En un mes de octubre en el que el IBEX 35 no ha logrado cerrar por encima de los 9.000 puntos (se ha movido a cierre entre los mínimos de 8.775 y 8.997 puntos), este martes el selectivo español abre al alza, intentado sobreponerse a las pérdidas del 0,68% de la sesión de ayer lunes y siguiendo el ejemplo del cierre positivo de Wall Street. 

En estos primeros minutos de cotización, el IBEX 35 sube un 0,35% en los 8.968 puntos y mira de reojo a los 9.000. Lo mejor en esta apertura es para Endesa, que sube un 2,7%, ArcelorMittal, con avances del 1,79% y para Iberdrola, que suma un 1,45%. En negativo, las mayores caídas son para Naturgy, que se deja un 1,95%, Grifols, con caídas del 1,67% y para IAG, que retrocede un 1,44%. 

Estos número, en el caso de Iberdrola, vienen de la manos tras conocerse que la energética invertirá más de 7.000 millones de euros en un parque eólico marino en Reino Unido. Por otro lado, y según informa Cinco Días, Iberdrola ha ganado un arbitraje en EEUU por el que recibirá 204 millones de euros.

En el lado contrario, malas noticias para IAG, tras conocerse que Berenberg rebaja la recomendación de IAG de «comprar» a «mantener» y le recorta el precio objetivo de 230 a 200 peniques.

Más allá del Ibex 35, en el Mercado Continuo las mayores subidas llegan de la mano de Airtificial (3,20%), Endesa (2,7%) y Renta Corporación (1,84%). Mientras, en la parte baja de la tabla destacan las cotizaciones de Reno De Medici (-3,18%), Grifols B (-19%) y Vocento (-1,92%)

Caídas también en el selectivo para Telefonica, del 0,80%, a pesar de que hoy se ha sabido que, a través de Virgin Media O2, la compañía resultante de la fusión de los negocios en Reino Unido de Telefónica y Liberty Global, ha lanzado Volt, su primer gran producto comercial con el que busca impulsar sus tarifas convergentes con importantes beneficios.

En el continuo, Acciona Energías sube este martes un 1,04% hasta los 29,08 euros, tras conocerse que ha suscrito un contrato de liquidez con Bestinver, su gestora de fondos de inversión y planes de pensiones, por un valor total de 1,29 millones de euros, con el objetivo de favorecer la liquidez de sus transacciones en Bolsa. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato entrará en vigor este martes 19 de octubre, momento a partir del cual Bestinver realizará operaciones sobre acciones de Acciona Energía en las Bolsas de Valores españolas.

Macro y política en España

El Gobierno lanza este martes una subasta de renovables que pondrá en juego 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta «reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes». La subasta se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses, para adelantar el ahorro, y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

El lanzamiento de esta nueva subasta por el Gobierno se produce en un momento marcado por la tensión en el precio de la luz. De hecho, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy los 207,14 euros el megavatio hora (MW/h) en el que será el martes más caro de la historia. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 «está lejos de terminar» y el impacto que finalmente tenga sobre el sector bancario y sobre la estabilidad financiera se concretará «previsiblemente a medida que se eliminen las medidas de apoyo. Durante su discurso de inauguración de la Tercera Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada por el Banco de España y por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el gobernador ha realizado un repaso por algunos de los aprendizajes que la pandemia ha dejado sobre la regulación bancaria. Así, ha incidido en que el origen del ‘shock’ actual se ha debido a un elemento ‘exógeno’ y diferente, esto es, el virus de la Covid-19, al que llevo al desarrollo de Basilea III, en referencia a la crisis financiera global de 2008, si bien la regulación puesta en marcha «ha logrado su amplio objetivo de fortalecer y salvaguardar la resiliencia del sistema bancario». Además, ha destacado la importancia de las medidas de apoyo monetario y fiscal puestas en marcha por gobiernos y supervisores, que «han limitado» el impacto de la crisis sobre el sector bancario.

