Tras las subidas de ayer del 2,14% hasta los 8.962,80 puntos, este viernes el IBEX 35 abre con ligeras subidas del 0,07% hasta los 8.968,70.

En la parte alta de la tabla del selectivo, las mayores alzas son para Amadeus (1,30%), Iberdrola (1,02%) y Banco Sabadell (0,81%). De esta manera, la cotización de Iberdrola vuelve a sumar puntos tras las noticias de ayer acerca de los posibles cambios que podría llevar a cabo el Gobierno en el decreto aprobado para contener la subida de la luz.

Por contra, los valores del Ibex 35 que más caen son Siemens-Gamesa (-1,33%), MERLIN Prop. (-1,18%) y Grifols (-1,32%).

Más allá del selectivo, en el Mercado Continuo las mayores subidas llegan de la mano de Tubos Reunidos, que avanza un 4,23%, PRISA que suma un 3,94% y Squirrel Media, que repunta un 3,24%. En la parte contraria, las mayores caídas son para Alantra (-2,19%) y  Realia (-1,97%).

En las noticias empresariales, Repsol publicaba ayer por la tarde los datos operativos provisionales correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2021. En concreto, la producción petrolera de Repsol ha caído un 14% durante este período en comparación a 2020, lo que implica la generación de 530.000 barriles de petróleo respecto a los más de 600.000 que produjo durante los meses de julio a septiembre del año anterior. Además, y según el informe remitido a la CNMV, la producción de barriles de crudo también ha caído con respecto al segunde trimestre de este año, un periodo en el que Repsol generó hasta 561.000 barriles de este hidrocarburo. En la apertura de este viernes Repsol sube un 0,21% hasta los 11,52 euros 

En otro orden de asuntos, el Gobierno aprobaba este jueves el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, unas cuentas que elevan el gasto público hasta niveles récord y están diseñadas para mejorar la calidad de vida de jóvenes, funcionarios y pensionistas: en total unos 23 millones de electores.

El índice de precios de la vivienda de la eurozona registró en el segundo trimestre de 2021 una subida del 6,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior tras un incremento interanual del 5,7% en el primer trimestre, lo que representa el mayor encarecimiento de las casas desde el cuarto trimestre de 2006, según datos de Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios de la vivienda registraron en el segundo trimestre un aumento interanual del 7,3%, frente al alza interanual del 6,1% observado en los tres primeros meses de 2021.

Otras bolsas

En Europa hoy los índices europeos abren mixtos. El DAX abre con ligeras caídas sobre los 7.101 puntos, el FTSE 100 sube un 0,30%, hasta los 7.098 puntos, el CAC-40 avanza un 0,14%, hasta los 6.609 puntos y el FTSE MIB abre con subidas de dos décimas que le llevan a los 26.040 puntos en la apertura.

Ayer jueves, Wall Street cerraba a alza con todos sus índices en positivo: el Dow Jones subió un 0,98%, el S&P 500 ascendió un 0,83% y el Nasdaq repuntó un notable 1,05%. Unas subidas que llegaban de la mano del acuerdo logrado para ampliar a corto plazo el techo de deuda en Estados Unidos. En concreto, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer jueves una ley para elevar temporalmente el techo de deuda del Gobierno federal, que asciende a 28,4 billones de dólares, evitando el riesgo de una situación de impago histórica a finales de este mes, pero aplazó para inicios de diciembre la decisión sobre un remedio más duradero. En concreto, el Senado de EEUU aprobó por 50 votos a favor y 48 en contra el aumento temporal, hasta el 3 de diciembre, del techo de la deuda. La semana que viene será la Cámara de Representantes, en la que los demócratas tienen una estrecha mayoría, la que tendrá que votar la ampliación, para que la ley pase luego a ser sancionada por el presidente Biden. 

Por otra parte, y según Reuters, el crecimiento del empleo en EEUU probablemente se aceleró en septiembre a medida que la ola de infecciones por COVID-19 del verano comenzó a remitir, alimentando la demanda de servicios de mayor contacto, como las comidas en restaurantes, y posicionando a la Reserva Federal para comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos.

En cualquier caso, hoy saldremos de dudas. Durante la jornada se publicará el Informe de Empleo en EEUU, para el que se espera un dato de 488.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 5,1%. Los inversores están tomando estos datos como termómetro, para intentar averiguar si la Reserva Federal adelantará la reducción de estímulos.

En la agenda macro de hoy, también destaca a las 12pm el discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Esta mañana, las bolsas chinas cotizan al alza tras una semana de vacaciones en línea con un repunte mundial.

Petróleo y criptomonedas

El crudo ayer, tras haberse pasado casi toda la sesión en negativo, se giró al alza a última hora. Cabe recordar que el miércoles, la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, había dicho que el Gobierno estadounidense se podría plantear la posibilidad de utilizar las reservas estratégicas de crudo, así como prohibir las exportaciones de esta materia prima para bajar su precio -el hecho de que el galón de gasolina haya subido más de $ 1 en poco tiempo es un revés político importante para el Gobierno Biden-. Sin embargo, ayer un portavoz del mismo departamento desmintió que se estuviera pensando implementar estas medidas. El repunte postrero del precio del crudo permitió que las cotizaciones de las empresas del sector giraran al alza tanto en las bolsas europeas como en Wall Street, repunte que, además, volvió a presionar a la baja a los precios de los bonos, con el consiguiente repunte de sus rendimientos, sobre todo en los mercados estadounidenses. 

Este viernes, el petróleo vuelve a subir. Los futuros del barril del crudo Brent cotizan con subidas del 1,17% hasta los 82,91 dólares, mientras que los del West Texas repuntan un 1,29% hasta los 79,31.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin cede ligeramente un 0,73% hasta situarse en los 54.127,1 dólares.

En el mercado de divisas, en el par EUR/USD, el euro se intercambia en 1,1545 «billete verdes».