El Ibex 35 trata de recuperar terreno perdido con un alza de medio punto porcentual

De esta forma, en una semana semifestiva, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.200 enteros, después de que Wall Street haya cerrado en verde, con subidas del 0,55% para el Dow Jones, del 0,75% para el S&P 500 y del 1,13% para el Nasdaq. En la media sesión, el Ibex 35 sube un 0,41% hasta los 8.259 puntos. 

Los valores del IBEX 35 que más suben son Amadeus, un 3,91%, Grifols A un 2,3%, Naturgy (Gas Natural) un 2% y Aena un 1,72%. En rojo, las mayores caídas son para Indra, del 2%, CaixaBank, que se deja un 1% y Banco Santander y Banco Sabadell, con recortes que superan el 0,80%. 

Banco Santander UK ha alcanzado un acuerdo con la FCA por deficiencias en los controles de prevención de blanqueo de capitales (‘anti-money laundering’, AML, por sus siglas en inglés) en la división de banca de autónomos en el periodo que va desde el 31 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2017, lo que incluye una multa de 107,79 millones de libras (124,92 millones de euros). Santander UK ha colaborado con la FCA en una investigación civil y regulatoria sobre AML, centrada en la identificación, valoración y gestión de clientes autónomos más riesgo, entre los que se incluyen los llamados ‘Money Service Businesses’ (MSBs).

Ardian ha notificado a eDreams ODIGEO su salida de la compañía tras colocar entre inversores institucionales el 15,6% de las acciones que poseía, según ha informado este viernes la agencia de viajes ‘online’ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FourWorld Capital Management (FWC) recurrirá ante la Justicia la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, al considerar que el precio de la oferta no es equitativo y no cumple con los requisitos exigidos en la normativa.

Subidas también en Europa

El DAX alemán se anota un 0,68%, el CAC 40 un 0,35%, el FTSE 100 suma un 0,24% y el FTSE MIB repunta un 0,32%. La media europea, el EURO STOXX 50, rebota un 0,45% hasta los 3.938 puntos. 

El banco suizo Credit Suisse ha captado 2.240 millones de francos suizos (2.266 millones de euros) a través de una emisión de derechos suscrita al 98,2% por los inversores, lo que permite a la entidad helvética levantar 4.000 millones de francos suizos (4.047 millones de euros) al sumar la primera fase de la ampliación de capital, implementada en noviembre y que dio entrada al Saudi National Bank con una participación del 9,9% en el banco.

A nivel macroeconómico, este viernes se ha conocido que el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,2% en octubre en relación al mismo mes de 2021, tasa 1,4 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el crecimiento interanual de octubre se moderó con respecto al de septiembre, la producción industrial encadena ya seis meses consecutivos de tasas positivas.

El precio de la vivienda libre subió un 7,6% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,18% este viernes, después de que un aumento de las inscripciones de desempleo en Estados Unidos creara expectativas de que las alzas de tipos de ese país cesen antes de lo esperado. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 326,58 puntos, hasta 27.901,01 enteros.

El Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, ganó hoy viernes un 0,76% gracias a la compra de activos infravalorados en un momento de incertidumbre en torno a la decisión que adoptará la Reserva Federal estadounidense en materia monetaria la semana próxima. El referencial surcoreano avanzó 17,96 puntos hasta situarse en 2.389,04 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió 6,97 enteros, o un 0,98%, hasta quedar en 719,49 unidades.

Los precios de fábrica chinos registraron una caída anual por segundo mes consecutivo en noviembre, mientras que la inflación al consumo se ralentizó, lo que indica una actividad débil y una demanda floja en una economía que se ha visto frenada por los duros controles de la pandemia. Los analistas prevén que el Gobierno mantenga bajos los tipos de interés y que tome medidas para impulsar la confianza.

El índice de precios a la producción (IPP) bajó un 1,3% respecto al año anterior, sin cambios respecto a la contracción anual registrada en octubre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicados el viernes. La caída fue menor que el 1,4% pronosticado en una encuesta de Reuters.

El Gobierno australiano, junto con los ejecutivos regionales, acordó este viernes limitar los precios del gas y el carbón de manera temporal para paliar la inflación alimentada por la crisis energética mundial.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,48 dólares, con alzas del 0,41%, mientras que el Texas se situaba en los 72,06 dólares, con una subida del 0,84%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0559 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,855%.

Estrategias de Inversión