Fin a una jornada de transición para el IBEX 35 y resto de bolsas occidentales, teniendo en cuenta que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre los tipos de interés y la rueda de prensa posterior de su presidente, Jerome Powell, de hoy pillará a las bolsas europeas cerradas.

No obstante, dentro de la cautela que este miércoles ha mostrado el Ibex 35, que desde hoy cotiza con 34 valores después de la salida de Siemens Gamesa en la recta final de la OPA de Siemens Energy, el selectivo español cierra con moderados avances por encima de los 8.300 puntos.

En concreto, el Ibex 35 cierra con alzas del 0,40% en los 8.360,60 puntos. Las mayores subidas han sido para Inditex (3,07%), Grifols (2,66%) e Inmobiliaria Colonial (2,45%). Por contra, los valores que más han caído han sido ArcelorMittal (-4,17%), Acerinox (-3,39%) e IAG (-2,68%).

En cuanto a la banca del Ibex, cierre mixto. Caixabank (+1,97%), Sabadell (+0,95%) y Bankinter (+0,85%), han terminado la sesión en verde, mientras que Banco Santander (-1,20%) y BBVA (-0,34%) lo han hecho con restas.

Las subidas de Inditex llegan en una jornada en la que la textil ha presentado sus resultados trimestrales. Inditex cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 3095 millones de euros, un 24% más que las cifras de un año antes, y unas ventas que alcanzaron los 23.055 millones. Esto ha permitido que el EBIDTA creciera un 20%, hasta los 6520 millones de euros con un beneficio antes de impuestos de 4034 millones.

Por su parte, Grifols ha sido una de las protagonistas del día después de que el diario Cinco Días haya publicado que explora la venta de su filial en China. De acuerdo con este medio, la intención de la compañía es recabar unos 2.000 millones de euros con los que reducir el elevado endeudamiento. Entre las opciones sobre la mesa, la compañía trabaja en ventas de filiales –como el negocio en China o el área de diagnóstico–, mientras sigue escuchando la opción de dar entrada en el capital de fondos de capital riesgo, una alternativa que desde la empresa se ha visto improbable en el último año al ver su acción lastrada en Bolsa.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de JP Morgan han repasado las valoraciones de las acereras de la bolsa española y se han mostrado algo más pesimistas con las dos del Ibex, a las que han recortado su valoración objetiva: a ArcelorMittal de 24,50 a 23 euros y a Acerinox de 10,20 a 10,10 euros por acción. Para Aperam la recomendación es al alza, y valora sus títulos para los próximos doce meses en 31,40 euros frente a los 29,50 que le daba anteriormente.

UBS ha pasado hoy revista a tres bancos del Ibex: la sociedad suiza ha recortado el precio objetivo a Bankinter a 7,45 desde 7,50 euros y a Caixabank a 4,35 desde 4,45 euros. A Banco Sabadell le ha subido el valor a 1,10 euros (desde 1,04). 

Por su parte, en cuanto a banca se refiere, Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 3,90 euros, desde los 4,10 euros anteriores.

En el sector de la energía, los analistas de RBC han elevado el precio objetivo de Repsol a 20 euros, desde los 19 anteriores.

Finalmente, los analistas de Goldman Sachs han mejorado su consejo sobre Telefónica hasta comprar desde neutral.

En el Mercado Continuo, destaca la subida de Oryzon Genomics, del 15,16%, después de que ayer presentara unos prometedores datos finales del ensayo clínico en leucemia de Fase IIa ALICE con tratamiento de primera línea de iadademstat y azacitidina en pacientes con LMA no aptos en una presentación oral en ASH-2022. 

Por su parte, Aperam (-4,31%) y Almirall (-4,20%) han sido las compañías más bajistas del Continuo.

A nivel macro, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados por el organismo a finales del mes pasado.

El resto de Europa, en rojo

En el resto de plazas europeas, el DAX ha cerrado con caídas del 0,24% en los 14.463, el FTSE 100 de Londres con restas del 0,09% en 7.495, el CAC 40  con descensos del 0,21% en los 6.730 y la media europea, el EURO STOXX 50, con caídas del 0,28% en los 3.975,75 puntos.

En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,09% en los 81,56 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 76,19 dólares, un alza de un 1,19%.

El oro recorta sus ganancias posteriores al IPC a la espera de la decisión sobre los tipos de interés en Estados Unidos. Finalmente superó los 1.810 dólares, pero no logró mantenerse y acabó el día en torno a ese nivel. «Una Fed moderada hoy podría sellar el acuerdo y provocar un rally de Santa Claus para el metal amarillo en las últimas semanas del año», apunta Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA OANDA.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin recupera el nivel de los 18.000; en concreto, la criptodivisa sube un 1,04% en los 18.056,5 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0648 ‘billetes verdes’ con alzas del 0,18% para la moneda comunitaria, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos.

Tras la Fed de hoy, mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo (SNB) de anunciar sus últimas decisiones de política monetaria del año.

Estrategias de Inversión