Marruecos está discutiendo con España la posibilidad de revertir el flujo de un gasoducto en caso de que Argelia no renueve un acuerdo de suministro que expira el 31 de octubre, según informa Reuters. El jefe de la argelina Sonatrach dijo en una entrevista televisada que está cumpliendo sus contratos de gas.

Otros mercados

En Europa, el DAX se anota un 0,18%, hasta los 15.505 puntos, el FTSE 100 avanza un 0,21%, sobre los 7.220 puntos y el CAC-40 abre en los 6.692 puntos tras subir un 0,2%. El Eurostoxx 50 sube un 0,1% mientras el FTSE MIB abre con tímidas subidas que le llevan sobre los 26.293 puntos.

Por su parte, las bolsas asiáticas tomaban esta mañana el testigo al alza de Wall Street liderado por la tecnología, con los mercados chinos repuntando un día después de que los débiles datos aumentaran la preocupación de los inversores por la segunda economía del mundo.

Ayer lunes, Wall Street cerró en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,10%, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,34% hasta 4.486,56 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un 0,84%. Durante la noche, los mercados estadounidenses se desentendieron de los datos más débiles de la producción industrial de EE.UU. y del aplanamiento de la curva de rendimiento de EE.UU., lo que indica que las presiones inflacionistas a corto plazo seguirán aumentando. El hecho de que el aplanamiento se produzca en el extremo más corto, es decir, por debajo de los 10 años, y que los mercados no vean que los tenores de 10 a 30 aumenten, hace que los mercados asuman que la Fed tiene las perspectivas de inflación a largo plazo bajo control. Famosas últimas palabras si las hay. No obstante, es una razón tan buena como cualquier otra para ser positivos con las acciones ahora, mientras esperamos a que se publiquen más resultados del tercer trimestre en Estados Unidos.

En la mañana de hoy martes, los futuros de los principales índices americanos cotizan al alza: subidas del 0,20% para el DOW JONES, del 0,26% para el S&P 500 y del 0,25% para el NASDAQ

Los futuros del carbón en China han subido en la jornada de hoy, agravando la crisis energética que sufre el país, para situarse sobre los 2.000 yuanes (311 dólares) la tonelada. El nuevo repunte está provocado por el repunte de la demanda en el este de China con los primeros fríos.

Y es que el precio de las materias primas sigue escalando sin freno. El barril de petróleo de referencia en Europa (Brent) continúa marcando récords y se encuentra en niveles de 20218. Esta mañana, los futuros del Brent avanzan un 0,57% hasta los 84,81 dólares el barril,  mientras que los del West Texas suben un 0,69% hasta los 82,25 dólares.

En el mercado de las criptodivisas, Bitcoin, la criptomoneda más conocida, se encuentra sufre ligeras caídas tras los fuertes avances ayer, que le hacían acercarse a su último máximo histórico de 64.000 dólares (55.214 euros) registrado el pasado mes de abril, animada por la confirmación por parte de la SEC estadounidense de un ETF de la criptomoneda. En estos momentos, el bitcon cede un 0,26% y se sitúa en los 62.109 dólares.

En el par EUR/USD el euro avanza un 0,34% hasta los 1,1649 «billete verdes».

Agenda macro

Este martes se va publicar la balanza comercial en España del mes de agosto. También en nuestro país el Tesoro Público celebra una subasta de letras del Tesoro a 3 y 9 meses y hoy habrá Consejo de Ministros. 

A nivel europeo, se dará a conocer el dato de producción del sector de la construcción de agosto.

En Estados Unidos, los datos a seguir serán los permisos de construcción y los inicios de construcción de vivienda de septiembre, junto al Redbook de ventas minoristas. Además se esperan comparecencias de varios miembros del FOMC.

El primer fondo indexado (ETF) vinculado a los futuros del bitcoin debuta en la bolsa de Nueva York.