El Ibex 35 lidera las caídas en Europa, que cede ante el fracaso del Debate Trump-Biden

Los mercados de valores europeos se mostraron ayer incapaces de mantener el buen tono mostrado durante la sesión del lunes y, tras un inicio ligeramente al alza, se giraron a la baja con los principales índices manteniéndose en terreno negativo durante toda la jornada. La preocupación sobre los casos del Covid -19 en muchas regiones pesó más que las noticias positivas relacionadas con el Brexit, con los funcionarios de la UE negociando con Reino Unido y mostrándose optimistas sobre el acuerdo para una salida ordenada de  este país de la región,  además del mayor optimismo sobre que Republicanos y Demócratas lleguen a un acuerdo antes de las elecciones para la aprobación de un quinto programa fiscal de ayudas. 

El temor a que una segunda ola de la pandemia haga descarrillar la recuperación económica provocó la huida de posiciones de riesgo de muchos inversores, lo que también tuvo su efecto en Wall Street, mercado en el que los principales índices se mantuvieron en negativo durante casi toda la jornada, cerrando con ligeros descensos. La parte “positiva” de la pandemia es que hay datos importantes en relación con la vacuna contra el Covid -19. Por un lado, Moderna ha confirmado que su vacuna genera también anticuerpos en personas mayores y que no tiene efectos secundarios significativos; Regeneron ha obtenido resultados muy prometedores en su tratamiento contra el Covid -19 e incluso está pensando en pedir a los reguladores la aprobación del mismo por la vía de emergencia.

Todo por intentar frenar una pandemia que ya se deja 33,5 millones de contagios alrededor de todo el mundo con más de un millón de fallecidos. Lo curioso, a pesar de estos datos,  es que tanto en Europa, donde se publicaron los índices de confianza económica de la eurozona como la lectura del índice de confianza de la región, la confianza sigue mejorando a pesar de los rebrotes mencionados. 

«La imagen del debate electoral no gustó a los inversores. Como muestra está el hecho de que los futuros estadounidenses vienen claramente a la baja»

Además, la noticia del día de ayer fue el primer debate electoral entre los dos candidatos a las elecciones, Donald Trump y Joe Biden.

Un debate “bronco, con continuas interrupciones, más centrado en lo personal que en los verdaderos problemas del país, llegando incluso ambos candidatos a los insultos personales. Pobre imagen que no gustó a los inversores, como muestra el hecho de que los futuros estadounidenses vienen hoy claramente a la baja”, dicen los expertos de Link Securities. 

Este será el factor que siga condicionando la tendencia bajista en las bolsas a pesar de las buenas noticias que llegan desde China, donde hoy se han publicado los índices adelantados de actividad del mes de septiembre que han confirmado que la expansión económica sigue su curso a buen ritmo en el país asiático, impulsada tanto por la demanda interna como por la exterior. 

¿Cómo descubrir el próximo «Mirlo Blanco» en bolsa?

Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo «Mirlo» en bolsa?

Por otro lado, el frenazo del dólar favorece el rebote en el mercado del petróleo, monopolizado por la divisa estadounidense. El barril de Brent roza los 42 dólares y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, recupera por momentos la barrera de los 40 dólares. 

En cuanto a datos macro, tras  los PMI de China,  la sesión irá seguida de varios discursos de diferentes miembros del BCE y del Banco de Inglaterra, así como datos aislados de Ventas minoristas en Alemania, IPC en Italia y Francia y datos de desempleo en Alemania. En EE.UU analizaremos el debate entre los dos candidatos a la presidencia de los EE.UU y se publicarán el índice de empleo, PIB y otros indicadores menos relevantes. 

Renault, Suez, BP…y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial,  los cuatro principales sindicatos que representan a los empleados de Renault se oponen a sus planes de reducción de costes, el martes, el marcador de automóviles ha señalado 2 mil millones de euros de ahorro, incluso a través de la reducción de puestos de trabajo y la reorganización de sus fábricas, para restablecer la rentabilidad.

Siemens-Gamesa  presentó una demanda acusando a General Electric y su unidad de renovables de infringir dos patentes por una forma de mejorar el rendimiento de los aerogeneradores y un soporte estructural para que puedan ser más grandes. 

Royal Dutch Shell anunciará hoy una reestructuración de su alta dirección como parte de una reorganización más amplia. «Estamos llevando a cabo una revisión estratégica de la organización, que pretende asegurar que estamos preparados para prosperar durante la transición energética. Esto resultará en una «organización más simple, que también es competitiva en costos».

Los trabajadores petroleros del sindicato noruego de la Organización de Gerentes y Ejecutivos de BP se han declarado en huelga después de que las conversaciones salariales fracasaran el miércoles. La producción de Equinor en el gigantesco campo Johan Sverdrup corre el riesgo de cerrar. 

Suez ha pedido a Veolia que lance una oferta de adquisición completa para iniciar el diálogo.  Las conversaciones podrían comenzar si se cumplen esas peticiones para abordar las importantes incertidumbres en relación con la actual propuesta de Veolia, que se ha negado a cambiar su plazo del 30 de septiembre para su oferta a Engie y se negó a lanzar una oferta de adquisición completa.