El Ibex 35 lanza un nuevo asalto a los 11.000 puntos liderado por IAG

El Ibex 35 lanza un nuevo asalto a los 11.000 puntos liderado por IAG

El IBEX 35 sube un 0,28% en la apertura hasta marcar 11.022 puntos. Al frente de las subidas se sitúa IAG (Iberia), con un alza del 1,10%, por el 0,82% que se anota Grifols. En el lado de los descensos, Solaria baja un 0,56% y Repsol un 0,26%.

El selectivo madrileño viene de seis jornadas consecutivas de avances que lo han colocado en sus máximos anuales. Sin embargo, en las últimas sesiones se le está resistiendo la cota de los 11.000 puntos, que no supera al cierre desde mayo de 2017. El índice ha estado tres días por encima de los 10.900 puntos.

Los inversores tienen que tener en cuenta que mañana se celebrará jornada de Bolsa con el horario habitual a pesar del Jueves Santo. Sí estarán cerrados los mercados, tanto en España como en Europa y EEUU, durante el Viernes Santo. 

Uno de los protagonistas de la mañana es Telefónica, toda vez que el Estado, a través de la SEPI, ya ha iniciado la compra de acciones de la teleco con el objetivo de alcanzar una participación de hasta el 10%. Hoy el diario Expansión publica que Telefónica blinda su junta de abril de la llegada de la SEPI. Según este medio, aunque el Gobierno llegase al 6,7% necesario para exigir un consejero, antes de la junta no podría nombrarlo y debería proponer una junta extraordinaria.

En otras noticias de la mañana Aena ha presentado públicamente el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto de Congonhas (São Paulo), el segundo con más actividad de Brasil. El gestor aeroportuario español invertirá en esta infraestructura durante los próximos años más de 370 millones de euros para dotarla, entre otras actuaciones, de una nueva terminal de pasajeros que duplicará el tamaño de la actual.

En el sector del turismo, Cinco Días asegura que IAG (Iberia) acelera su plan de crecimiento en el segmento de low cost a rebufo de Ryanair. El grupo podría tener una nueva palanca con Air Europa y trata de desarrollar Iberia Express para contener a la irlandesa en Madrid-Barajas, señala este diario.

Un valor que habrá que seguir de cerca es Inditex, que podría verse afectado por la presentación de las cuentas de su gran rival, H&M. La compañía sueca ha batido las expectativas de los analistas.

En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a Talgo, en plena OPA de Magyar. Según asegura El Economista, el grupo húngaro presenta al Gobierno su plan para que autorice la opa al fabricante de ferrocarriles.

A tener en cuenta además que Miquel y Costas pagará un dividendo de 0,11 euros por acción, mientras que Clinica Baviera propondrá un dividendo de 1,57 euros por acción.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el IPC adelantado de marzo de España. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,2% en marzo, cuatro décimas por encima de la registrada en febrero, si bien la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 3,3%

A l largo de la mañana se conocerá también la confianza del consumidor y el clima empresarial de la eurozona de marzo, mientras que en EEUU apenas destacarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo.

De momento, en el resto de bolsas europeas, el FT-100 se deja un 0,18%, sobre los 7.917,20 puntos, el CAC 40 cotiza con ligeras pérdidas que le llevan a los 8.180,92 puntos, el EURO STOXX 50 sube hasta los 5066,15 puntos y el FTSE MIB cae ligeramente hasta los 34.670 puntos.

El DAX cede ligeramente hasta los 18.398,15 puntos tras haber conquistado ayer un máximo histórico en18.384,35 puntos, impulsado por la mejora superior a la esperada de la confianza de los consumidores, a pesar de que se mantenga en territorio negativo.

Los índices de Wall Street cerraron la sesión de ayer a la baja, lastrados por la caída de la confianza de los consumidores en marzo con respecto a febrero, que publicó The Conference Board. Así, el Nasdaq Composite se dejó un 0,36%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,28%, y el DOW JONES un ligero 0,08%. Hoy los futuros apuntan a una apertura al alza. 

Durante la madrugada europea, las bolsas japonesas avanzaban en un contexto de debilidad del yen, mientras que las chinas retrocedían. En general, la negociación en la región carecía de una dirección clara en una semana acortada por las vacaciones que finaliza con una cifra importante de la inflación en EEUU. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,90% hasta los 40,762 puntos, mientras que en China el CSI 300 se ha dejado un 1,16%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen por segundo día consecutivo tras conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, habían aumentado, y ante los indicios de que los principales productores probablemente no cambien su política de producción en una reunión técnica que se celebrará la semana que viene.

El barril de Brent de referencia en Europa baja un 0,97% hasta los 84,80 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,97% hasta los 80,84 dólares por barril.

El euro cede un 0,05% en su cruce frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0826 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años amanece a la baja, situándose en el 3,154% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 83,15 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años espera el dato del PCE de este viernes ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 4,232%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión