italiana, el yacimiento se sitúa a unos 63 km de la costa de México, en aguas medio profundas de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste. El pozo se ha perforado a una profundidad de 525 metros y ha alcanzado una profundidad total de 2.931 metros. Las estimaciones preliminares indican un potencial de unos 300-400 mln boe de petróleo y gas.

Inditex celebra junta general de accionistas hoy, y somete a la votación la reducción a dos años del mandato de los miembros de su Consejo, al que se incorpora la expresidenta de Sareb, Belén Romana.

Melia Hotels paga dividendo de 0,0935 euros por acción.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite siguen renovando máximos históricos

En Europa, los inversores europeos siguen pendientes del resultado de las elecciones en Francia de este fin de semana y que previsiblemente abre un periodo de parálisis política, y los mercados abren con dudas. El DAX cede un 0,4%, sobre los 18.405,95 puntos, el FT-100 se mantiene plano sobre los 8168 puntos, el CAC 40 se deja un 0,3%, sobre los 7.602,98 puntos, el Eurostoxx 50 pierde algo más de cuatro décimas, sobre los 4946 puntos y el FTSE MIB retrocede algo más de dos décimas, hasta los 33.966 puntos.

Los principales índices asiáticos se decantan cotizan con notables alzas este martes. El índice Nikkei escala un 1,92%, hasta un nuevo máximo, gracias a las ganancias del sector de los semiconductores, mientras que el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se mantenía estable, tras haber alcanzado un máximo de dos años un día antes. En China, el CSI 300 se anota un 1,15%, por el 1,25% del SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong deja atrás las pérdidas iniciales y suma un 0,18%. Por su parte, el Kospi surcoreano se alza un 0,34%.

En Wall Street la sesión de ayer fue de transición, lo que no impidió que tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite marcaran nuevos máximos históricos, el trigésimo quinto en lo que va de año del primero de ellos y el vigésimo quinto del segundo. El Dow Jones, por su parte, tras comenzar la sesión liderando las alzas, terminó girándose a la baja, para cerrar el día ligeramente en negativo. Hoy, será la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) a las 16:00 horas (CET) la que centrará toda la atención de los inversores. Este martes los futuros americanos cotizan con ligeras alzas de entre el 0,05 y 0,25%.

Los Futuros del petróleo caen, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, después de que un huracán que golpeó un centro clave de producción de petróleo de Estados Unidos en Texas causara menos daños de lo que los mercados esperaban, aliviando las preocupaciones sobre el suministro. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,05% hasta los los 85,70 dólares mientras que el West Texas recorta un 0,07% en los 82,27 dólares por barril.

Los precios del oro se fortalecen, mientras el dólar mantiene su debilidad, con los inversores a la espera del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los datos de inflación de junio para evaluar el próximo movimiento de política monetaria del banco central estadounidense. El oro al contado avanza un 0,23%, a 2.364,48 dólares la onza, tras caer más de un 1% el lunes.

El euro cotiza con ligeras alzas frente al dólar en 1,0827. Por su parte, en el mercado de las criptomonedas regresan, por fin, las subidas; el Bitcoin repunta un 3,4% en los 57.503 dólares, mientras que el Ethereum suma un 5,6% hasta los 3.082 dólares.

Por último, en la renta fija la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 3,317%.

En la agenda macro de hoy destacan la subasta de letras españolas a 3 meses, los datos de cuenta corriente de Francia y en EEUU, el Índice Redbook y comparecencia de Powell, presidente de la Fed.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión